#15 Probe la AT100 de las primeras y yo no sueno a Andy Timmons ni con 50 de ellas. Aprendí eso con la Peavey Wolfgang que la compre con toda mi ilusion y ni en 7 vidas podia sonar a VH.
Mi primera guitarra decente fue una Les Paul asi que estoy vacunado con lo del signature. Muchos modelos signatures suelen ser variaciones de los clasicos, hace años mirabas el catálogo de Fender y salvo la Yngwie Malmsteen con el diapason escalopado y la Sambora con los inlays, el resto eran cambios de pastillas, clavijeros, colores y poca cosa mas. Supongo que depende de la marca, en Ibanez tienes mas variacion y en Gibson son variaciones de LP, SG, Junior y la familia 335.
He votado el 2. No tengo ninguna, pero alguna vez he estado cerca de conseguir una guitarra signature del artista X porque el modelo y las prestaciones eran las que yo quería, sin que las ofreciesen en los modelos del catálogo general.
No me parece mal que quien quiera se compre la guitarra de Jeff Loomis o Kiko Loureiro, o del que sea, pero creo que si el objeto es sonar como él, pues no creo que lo consiga solo por tener el “mismo” equipo, además de que creo que al comprar estos instrumentos hay que asumir que pagas un extra por la firma del artista.
Saludos!
Otro voto al 2, hay modelos que tienen unas especificaciones que no se encuentran fuera de las signature, o mejoras sustanciales con respecto a los modelos "normales" como en el caso de la strato del Jeff Beck.
Ahora mismo solo tengo una signature, una Dean VMNT de Dave Mustaine, la pillé porque era la única Flying V de doble mástil que había en el mercado sin entrar en custom chows a precio de oro.
Otras que me llaman la atención por tema de specs son estas:
Fender Jeff Beck Strat
Gibson Buckethead Les Paul
Ibanez M8M
Fender YJM Strat
Luego hay algunas que me gustan solo por tema estético como las Ibanez del Petrucci y Gilbert, pero no son prioridad para mí. Jems también he tenido unas cuantas y todas las he acabado vendiendo porque el sonido que me dan no me sirve para lo que hago actualmente.
Pues la verdad es que no soy nada mitómano , pero de 8 , 3 son signatura.
2PRS's (Navarro Core y Holcomb SE) , y una jem.
La Navarro , que es básicamente una C-24 , me salió 1000 pavos más barata (2500 pavos casi...) que la C-24 ,porque era blanca , sin el acabado espectacular que tanto atrae de la marca.
La Holcomb SE , la compré por las pastillas Alfa y Omega de Duncan. No diría que es una guitarra cara , pero no tiene una relación calidad / precio tan ventajosa en mi opinión como la Core.
Y la última , una Jem de Ibanez que compré de segunda mano cuando me levantaron mi RG.
Compro los instrumentos en base a las especificaciones técnicas que necesite en ese momento. La estética está muy por debajo en mis prioridades a la hora de elegir.
no me hace nada el rollo signature, de hecho no me gusta, en principio y digo en principio pagas mas por el instrumento que si no tuvoera la firmilla...
y sin embargo por cuestiones del destino acabe con un orange jim root terror de 15w y recientemente con una telecaster james burton mexico... por specs y precio me cuadraron y vaya, muy contento con ambas cosas
no creo que elimine las firmas aunque no me gusten
A mi me gustan las guitarras que sean resonantes, me da igual la marca, la gama, el artista, la madera, el hardware, las pastillas, ser resonante o no no depende de nada de eso, si me encuentro una guitarra resonante por 100 €, que las hay, voy a por ella.
Interesante pregunta. Está claro que si se producen es porque responden a una demanda.
Cuando te gusta el sonido de un artista quieres imitarle. Clapton se compró una Les Paul porque la vio en la portada del Hide Away de Freddie King, que era su ídolo. Al copiar su sonido y fraseo en el proceso le salió el suyo propio. Peter Green copió a Clapton comprándose una Les Paul y luego... Mark Knopfler empezó con una Strato roja por Hank Marvin, etc.
Dicho esto, las Signature, con la firma y todo, van más allá de comprar el modelo de guitarra de tus ídolos. Pagas un plus por el endorsement, etc.
Yo nunca lo he querido pagar porque no me ha compensado (por ejemplo, la Strato Clapton signature es muy cara y no me acaba de gustar el mid booster ese) pero me parece bien que la gente lo haga si tiene el dinero suficiente. Tiene un valor sentimental una guitarra expresamente diseñada o 'bendecida' por tu artista favorito. Igual que tener una reliquia, comprar camisetas de tus héroes o ir a ver la casa de Elvis (eso sí lo he hecho).
Y si encuentro una Epiphone BB King bien de precio me la pillo, pero si me ahorro pasta comprándome una Dot que tenga sonido parecido, pues seguramente mejor la Dot...
1
Entiendo que una cosa es gustar que creo que a todo/as nos gusta apreciar y disfrutar de un buen instrumento y otra si yo uso ese tipo de instrumentos o los deseo y ahí mi respuesta es no, aunque alguna vez puedas estar tentado más por alguna prestación especial que por quien vaya "firmada".
Respeto que la gente le guste tener una copia de la guitarra de tal o cual guitarrista e incluso llevar su firma pero personalmente creo que cuanto más nos fijamos en eso menos nos fijos en buscar nuestro propio sonido. Al final te das cuenta de que los grandes guitarristas suenan igual con cualquier guitarra que tengan en la mano y hemos visto ejemplos de gente como George Benson subiendo a un escenario invitado por los músicos y cogiendo la primera guitarra que le presentan y suena a George Benson.
El resto mucho marketing, intereses por vender más y a veces falta de personalidad (salvando honrosas excepciones)
#26 Pues yo enchufé la AT300 en un ENGL Savage usando poco gain en el crunch, un poco de reverb y simulando el ataque de Andy (cosa que no es nada, nada fácil) y con la suerte de ser alguien que pica fuerte como él he sacado un tono muy, muy parecido. Tuve otras signature porque me atraían los modelos y las especificaciones y mi sonido no se parecía nada al de los artistas, pero en esta guitarra sentí de donde saca su tono Timmons.
Yo he votado por la primera opción, que aunque no era del todo la que se ajustaba a lo que pienso, es la que más se parecía. Creo que las guitarras signature son un aliciente para gente que empieza, creo que tener una guitarra como la un artista que te gusta te puede hacer sentirte más motivado, sobre todo si no son demasiado caras.
Ahora me voy a salir un poco del tema:
Hace unos años le compré una guitarra a un guitarrista (ya es exguitarrista) de TAO (por casualidad grupo de Micky Vega 😂😂😂) , a parte de que la guitarra me gustaba, me dijo que había pertenecido a Pep Sala (guitarrista de Sau), grupo que me gustaba desde que tenía 17 años, que lo conocía personalmente, pues me quedé con ella mucho más contento y es de las únicas que no vendería. Aunque no sea una signature como tal, si es una guitarra de alguien al que has admirado. A parte el chico que me la vendió, Albert C. se portó de maravilla.
La guitarra es la de mi avatar.