Me encanta esa versión. La he colgado en este mismo hilo al menos un par de veces.
Para los interesados, comentar que el Drop-C se obtiene bajando un tono completo la afinación, más conocida, de Drop-D. Se usa con cierta frecuencia en afinaciones de eléctricas, pues queda todo más bajo y muy metalero.
En acústica, a este caballero, con su tonalidad de voz negroide, le queda de absoluto lujo.
No me da lástima ninguna, creo que lo hace de p.m. y sabiendo lo que hace. Este caballero tuvo una infancia y adolescencia muy movidas, con su familia mudándose de acá para allá en algún país latinoamericano y estados del Sur (Texas, Florida, Costa Rica, Panamá…), él apenas tenía tiempo para establecer un grupo de amigos, y se refugió en la música, y también aprovechó para ver a muchos músicos interesantes de diversas cuerdas, desde bluesmen hasta cubanos. Toda esa amalgama musical se ha reflejado en su música.
Por cierto, si tienes curiosidad, haz la prueba de escuchar ese fragmento de la canción en la grabación de estudio, te fijas en la percusión que suena, y luego vuelves a plantearte si los golpecitos tienen sentida musical o no.
A partir de 4:40
https://www.youtube.com/watch?v=cMJug2iz3NA
Y aquí, para ponerlo fácil, el denostado directo de 1989 en el que da golpecitos en la guitarra:
https://www.youtube.com/watch?v=L-dox_82U0E
En el cual, por cierto, tampoco le suena tan mal la guitarrita en lo acústico, ¿no? Y eso que es un video guarrindongo de YT.
Me disculpo, parto con la ventaja de haber escuchado y tocado esa canción varios miles de veces.
Mucho de los grandes músicos han llegado a serlo por su mentalidad abierta, antes que por cerrarse a unos presupuestos mínimos, aunque, como siempre, de todo ha de haber en la viña del Señor… y así ha de ser.
Hombre, desde luego que sus acústicas no suenan en directo como en estudio. ¿A quién le suena su acústica en directo como en estudio? ¿Te imaginas conseguir en Woodstock el mismo sonido que en estudio?
Por eso planteo que en directo la magia es otra, no la producción delicada, con sus micros de alta gama, las paredes acolchadas… o reverberadas… la guitarrita pasada por un compresor… y lo que toque…
Creo que lo cortés no quita lo valiente.
De nuevo, para gustos… los colores.