Limpiando el Diapasón, Otra Vez.

Fran Aguayo
#1 por Fran Aguayo el 21/02/2018
¡Buenas!

A pesar de mi vaga actividad en este foro (teniendo en cuenta que pronto cumplo 10 años aquí) muchas han sido las veces que he buscado información al respecto y en pocas ocasiones he consigo sacar algo en claro sobre este tema, podría decir que nunca, ya que de ser así no estaría creando este hilo, creo que es la primera y mayor odisea a la que se enfrenta un guitarrista novato... y no tan novato.

¿Qué productos hay que usar para la limpieza del diapasón dependiendo del tipo de acabado?

Todo lo que he encontrado allá donde he buscado siempre es referente a mástiles con diapasones acabados en palosanto, ébano y maderas oscuras en general, vamos a dejarlo ahí que no soy carpintero, silvicultor ni de greenpeace.

Maderas Oscuras/Sin Tratar

tengo entendido que lo más común es limpiar el diapasón con aceite de limón o de naranja que es muy fácil de encontrar en tiendas, yo actualmente estoy utilizando un producto específico de D'Adario del cual dejo una foto por aquí (disculpad el tamaño, no sé hacerla más pequeña)

https://ibb.co/df3Ofx

Luego hago un paso que no tengo ni idea de si es necesario, pero como nunca me queda claro pues a veces me lanzo a la aventura y empiezo con el aceite de limón y acabo con este otro producto de la misma marca.

https://ibb.co/b9cG0x

Maderas Claras/Tratadas

Mi aportación en este apartado es nulo, no tengo ni idea, llevo 12 años con una Stratocaster con este tipo de diapasón y la he limpiado como me ha ido saliendo de lo más profundo de mi alma, a veces con un trapo seco, otras le he vertido aceite de limón o de naranja, que dicen que no es recomendable porque mancha la madera y es verdad, pero lo cierto es que también le deja un toque bonito con el paso del tiempo, he oído que hay gente que utiliza gasolina de Zippo, otros dicen que no se recomiendo porque se come el acabado de la madera y que hay que echarle ¿laxante? se comenta que simplemente un trapo humedecido en agua o en bicarbonato... y yo cada vez que busco información me planteo más seriamente el comprarme una pandereta del chino más cercano y esperar a la muerte.

Por favor ¿alguien que aclare todo este asunto y podamos zanjar el tema? estoy seguro de que el primero que cree un método claro y conciso al respecto se hace de oros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 21/02/2018
Para los diapasones de palo rosa lo has dicho bien, aceite de limón, odernal de la farmacia van bien.



El tema de los diapasones de arce es que van barnizados, asi que el tratamiento es el mismo que para cualquier cuerpo barnizado, lo mejor como has dicho un trapo humedecido que no ataque el barniz.

Estos videos del maestro son antiguos pero está muy bien explicado como mantener limpia una guitarra en general.



Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 21/02/2018
Y una nota de humor que siempre viene bien :)

Subir
Fran Aguayo
#4 por Fran Aguayo el 21/02/2018
Ffffuuaaaa qué grande Frasco! hace poco estuve hablando con él por teléfono para preguntarle sobre retrastear una guitarra, la Strato concretamente, pero se me ha echado el tiempo encima con el tema del grupo y con los conciertos que tengo programados no puedo prescindir de la guitarra, gran profesional, muchísimas gracias por las aportaciones.
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 21/02/2018
Veo que eres de Sevilla, lógico entonces. :)

Fran Aguayo escribió:
estoy seguro de que el primero que cree un método claro y conciso al respecto se hace de oro.

Pues Frasco te aseguro que aún sigue trabajando como has podido comprobar :jajajaja:
Subir
1
Fran Aguayo
#6 por Fran Aguayo el 21/02/2018
Luisito escribió:
Veo que eres de Sevilla, lógico entonces.


Así es, concretamente de Utrera, a unos 20/25 minutillos de Sevilla :scooter:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo