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Me parece que en otro post ya hablé del tema de los condensadores.
Cada tecnología de fabricación, así como incluso marca o forma de fabricarlos, dan como resultado un condensador con un cierto timbre, ya que como estamos en el mundo real, no hay nada perfecto y todos los componentes electrónicos y eléctricos modifican el sonido. Unos mas y otros menos.
También hay montajes en los que se nota mas la influencia de algunos componentes que en otros, y a eso se le suma el gusto personal.
Por ejemplo, hace bastantes años que me modifique un Fender Blues Junior, le cambie todos los condensadores del previo y etapa, todos de polipropileno, para los de nF, silver mica, para pF y de tantalo o poliester, para pocos uF. El cambio de sonido fue radical, mucho mas definido, mas brillante y un sonido mas abierto y dinámico. Para mi una gran mejora. Una amiga mia tocaba la Harmonica con el mismo ampli y un dia que toquemos juntos probo el mio, y le gustaba mas el suyo, por que era mas sucio y opaco, mas guarro y era lo que buscaba para la harmonica.
Se nota mas en amplis de válvulas o en HIFI, que en electrónica de estado solido y según que cacharros casi no se aprecia.
Para sacar la duda lo mejor es montar dos iguales con la única diferencia en esos componentes que quieres probar, y luego hacer la prueba en un equipo que no coloree mucho. Abstenerse los bichos digitales, ya que pongas lo que le pongas suena igual.
Mi experiencia es:
Los de mas calidad normalmente te regalan tiempo, nunca salen condensadores malos y cuando montas, si lo haces bien, funciona, no fallan. Tienen una vida mas larga y no dan problemas. Menos ruido y mejor respuesta tonal.
En el paso de audio hay que evitar sobre todo electroliticos, son sucios y opacos, y por ejemplo para la resistencia de cátodo, se pueden poner de poliester, los de 63V de 1uF son muy pequeños, o de tantalo para valores de 10uF o 22uF.
Los mejores para audio son los de polipropileno, y de una misma serie, por ejemplo MKS, los de mas voltaje son mejores, mas transparentes. Yo normalmente para escogerlos miro una única característica técnica, el dV/dt, que podríamos decir que es la respuesta temporal o la velocidad de reacción con un pulso de tensión. Se mide en V/us, contra mayor sea mejor.
Para valores de pF, pongo los de silver mica, por estabilidad.
En circuitos de válvulas miro mas que condensadores pongo, que cuando es en estado solido.
Las resistencias también influyen, las metálicas son mas transparentes, algo mas chillonas i con menos ruido de fondo. Las de carbón son mas oscuras y con mas ruido de fondo, pero el sonido es mas natural y cálido. Tengo una etapa estéreo de válvulas para guitarra y las monte con resistencias de película metálica. Con los años desmonte una de las etapas y le pude todas la R de carbón, y de hay saqué la conclusión. La diferencia de sonido se nota si los pones de lado. Si un día tocas uno, y al siguiente el otro casi no notas la diferencia, o no la notas.
Cada tecnología de fabricación, así como incluso marca o forma de fabricarlos, dan como resultado un condensador con un cierto timbre, ya que como estamos en el mundo real, no hay nada perfecto y todos los componentes electrónicos y eléctricos modifican el sonido. Unos mas y otros menos.
También hay montajes en los que se nota mas la influencia de algunos componentes que en otros, y a eso se le suma el gusto personal.
Por ejemplo, hace bastantes años que me modifique un Fender Blues Junior, le cambie todos los condensadores del previo y etapa, todos de polipropileno, para los de nF, silver mica, para pF y de tantalo o poliester, para pocos uF. El cambio de sonido fue radical, mucho mas definido, mas brillante y un sonido mas abierto y dinámico. Para mi una gran mejora. Una amiga mia tocaba la Harmonica con el mismo ampli y un dia que toquemos juntos probo el mio, y le gustaba mas el suyo, por que era mas sucio y opaco, mas guarro y era lo que buscaba para la harmonica.
Se nota mas en amplis de válvulas o en HIFI, que en electrónica de estado solido y según que cacharros casi no se aprecia.
Para sacar la duda lo mejor es montar dos iguales con la única diferencia en esos componentes que quieres probar, y luego hacer la prueba en un equipo que no coloree mucho. Abstenerse los bichos digitales, ya que pongas lo que le pongas suena igual.
Mi experiencia es:
Los de mas calidad normalmente te regalan tiempo, nunca salen condensadores malos y cuando montas, si lo haces bien, funciona, no fallan. Tienen una vida mas larga y no dan problemas. Menos ruido y mejor respuesta tonal.
En el paso de audio hay que evitar sobre todo electroliticos, son sucios y opacos, y por ejemplo para la resistencia de cátodo, se pueden poner de poliester, los de 63V de 1uF son muy pequeños, o de tantalo para valores de 10uF o 22uF.
Los mejores para audio son los de polipropileno, y de una misma serie, por ejemplo MKS, los de mas voltaje son mejores, mas transparentes. Yo normalmente para escogerlos miro una única característica técnica, el dV/dt, que podríamos decir que es la respuesta temporal o la velocidad de reacción con un pulso de tensión. Se mide en V/us, contra mayor sea mejor.
Para valores de pF, pongo los de silver mica, por estabilidad.
En circuitos de válvulas miro mas que condensadores pongo, que cuando es en estado solido.
Las resistencias también influyen, las metálicas son mas transparentes, algo mas chillonas i con menos ruido de fondo. Las de carbón son mas oscuras y con mas ruido de fondo, pero el sonido es mas natural y cálido. Tengo una etapa estéreo de válvulas para guitarra y las monte con resistencias de película metálica. Con los años desmonte una de las etapas y le pude todas la R de carbón, y de hay saqué la conclusión. La diferencia de sonido se nota si los pones de lado. Si un día tocas uno, y al siguiente el otro casi no notas la diferencia, o no la notas.
Pues ya se lo que tengo que hacer fabrico un jcm y le pongo silver mica polipropileno y re de metal..y fabrico otro y le pongo re carbon y condensadores caca y luego pongo un switch y asi suena calido y brillante y oscuro y chillon ea....
Eres un crack buen tutorial y explicado...
Por cierto era broma...
Eres un crack buen tutorial y explicado...
Por cierto era broma...
Es curioso pero es asi. Cada tipo y marca dan un timbre. No suena igual un marshall con sozo o mallory o orange drop.
Para el fender si van bien los orange drop. e illinois ., IC.
Mesa al ser copia de fender, mantiene los orange , y usa WIMA.
Estos no escatiman jejeje
Pero para que funcione, como tu sabes , un ceramico vale.
De igual manera , los trafos de alhogenos. Funcionan bien y no hacen ruido. Perfecto.
Se ven contenedores llenos en la chatarra. Como se prohivieron, los estan reciclando. Logico.
.....
Para el fender si van bien los orange drop. e illinois ., IC.
Mesa al ser copia de fender, mantiene los orange , y usa WIMA.
Estos no escatiman jejeje
Pero para que funcione, como tu sabes , un ceramico vale.
De igual manera , los trafos de alhogenos. Funcionan bien y no hacen ruido. Perfecto.
Se ven contenedores llenos en la chatarra. Como se prohivieron, los estan reciclando. Logico.
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Ya estoy liado con el montaje, a la espera de que me lleguen algunos componentes que me faltan. Y ahora me surge una duda terrible. A ver, yo el circuito lo voy a montar en un chasis que tengo un de un ampli de 25w marca la pava que no funciona. Al ser metálico, había pensado poner la tierra de la toma de corriente de la casa al chasis, pero no se si me lo he imaginado o lo he leído en alguna parte del foro, que la tierra del circuito había que conectarla con la tierra de la casa. ¿Es esto cierto o estoy diciendo una burrada? Es que según tengo entendido, la tierra de la toma de corriente sirve para que cualquier derivación de corriente que vaya ahí haga saltar el diferencial, entonces estoy hecho un lío.
¿Alguien que haya hecho el previo me puede indicar como ha hecho este apartado?
Saludos.
¿Alguien que haya hecho el previo me puede indicar como ha hecho este apartado?
Saludos.
#1174 La masa al chasis siempre, con una tuerca para que haga buena conexión mecánica y no se pueda soltar, y de ahí con un cable de tres conexiones a tierra de la instalación. Tendrás menos ruidos y sobre todo es por seguridad. Si no hay conexión a masa de la instalación y tocas el chasis, la masa eres tú
En los previos que yo he hecho la masa la he conectado al negativo en la zona donde van los condensadores de 47uf, y ahi conecto a la toma de tierra de la clavija schuco que se enchufa al enchufe y tambien saco para conectar al chasis, pues eran previos como el 800, el twin o el dual rectifier con la masa junta con el negativo.
De todos modoscuando tu roscas los jack al chasis del ampli, ya lo estas conectando a masa, pues el masa del jack esta conectado a la masa del circuito y si no tuvieras referenciada la masa del circuito a tierra de la red del enchufe, pues en caso de averia en el circuito o alguna cosa, la derivacion electrica tendria solo un camino para ir hacia tierra, y ese seria tu propio cuerpo, en cambio de la otra forma esa derivacion podria elegir dos caminos, o tu cuerpo o la toma de tierra de tu casa que por lo general suele ser la que se lleva la mayor parte de la derivacion, pero si tu estas descalzo o tocando la pared pues tambien vas a actuar como toma de tierra y cuanta mas conductividad hagas, mas corriente derivada va a querer irse por tu cuerpo, lo bueno es que la toma de tierra en teoria deberia llevarse toda la derivacion o casi toda ella misma.
¿saltaria el diferencial de tu casa? pues no creo, por que un diferencial lo que hace es vigilar la corriente que sale de la fase y vueve por el neutro, a su paso por el diferencial si parte de la corriente que sale no vuelve que es, normalmente 30mA, es cuando se produce el desequilibrio ese en la bobina toroidal esa que llevan los diferenciales y lo hace saltar, esto va muy bien para cuando la lavadora esta derivada, la resistencia del termo se rompe y deriva corriente a traves del agua y toda estas cosas que podrian dejarnos fritos.
El problema en los amplis de valvulas es que las derivaciones si estan originadas en un secundario pues no te va a proteger el diferencial, siendo la toma de tierra tu unica salvacion y depende de como la ostia te la sigues llevando.
Cuando hay aislamiento galvanico de por medio y son corrientes inducidas por un bobinado como e caso de los transformadores solo protege el diferencial contra las fugas que estan conectadas a la red directamente, osea, las del primario, tu en un secundario si tienes una derivacion no salta el diferencial, pues esa corriente es inducida y no va a pasar por el, el no vigila esa corriente, el vigilaria como digo la que alimenta el primario.
De todos modoscuando tu roscas los jack al chasis del ampli, ya lo estas conectando a masa, pues el masa del jack esta conectado a la masa del circuito y si no tuvieras referenciada la masa del circuito a tierra de la red del enchufe, pues en caso de averia en el circuito o alguna cosa, la derivacion electrica tendria solo un camino para ir hacia tierra, y ese seria tu propio cuerpo, en cambio de la otra forma esa derivacion podria elegir dos caminos, o tu cuerpo o la toma de tierra de tu casa que por lo general suele ser la que se lleva la mayor parte de la derivacion, pero si tu estas descalzo o tocando la pared pues tambien vas a actuar como toma de tierra y cuanta mas conductividad hagas, mas corriente derivada va a querer irse por tu cuerpo, lo bueno es que la toma de tierra en teoria deberia llevarse toda la derivacion o casi toda ella misma.
¿saltaria el diferencial de tu casa? pues no creo, por que un diferencial lo que hace es vigilar la corriente que sale de la fase y vueve por el neutro, a su paso por el diferencial si parte de la corriente que sale no vuelve que es, normalmente 30mA, es cuando se produce el desequilibrio ese en la bobina toroidal esa que llevan los diferenciales y lo hace saltar, esto va muy bien para cuando la lavadora esta derivada, la resistencia del termo se rompe y deriva corriente a traves del agua y toda estas cosas que podrian dejarnos fritos.
El problema en los amplis de valvulas es que las derivaciones si estan originadas en un secundario pues no te va a proteger el diferencial, siendo la toma de tierra tu unica salvacion y depende de como la ostia te la sigues llevando.
Cuando hay aislamiento galvanico de por medio y son corrientes inducidas por un bobinado como e caso de los transformadores solo protege el diferencial contra las fugas que estan conectadas a la red directamente, osea, las del primario, tu en un secundario si tienes una derivacion no salta el diferencial, pues esa corriente es inducida y no va a pasar por el, el no vigila esa corriente, el vigilaria como digo la que alimenta el primario.
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