acracio escribió:
Compañero yo tengo un concepto diferente de la mecánica de ondas, así que te agradecería que me indicases los principios físicos en que basas esas afirmaciones. Lo digo porque yo lo entiendo de otra forma y puedo estar equivocado.
Yo lo que entiendo es ésto:
1) La tercera ley de Newton establece lo siguiente: siempre que un objeto (CUERDA) ejerce una fuerza sobre un segundo objeto (GUITARRA), este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero.
2) El sonido se produce por el movimiento vibratorio y ondulatorio de un cuerpo y se propaga en forma de ondas elásticas, en un medio físico.
3) En los cuerpos sólidos la propagación del sonido implica variaciones del estado tensional del medio.
4) La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial.
5) La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material.
6) Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refracción. La desviación de la onda se relaciona con la rapidez de propagación en el medio.
7) Si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, en el borde del obstáculo se produce el fenómeno de difracción, por el que una pequeña parte del sonido sufre un cambio de dirección y puede seguir propagándose.
8) Si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no sólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas.
Si tienes todo esto en cuenta, a mí lo que me sale es que cuando tú haces vibrar una cuerda en una guitarra, ésta transmite una energía ondulatoria a la guitarra, que ésta onda se mueve por la guitarra de una forma que depende de los materiales que está compuesta y de las uniones entre los mismos, y que es devuelta a la cuerda de la guitarra deformada por la acción de todos esos factores. Influyendo por tanto en la forma en la que vibra la cuerda. Y como el sonido que sale por el amplificador depende de cómo captan las pastillas de la guitarra dicha vibración de la cuerda... según esos principios de la física, a mí se me hace evidente que la construcción de la guitarra sí afecta al sonido final. Tanto los materiales, como la forma en que están unidos entre sí.
Si se me escapa algo, por favor, indícame donde he cometido el error de interpretación.