Soy músico de profesión y conozco mil clásicos que les quitas el papel y se quedan sin tocar, no pueden tocar con gente en banda. Por otro lado a nivel de oído, técnica y lectura son increíblemente superiores a los modernos. Hemos tenido una educación distinta pese a hablar el mismo idioma, eso está clarísimo.
En moderno todo score tiene su negra por minuto y el estilo (reggae, jazz waltz o pop), en clásico no todas. Vamos, estudio cositas clásicas y en pocas partituras tengo info del b.p.m. De todos modos, no es para discutir, está clarisísimo que son cosas disitntas. Por que yo puedo cantar todo lo que improviso en calquier estilo pero no sé leer a vista según que cosas? Porque he recibido una educación distinta, y por desgracia me ha tocado una generación que ha hecho un vacío incomprensible a la música clásica (y se que a muchos de aquí os fascina, pero seamos objetivos.).
Conozco almenos ahora 9 (que se me vienen a la cabeza) pianistas de moderno que se han pasado al clásico ahora para ganar lectura y técnica. Conózco a 4 pianistas clásicos frustrados porque no son capaces de improvisar como los de moderno.... No es tan malo, es distinto.
---------------------------------
Y hablo e gente semiprofesional.