#563 Nunca les había visto en directo y flipé!
No hay pocas, hay menos que hombres. ¿Por qué? Buena pregunta.
La educación (imagen del guitar hero como tío al que emular) sin duda tiene que ver. En este mismo foro hemos tenido que leer a un miembro que no le gustaba que las mujeres hicieran solos con la guitarra, porque no quedaba femenino ni sexy. Acordes bueno, pero solos... El mismo miembro abrió un hilo de "tus diez guitarristas favoritos" y yo puse una lista donde todas eran mujeres. Lo hice aposta, como respuesta, y aunque no fue sincera (en mis diez guitarristas favoritos también hay hombres, por supuesto), no me costó nada hacerla, porque mujeres guitarristas las ha habido siempre y muy buenas, desde Rosetta Tharpe a Orianthie. Si escuchas sin necesidad de saber el sexo del intérprete descubres que el sexo no tiene nada que ver con ser un buen guitarrista, músico o lo que sea.
¿Y por qué escriben poco en el foro? Madre mía, porque esto a veces es un puto campo de nabos lleno de testosterona y caspa. En este mismo hilo he leído cosas que me han dado vergüenza ajena, no digamos ya en el foro en general, donde la gente ha dicho cosas como lo antes mencionado o "yo me compro una guitarra y ella bolsos y maquillaje".
5
normalmente los que tocan un instrumento empiezan en la adolescencia o previa, en esa etapa las mujeres están mas sociales, por lo que hay menos porcentaje de encontrarte una chica de 15 años tocando 6 7 horas al día a no ser que se lo tome como estudios profesionales.
2
Por esa regla de tres habría muchas menos mujeres en cualquier instrumento musical, y no es así. Es una cuestión de disciplina, y no creo que alguien sea más o menos disciplinado por ser hombre o mujer.
Y tampoco hace falta tocar seis o siete horas al día en la adolescencia para aprender a tocar la guitarra. Ninguno de mis amigos guitarristas, baterías, bajistas... ha hecho eso. Cuando cuento que yo estudiaba tres horas diarias (y porque me lo tomaba como estudios profesionales) todos me miran como si estuviera loco. ¿Cuántos de por aquí han estudiado seis o siete horas diarias durante la adolescencia, y más si no se lo tomaban como estudios profesionales?
3
Yo creo que no es eso. El rock tradicionalmente se ha asociado a los hombres, por eso no había muchas, y eso está cambiando. Ya van saliendo muchas. De forma que en el futuro vamos a ver más mujeres en el rock, tocando la guitarra o la batería.
Lo de los virtuosos y tal, están de capa caída, el shred y cosas similares no está de moda para nada. Ahí no me parece muy relevante que haya mujeres, no indica mucho, es un género en decadencia. En grupos tradicionales, haciendo buenos temas, en bandas con buena proyección, ahí dice mucho más del papel de la mujer en el rock y como instrumentistas de éxito.
Yo he tocado en grupos desde los 16 hasta ayer mismo; tengo 47. Todos, menos dos - el primer que lo fundamos un grupo de amiguetes y uno al que me uní que ya existía como tal - se han formado a base de carteles, internet y cosas así del palo "buscamos gente para grupo, no importa la edad ni el sexo". Nunca he tocado con una guitarrista, jamás se ha presentado ninguna; es más, quitado un par de cantantes, la única fémina con la que he coincidido en estas bandas (que no han sido pocas) era bajista (en la última, además). O sea que algo habrá.. porque siendo la mitad de la especie humana ha de ser muy mala suerte....