Yo que pensaba leerme el debate entero, hasta que vi que eran 140 paginas :P
¿La madera afecta realmente al sonido? Depende. Yo soy partidario de que la madera afecta DRAMÁTICAMENTE el sonido de un instrumento acústico; en uno eléctrico si que puede llegar a cambiarlo un poco, pero no tanto como en el acústico... seria como decir que si afecta que el gabinete o el cuerpo de un smartphone este hecho en plástico o en metal (perdonaran esta analogía geek), da ciertas ventajas y desventajas, pero cada quien busca lo que mas le guste. Ademas, influye muchísimo si tocas en limpio o con muchos pedales, al estar tan procesada la señal, la madera pasa a estar a segundo plano (si no es que a cuarto :P ), ya con solo ponerle distorsión a altos niveles de ganancia, el sonido "original" de la guitarra ya no se logra distinguir. Ahora añádele un compresor y un EQ a ver que sucede... A mi parecer, influye muchísimo mas la electrónica que el mueble de la guitarra,
Pequeña historia de mi juventud, o sea, hace como 4 años Alguna vez pude probar una PRS de las gamas medias-bajas, si no me equivoco era una SE 22 o algo así (fue la primera vez que probé una guitarra eléctrica, imaginaran mi entusiasmo), para mi sonaba a gloria, cuando fui a comprar mi guitarra, estaba buscando esa hermosa PRS roja que tanto me había gustado, o bueno, una exactamente igual
como al ver que se me iba de mi presupuesto esa guitarra, empece a probar otras guitarras, BC Rich, Epiphone, Vorson, D'andree y una infinidad de marcas, vi en el fondo la típica guitarra Squier Strat con pintura Sunburst y golpeador blanco, me gusto con solo verla, me dispuse a probarla y quede atónito, para MI sonaba incluso mejor que la PRS.
Fin de la historia de mi juventud
Esta historia la cuento para intentar explicar que a mi en ese momento no me importo si era de caoba, tilo, fresno, arce, mdf o laminado, a final de cuentas... lo importante es hacer arte. Y si, ya se que no tiene que ver con el debate, pero es interesante (o algunas veces, hasta frustrante... pero cada quien hace lo que quiere) ver como hay gente que gasta montones de dinero en guitarras "raras" solo por el hecho de que tiene X cantidad de años o la uso X personaje o porque es la Signature de X guitarrista (que es la que me parece, la peor idiotez de todas, pero bueno), creo que es mas importante disfrutar el instrumento y sentirlo casi como si fuera una extremidad, que de cierto modo, haga parte de nosotros. Bueno, este fue mi humilde aporte a este debate, espero les haya gustado mi historia XD
Este debate es tan antiguo y ambiguo como el de la existencia o no existencia de Dios, por lo cual va a ser imposible (o por lo menos si muy difícil) llegar a una conclusión definitiva, así que por lo menos, yo solo hago este aporte y me retiro lentamente. Tal vez ocasionalmente venga a leer nuevos argumentos, pero no lo creo. Saludos y suerte a todos!