Bueno, pues ya está en casa.
Después de probar una decena de guitarras, y de pensarmelo bien entre tres finalistas, se ha venido conmigo una Art & Lutherie Dreadnouhgt Cedar Antique burst.
Tapa sólida de Cedro, aros y fondo de wild cherry, y mástil y puente de palorrosa.
Las tres finalistas eran, en principio mi preferida, Sigma DR-35, y una Electro acústica Álvarez 70CE, que me ha sorprendido muy gratamente.
La estética de la Sigma era muy atrayente, y el tono...aunque se nota que quiere parecerse a sus primas mayores, creo que sólo daba la talla a mis espectativas por las maderas que la forman.
He comprobado que gran parte del tono característico ése que esperamos al tocar una Dread, y con el sonido Martin en mente, viene dado, a parte de por construcción, por la mezcla de maderas elegidas, con el Abeto sitka en la tapa, aros y fondo de palosanto, y mástil de caoba.
Sin embargo, me ha decepcionado un poco al tocarla.
El tono, como digo, está claro que no va a ser el de una guitarra de gama alta, pero al tocarla se le nota ese, «quiero parecerme a aquello, y en algo me lo recuerda». Sin embargo, me ha parecido falto de personalidad. Sólo, exactamente como eso. Como un intento de copia.
Eso, y que me ha parecido bastante dura de tocar, me ha hecho coger enseguida las Art & Lutherie.
El modelo con tapa de Abeto no me ha convencido, sin embargo, el de Cedro me ha llamado a probarla más a fondo.
Es una guitarra mucho más blanda de tocar, con un Volumen impresionante, buena proyección, y bastante balanceada. Quizá menos que la Sigma, pero igualmente muy equilibrada.
He dudad un rato, por que le encontraba un tono muy muy cálido, pero demasiado apadago en agudos, y algo falto de brillo. Así que de tanto dudar, me he decidido a probar la Álvarez.
¡Gran electro acústica para su precio! O eso me ha parecido a mi.
Estaba equivocado con esta marca. Para mí, el tono medioso, nasal, con muchísimo armonicos, y definido, era bastante mejor que el de la Sigma. Y he vuelto a dudar.
No me terminaba de gustar por que su sonido no estaba tan balanceado como con las otras dos, y la de Cedro me cautivaba por su forma de dejarse tocar, si calidez y su volumen, pero tenía la espinita de los agudos, y no me decidía.
Viendo esto, el dueño de la tienda me ha propuesto cambiarle las cuerdas a la Art, para buscar algo más de brillo, y ver si me terminaba de decidir.
Hemos elegido las Ernie ball regular Slinki 12/54 en Phosphor bronce, por que las recomienda para aumentar el brillo, y que lo mantenga durante la vida de las cuerdas.
Y.... Chapó! Han bastado dos acordes y un leve punteo. Ahora sí!
Estoy de lo más contento con la compra y mi decisión, y espero, a la larga, haber acertado en todo.
Además de las cuerdas recién puestas, me ha regalado unas Martin m140 light 12-54 en Bronze 80/20, para que compare en el próximo cambio.
Así que ahora, a pulir dedos toca.