¿por qué lo llaman "tonica" cuando quieren decir "fundamental"?

sohar
#1 por sohar el 12/06/2011
Me he dado cuenta de que en el foro y en la enseñanza de musica moderna, la gente se refiere a la fundamental de un acorde como tonica. Quiero resolver esta confusion

un acorde esta formado por al menos 3 notas. De mas grave a mas agudo son:
fundamental=> nota sobre la que se forma el acorde
tercera=> mayor o menor, segun sea el acorde mayor o menor
quinta=> normalmente es justa pero puede ser disminuida o aumentada

a partir de aqui el acorde puede llevar septima, novena, etc, pero para ser reconocido como acorde debe tener o sugerir estas 3 notas.

Quiero hacer enfasis en que la nota sobre la que se forma el acorde no es la tonica, sino la FUNDAMENTAL.

La tonica es un grado con una funcion. La fundamental es la nota base sobre cualquier acorde.
Si se nombra tonica cuando se quiere decir fundamental puede dar a lugar a muchos errores. Por ejemplo si yo digo sol mayor es la tonica de este acorde, estoy diciendo que sol mayor es el primer grado, pero si la cancion esta en do mayor, sol mayor no es la tonica, es la fundamental del V grado

un saludo
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R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 12/06/2011
:si:Tienes Razòn Sohar:si:,,,:leyendo:de hecho yo tambièn lo he notado:leyendo:,,,:(pero erroneamente asi muchos lo confunden:( :|y le dicen TÒNICA a la FUNDAMENTAL:|,,o viceversa,,,,:)simplemente creo que a muchos les pasa por tal de no aprenderse los 2 terminos y por no complicarse la existencia:),,y simplemente se quedan con uno que el màs comun es Tònica

¿¿¿y tu que piensas???

:ok::si::)que bueno que hayas abierto este tema:):si::ok:
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Laser Blue
#3 por Laser Blue el 12/06/2011
¿Porqué tiene que ser la fundamental más grave que la tercera o la quinta?
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Suarez
#4 por Suarez el 12/06/2011
porque la 3ª o la 5ª se cuentan hacia arriba desde la fundamental... entonces es imposible que sea mas alta la fundamental :D
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Laser Blue
#5 por Laser Blue el 12/06/2011
En las inversiones también?
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Suarez
#6 por Suarez el 12/06/2011
Supongo que no, pero una inversion si la reordenas quedaría con esa forma...
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Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 13/06/2011
No sé, aunque sea correcto a mí el término fundamental me suena a antiguo. En inglés se dice "root"= raiz. No dicen fundamental (se escribe igual).
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sohar
#8 por sohar el 13/06/2011
nunca dije que la fundamental es la nota mas grave del acorde, dije que es la nota sobre la que se forma el acorde.
Es la m as grave si el acorde se ordena por terceras. En caso de inversion la mas grave seria otra de las notas que forma el acorde, esta claro, pero la fundamental es la nota base, y puede tener funcion de tonica, de dominante, de subdominante, o de lo que sea.
un saludo
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Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 13/06/2011
Me imagino que vienes del clásico, yo también, pero en armonía moderna tónica está aceptado como sinónimo de fundamental, igual que grado tiene dos significados, acorde construído sobre una nota de la escala, y la posición de una nota en esa misma escala.

Repito, en armonía moderna está aceptado y es perfectamente válido.

De hecho, fundamental también se refiere a un estado de los acordes :ok:
Un acorde en estado fundamental es aquel cuyas notas siguen el orden natural de colocación, 1-3-5, por ejemplo.

Como ves, hay más palabras que significan dos cosas. Tónica, hoy en día, es válido, ya que es el centro referencial de un acorde o de una escala, ergo, la nota fundamental sobre la que se construyen.
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salva
#10 por salva el 22/06/2011
Clásico y moderno utilizan un lenguaje distinto, ni mejor ni peor, distinto. Nosotros pensamos en bpm y en estilos y vosotros en el movimiento. Analizamos armónicamente y melódicamente de un modo distinto, también porque lo enfocamos a la práctica de la improvisación.
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Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 22/06/2011
Salva escribió:
Clásico y moderno utilizan un lenguaje distinto, ni mejor ni peor, distinto. Nosotros pensamos en bpm y en estilos y vosotros en el movimiento. Analizamos armónicamente y melódicamente de un modo distinto, también porque lo enfocamos a la práctica de la improvisación.


Si, eso está claro, son solo diferentes.
El clásico tiene defectos, el moderno también, y ambos tienen muchas virtudes. Yo ahora estoy empezando armonía moderna porque, en los terrenos en los que me muevo, el clásico no me da para mucho más. Me ha servido para composición una barbaridad, pero en improvisación hace que cojée, como bien dices, no es un enfoque adaptado a improvisar, más bien a componer o arreglar ciertos estilos.
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sohar
#12 por sohar el 22/06/2011
No se de donde viene el mito de que en clasico no se improvisa, pero eso ya está por ver. La improvisacion siempre ha estdo ligada a la musica clasica. de hecho muchas de sus obras se llaman "impromtus", porque estaban escritas en base a unas ideas que habian surgido al improvisar.
vamos, yo en mi conservatorio siempre he tenido clase de improvisacion y puedes flipar con el nivel de los profesores.
El analisis clasico ademas ayuda mucho a esta tarea.
Nosotros pensamos en bpm y en estilos y vosotros en el movimiento


Los bpm no son negras por minuto? eso se invento hace cientos de años, muchas partituras llebvan esas indicaciones.

Pf al final no es tan distinto una cosa de la otra
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