Pink escribió:
¿La noticia es que hay guitarras antiguas buenas y malas, como hay guitarras nuevas buenas y malas?
Gracias por eso, Joe Perry. Gracias.
Pues no ha descubierto nada que no sea ya de dominio publico este hombre.
En todas las épocas hay garbanzos negros y en todas existen guitarrones, lo único que ocurre es tenemos la tendencia a generalizar, y esa forma de análisis resulta ser la mas correcta.
Tras una postura mayoritaria sobre los años o modelos míticos, hay una realidad que lo sustenta y existe una mayor probabilidad de que sea una excelente guitarra. Y lo mismo es aplicable a las malas añadas o marcas y modelos señalados como nefastos.
fran escribió:
La pregunta sería más bien: una “mala” del 58/59 sería mejor una Custom shop de ahora?
Un fundado planteamiento que comparto contigo, incluso sin ser Custom Shop, la cuestión sigue siendo ¿Una mala de esas valoradas añadas, es mejor que una buena de las menos míticas?
En lo que alomejor no estamos tan de acuerdo o existe menos consenso es en la respuesta.
Claro que son artículos especulativos donde la inversión es un punto a considerar, teniendo en cuenta su rareza, la demanda, y la revalorización, lo que no les resta ni un ápice en cuanto a la calidad que atesoran. En todo caso cabria plantear un nuevo interrogante ¿Realmente valen lo que cuestan? Obviamente no. Ninguna guitarra del mundo vale esas cifras astronómicas, pero si las quieres, toca pasar por taquilla porque así lo decidimos los que compramos, que somos en ultima instancia los verdaderos responsables de esos precios.
Pero, ojo, ni las vintage ni que las Custom Shop tampoco lo valen.
La diferencia entre una vintage y una Custom Shop ? Muy probablemente la distancia real sea mucho mas corta, aunque exista, o si es que de verdad existe.
Valentino Senna escribió:
el mito está inflado artificial e interesadamente, y que no hay una distancia real con la producción Custom Shop hoy día.
Que sea un mito inflado artificialmente e interesadamente, aunque sea en la mera puntualizacion, me vas a permitir cierta discrepancia. Todos los mitos son al final, invenciones humanas, estén o no basadas en realidades, pero no se crea un mito de la noche a la mañana porque lo diga yo. Se necesita algún sustento para mantenerse en el tiempo y llegar a las cotas actuales. Interesadas? Pues en la medida que lo es vender, por definición propia.
En lo que no puedo estar mas en desacuerdo es en la frase típica "son guitarras de colección y para exposición" o que "no puedan ser herramientas de trabajo", simplemente porque hay una realidad que demuestra lo contrario y porque hasta donde yo se, las del 59 no las hacían de cristal de Murano ni porcelana china que haga prohibitivo su uso como herramienta cotidiana.