Esteban Piera escribió:
Vidal (y perdoname compañero que te cite constantemente pero es que hace poco leí un comentario tuyo que viene al pelo) dijo una vez que el habia pagado por tener REAPER original, y que era la primera vez en su vida que pagaba por un software, pues le pareció que merecia la pena. ¿Y que ocurre con el resto?.
esto es otro tema que ya he debatido anteriormente, y he procurado diferenciar la pirateria lucrativa y simple del derecho de tod@s a aprender...
todo el software que usado ha sido siempre pirata por un sencillo motivo, ni habia ni hay dinero para comprar todos esos programas...
y si fuera por dinero, nadie sabria ni la media la mitad de lo que sabe la gente hoy en dia...
acuerdate de cuando años atras los studios de musica y esas mesas y equipos parecian alienigenas que hacian milagros con la musica jejeje...
ahora existe la posibilidad de aprender a manejar todos esos equipos via software...y eso ha dado muchos conocimientos a mucha gente que se ha interesado de verdad en el tema...
como bien dices, reaper es el unico programa que he pagado su licencia...despues de probar y aprender tanto con otros, me ha parecido mejor que todos los demas y a un precio muy razonable y no prohibitivo, vamos, que cualquiera por poco que tenga se lo puede pillar...y si no puede, no tiene restricciones y puedes seguir usandolo...su politica me parece perfecta...
por otro lado de la pirateria tambien se aprovechan las marcas comerciales, pues si no seria imposible tanta difusion y que la gente fuera como loca a grabar a los estudios porque tienen cubase o protools o logic...
si lo conocen de antes lo exigiran despues en los studios profesionales...hoy en dia puedes grabar en casa o crear con vsts y luego ir a cualquier estudio y que no te tomen el pelo por traspasar un proyecto de un programa a otro...que todo cuesta su pasta...
y de todas maneras, para sacarle partido a cualquiera de esos programas y daws profesionales, hay que saber mucho antes aparte...teoria y practica...
todo el mundo sabe que si no tienes ni puta idea de nada por mucho cubase, reaper o protools que te pongan no vas a hacer absolutamente nada...por mucho que te empeñes en aprender como funciona el puñetero programita...si falla la base falla todo...no el programa...
pero para la gente que de verdad le interesa saber y aprender, el software pirata ha sido como el cielo abierto...
y lo comido por lo servido como digo yo...las empresas se han servido de dejar versiones piratas para expandir su proyecto pero luego solo pagan los studios profesionales y los que se lucran con su uso y negocio en la musica...
hace años que lo saben y viven de ello asi...saben que cuantos mas novatos pillen en su plataforma pirata luego lo usaran en studios profesionales donde tendran que pagar la licencia religiosamente...evidentemente...
la verdadera pirateria en este aspecto para mi, es un studio profesional que use software pirata, alguien que esta ganando dinero con el uso de un software pirata...que haberlos los hay...
pero el que solo quiere usarlo para aprender y grabarse sus maketillas en casa me parece que esta muy lejos de la pirateria y mas cerca de una oportunidad de aprender que años atras no existia cuando nadie tenia 60 millones de pesestas para una mesa neve...
otra cosa es la musica y demas...
y otra la que nos espera en internet con esas leyes...eso es otra cosa...