Cotilleando por la web de Sant Cruz Guitars he acabado en el apartado de opciones que se le pueden añadir a la guitarra. Me he quedado a cuadros al ver alguno de los precios. Esto es el suplemento que hay que pagar por fondo y aros en distintas maderas (si uno quiere cambiar las que vienen por defecto en el modelo):
https://santacruzguitar.com/vintage-jumbo/
Alguien escribió:
Indian Rosewood - no extra cost
African Blackwood - $2,300 upcharge
Brazilian Rosewood Tier 1 (old growth, limited) - $14,500 upcharge
Brazilian Rosewood Tier 2 (old growth, limited) - $10,500 upcharge
Cocobolo - $1,400 upcharge
Figured Mahogany - $1,200 upcharge
Flamed Maple - $1,400 upcharge
Koa - $2,700 upcharge
Mahogany - standard
Old Growth Mahogany (1930s) - $2,500 upcharge
Quilted Sapele - $1,700 upcharge
Sycamore - $1,200 upcharge
Walnut - $1,200 upcharge
Que todas ellas tengan suplementos que ya cuesten lo que cuesta una guitarra decente (o más que decente), ya es para sorprenderse un poco. Pero ¿¿¿14500 por el Rosewood brasileño de crecimiento lento??? No voy a discutir que tenga un coste muy alto, (tampoco sé el porcentaje de beneficio que le sacan al material). Lo veo más bien desde el punto de vista del cliente. De ése cliente que dice... "Me voy a comprar una guitarra de 9000 euros... pero ah, espera, que le voy a poner aros y fondo de un material que hace que la guitarra casi triplique su precio". Porque va a sonar... mejor (lo dudo) o va a ser más "exclusiva", o algo así.
Una cantidad para hacerse con 5 guitarras de primera fila. (O un arsenal muy completo si elegimos modelos con buena relación calidad precio).
Es como cuando me entero de que Rolex (cuyos relojes tienen un precio medio de unos 10.000 euros) vende 800.000 piezas al año.
Hay otros mundos, y están en éste.