Guitarras blues de principios del siglo XX

• 2
Calaveras
#13 por Calaveras el 31/03/2022
#1 Te pueden interesar los libros de Manuel López Poy sobre el tema se encuentran facil.

d75dac3e933239e6949e0af8ff086-2784339.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
MANUEL
#14 por MANUEL el 31/03/2022
Esta también tiene pinta de tener solera, si aun no conocéis a Sam Charmon (1897-1983) os lo recomiendo,

Saludos
Subir
Panchovel
#15 por Panchovel el 31/03/2022
Muchos guitarristas usaban guitarras economicas, quizas las mas concidas son las Stella que eran fabricadas Oskar Schmidt en New Jersey, Creo haber visto ( no me acuerdo bien) que en algun momento fueron vendidas por la empresa de venta por catalogo Sears.
Subir
culebra
#16 por culebra el 01/04/2022
#11 Si, lo conozco. Lo vi hace unos meses. La verdad es que me gustó, aunque no es lo que me esperaba. Lo recuerdo dramatizado y artístico. No es típico documental de información y entrevistas. Me dio la sensación de que hay más de leyendas que de historia.

No recuerdo dónde, pero he leído hace poco que durante ese tiempo, Johnson tuvo una relación con una mujer. Vivieron juntos y es en esa época en la que perfeccionó su técnica guiarrística. Al final la abandonó y marchó de nuevo a la mala vida. Ahí es cuándo la gente alucinó con cómo había mejorado.

#14 Me ha encantado, muchas gracias!

#13 gracias, me lo apunto!!
Subir
LoFrippo69
#17 por LoFrippo69 el 01/04/2022
Me he interesado por la cuestión. Dicen en la wiki que tocaba Stella o Kalamazoo, y aunque aparece con una gibson L-1 en una foto, posiblemente la guitarra sería prestada, o propiedad del estudio de grabación.

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Johnson_(guitars)#:~:text=Guitars%20Johnson%20played,-1928%20Gibson%20L&text=The%20guitar%20he%20is%20holding,produced%20between%201926%20and%201937.
Subir
Swango
#18 por Swango el 01/04/2022
Aquí os dejo un enlace donde podéis ver a Santi Guillén (mi profesor de blues y compañero del foro) con su parlor Supertone de 1932 comprada en NYC en una tienda tipo Cash Converter, a un precio de risa, si no mal recuerdo la historia. Supongo que este tipo de guitarras son las que se usaban muy al principio.

https://www.guitarristas.info/videos/supertone-blues/13652

Saludos.
Subir
1
Chuchez
#19 por Chuchez el 01/04/2022
Leadbelly:
Harmony Stella H 912 (12 cuerdas)
Stella Auditorium De hasta 27" de longitud de escala

* En una fuente de Internet he encontrado que tocaba la Guild 640 de 12 cuerdas. Pero, Guild fundada en 1952 y Leadbelly falleció el 6 de diciembre de 1949, por lo que no es probable
Archivos adjuntos ( para descargar)
Leadbelly.jpg
harmony-stella-h-912.jpg
Stella auditorium.jpg
Subir
vray
#20 por vray el 01/04/2022
culebra escribió:
con una guitarra sencilla se puede hacer un blues perfectamente decente.

y que lo digas amigo.. esos blues no salían de la guitarra, salían del sufrimiento que llevaban en el cuerpo..

os recomiendo las grabaciones de Alan Lomax, si no conocéis su historia es un chiflado (para su tiempo) que se dedicó a ir con su grabadora de un lado a otro para grabar los sonidos del mundo y que quedara registro del folklore original que casi nadie atendía..

..pone la piel de gallina oir a la "chaingang" de trabajos forzados cantando blues al ritmo de los mazos en la piedra..

Subir
1
Chuchez
#21 por Chuchez el 01/04/2022
Blind Lemon Jefferson
Parece ser una Estela .
Pero, hay fuentes que citan una posible Oahu, incluso una Washburn?
No hay demasiada documentación fotográfica
Blind Lemon Jefferson.jpg
Blind lemon Jeff.jpg
Blind Lemon 2.gif
Subir
1
Chuchez
#22 por Chuchez el 02/04/2022
Chuchez escribió:
Big Bill Broonzy:
“Gibson Style 0”

Big Bill Broonzy también tocó (según otras fuentes) :
Bacon & Day, Epiphone DeLuxe, Gibson L7 y Martin 000-28 a finales de los 40
Bacon and day.jpg
Epiphone deluxe.jpg
gibson-l-7-xl.jpg
Subir
1
Chuchez
#23 por Chuchez el 02/04/2022
Como han comentado los compañeros a lo largo del hilo , mención especial cabe a las guitarras Stella, fabricadas por la Compañía Oscar Schmidt de Nueva Jersey sobre 1899. Stella fue comprada por Harmony Company en 1939. Desaparece en 1974
En 1920, se decía que la empresa era el mayor fabricante mundial de instrumentos de cuerda. Los instrumentos Stella se destacaron por su buen tono y su precio relativamente bajo.
Tocadas, entre otros, por Robert Johnson , Blind Lemon , LeadBelly , Charlie Patton , Doc Watson y Willie Nelson
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo