He hecho una búsqueda rápida por el foro y no he visto un hilo referido a esto (si lo hubiera me gustaría saberlo).
En estos meses atrás he estado dándole más oídas al prog rock y me he dado cuenta de que hay muchísimos grupos dentro de este estilo que se conocen menos que, por ejemplo, Rush, Yes, Jethro Tull o King Crimson. Es una pena que no sea un género tan conocido como otros, porque, desde mi punto de vista, es importante y que me encanta.
Estaría bien compartir grupos y canciones, debatir al respecto, opinar sobre discos y grupos en concreto, etc.
Así pues, empiezo hablando sobre algunos grupos:
Rush. De mis grupos favoritos. La dinámica que lleva el grupo es lo que más me atrae. Los considero unos frontman (¿es así el término?). Buen espectáculo y buena música, con grandes temas al frente e instrumentos bien complementados. Cabe destacar que su estilo no ha sido el mismo desde el principio y que, en mi opinión, los más progresivos son el 2112 y el Hemispheres, aunque el Moving Pictures me encanta. Algunas canciones: La Villa Strangiato, YYZ, Cygnus X - Book II, 2112, Working Man.
Yes. Uno de los más conocidos y más significativos en el género. No figuran dentro de mis favoritos, pero me gustan mucho. La atmósfera que crean es muy inconfundible. Discazos como el Close To The Edge y el Fragile son merecedores de una escucha (recomendaría también el Relayer). No quiero hablar demasiado de ellos para no meter la pata, porque no es un grupo que haya escuchado y analizado en exceso, así que cualquier sugerencia es buena. Algunas canciones: Siberian Khatru, Heart Of Sunrise, Starship Trooper, The Gates Of Delirium, Roundabout.
Supertramp. Supergrupo en el género. Empecé a escucharlos hace poco y cada vez me gustan más. Crime Of The Century es un disco muy bueno y el próximo que escuche va a ser Even In The Quietest Moments, ya que lo tiene mi padre. Ídem que Yes, acepto sugerencias de este grupo. Solo señalo una canción que es la que me ha llamado la atención notablemente, School. Espero que alguien recomiende más.
Jethro Tull. Sublimes, pero menos progresivos. Me parecen muy muy muy únicos, ese toque folk me pierde. Thick As A Brick y Aqualung los mejores, y añado Stand Up y Heavy Horses. La flauta de Ian Anderson es algo fuera de lo normal, con un sonido "metálico". Algunas canciones: Aqualung, Bouree, Acres Wild y el Thick As A Brick entero.
King Crimson. Imprescindibles. In The Cour Of The Crimson King como gran obra maestra. No me mojo porque les eché el ojo muy recientemente, aunque son de sobra conocidos. Canciones: Epitaph, 21st Century Schizoid Man, Elephant Talk, Discipline y Starless.
Gentle Giant. No tan conocidos. Empecé a escucharlos ayer mismo y me tienen imbécil. Disco que he escuchado, disco que me ha encantado. Recomiendo Gentle Giant y Acquiring The Taste. Me gusta el rollo que llevan, disfruto escuchándolos. Octopus y The Power And The Glory también me gustaron. En lugar de decir canciones, digo que es mejor escucharse los discos, que no son muy largos, pero por mencionar alguna, Wreck.
Marillion. Dentro del prog rock de los 80. Suenan muy bien, pero no les he dado aún la oída que se merecen. Como álbum, el Misplaced Childhood y canciones: Punch And Judy y Kayleigh. Vendrán bien algunas recomendaciones por vuestra parte.
No he querido hablar de Genesis ni de Camel porque no les he dedicado tiempo y prefiero que hable alguien que de verdad pueda decir algo más informativo que yo.
Espero que vayan surgiendo más grupos y más discos además de los que yo puse.
ATENCIÓN. Todo lo que he escrito está sujeto a subjetividad. No es la verdad absoluta ni mucho menos, así que bienvenidas sean todas las opiniones
Un saludo y animaros.