#6151 Bueno, yo creo que tampoco supone tanto implementar un usb 2 o un usb-C para sacar simplemente un output stereo. No pido que tenga 8 entradas ni 8 salidas, como el Eleven, ni entrada de micro, ni de linea, ni reamping... Simplemente una salida estéreo con un driver ASIO común, como cualquier mesita de sonido de 60 euros.
Yo no grabo apenas con él en el estudio y el 80% de los bolos los hago con ampli y pedales. Yo me compré la versión Stage sólo para girar con algunos grupos en los que tengo que llevarlo todo apretado en una maleta. Muchas veces en el hotel hacemos grabaciones, el batera te pasa un track para que metas unas guitarras, o se te ocurre una idea, o tienes que terminar una demo... Tener que llevar otro trasto con más cables es un fastidio, con lo fácil que sería conectarlo directamente al USB. Ahora en casa le estoy dando algo de uso probando cosas pero no me mola tener que montar el Eleven para poder grabar con el Kemper, ni tener que llevarme las dos cosas cuando me cambio de casa o de habitación. En el estudio, claro, todos tenemos previos y cacharros para conectar pero a mi muchas veces se me quitan las ganas de cacharrear con él en casa cuando no estoy de bolos por no poder conectarlo directamente al Mac y tener que ir a por la interface y montar el pisto en el salón de casa. Es mi caso particular, claro.
El Kemper, evidentemente, es una unidad de uso profesional de gran nivel, al igual que el AXE FXIII (aquí no meto a Helix, que creo que está por debajo, en mi opinión). Lo mejor de Kemper SIN DUDA es el feedback que tienen con los usuarios a la hora de mejorar su software. Prácticamente cada semana aparece una nueva versión del Rig Manager y un nuevo firmware para el Kemper, y es de agradecer. Pero creo que aún le faltan cosas, es un producto aún por terminar. Hay efectos que dejan mucho que desear, los chorus y los compresores son bastante malos o mediocres, por ejemplo. La respuesta a la dinámica también es una cosa que podrían mejorar, el Eleven le da 100 vueltas en ese sentido a pesar de que ésta ya está obsoleto. Por ejemplo, da igual que ponga los parámetros de Clean Sens y Distorsion Sens al mínimo que si aprieto con la pua se nota un artificio super feo digital, como si el sonido se rompiera y comprimiera en exceso. Sobre todo sucede en limpios o cuando tienes un overdrive y bajas el volumen de la guitarra. Con la ganancia a tope o con sonidos Cruch o Hi-Gain no se nota, claro. Pero esto le resta realismo y te lleva a tener que cambiar tu manera de tocar, y no me mola.
Yo aún tengo una relación de amor-odio con el Kemper: hay días que me encanta y otros que lo quiero vender. Lo jodido, o lo bueno (según se mire), es que no me convence nada de la competencia. Quizás probaré la nueva FM3 de Fractal, que sí que suena mejor que la FX8, peor no sé si mejor que el Kemper. Además es más pequeña y así me cabrían un par de calzones más de repuesto en la maleta, jejeje. En fins, es solo hablar por hablar. Saludos.