Filomeno escribió:Ésto de aquí es un lío. El euskera es un idioma antiquísimo y que se siga hablando hoy en día es un aporte cultural grandioso. El catalán y el gallego son dialectos del castellano, influenciados por su situación geográfica, el catalán es medio castellano, medio francés y el gallego es medio castellano y medio portugués. Lo que pasa es que en cierto momento de la historia se decidió politicamente darles la categoría de lengua para resarcirlos de la persecución que tuvieron durante los 40 años de dictadura, y además, según dicen, para pagar ciertos favores políticos, y así seguimos hasta ahora. Lo que pasa es que es un tema muy notorio al que cierta gente le da mucha importancia, aunque estemos en el siglo XXI.
Otra cosa es que unos u otros políticos utilicen esto para echarse los tratos a la cabeza, y encima alguna gente de la calle se lo cree. Como dice Serrat: "A mí me gusta cantar en la lengua que me prohíben", haciendo referencia a que en dictadura le gustaba cantar en catalán y ahora le gusta más cantar en castellano porque parece que está prohíbido. Yo estoy de acuerdo completamente con él, que cada uno que haga lo que quiera y deje hacer. Live and let live...
Buenas.
Los primeros textos en catalán datan del siglo XI. Por aquella época (de hecho, desde mucho antes) la costa norte mediterranea de la península tenía más habitantes que la meseta. Es decir, había más habitantes (en lo que hoy es España) que hablaban catalan, que habitantes que hablaban el castellano.
Resumiendo, el catalán deriva del latín, no del castellano. Aunque sí es cierto (y lógico desde un punto de vista geográfico) que ambas lenguas han interactuado entre ellas a lo largo de la historia.
Saludos