Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

Saint-Michel
#613 por Saint-Michel el 20/10/2023
#611

Sin la música europea de principios de s.XX el jazz se hubiera quedado en bandas de New Orleans. Es cuando los negros aprenden música occidental europea y descubren a Debussy, Ravel, Berg, etc que de bandas de tambores se empieza a pasar al bebop y de ahí a la explosión de los años 50 y 60, Miles, Coltrane, hard bop vaya. El jazz moderno es profundamente europeo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Carmelopec
#614 por Carmelopec el 20/10/2023
Moonkee escribió:
El jazz moderno es profundamente europeo.


No seamos tan categóricos, es irrefutable lo que has aclarado a algunos respecto a las influencias de la música culta europea (ojo que también había un sinfonismo estadounidense que, a su vez, tenia ya presenta al Jazz, Porter, Gofré, Copland); y que el jazz más contemporáneo (a partir de los 60-70) se había extendido a casi todo el planeta. También que Europa, Copenhague, sobre todo, fue un refugio para muchos grandes del jazz, en horas bajas en su país de origen; pero el jazz era todavía estadounidense más que otra cosa. Igual ahora mismo ya lo es un poco menos, desde luego en japón hay muchos que lo practican, no cuatro elegidos como Watanabe.
Subir
Saint-Michel
#615 por Saint-Michel el 20/10/2023
#614

Ese sinfonismo norteamericano precisamente nace de la musica moderna europea. Es específicamente la música francesa la que tiene más impacto en el jazz moderno, sobre todo en los pianistas. Sea como sea, si quitas la música blanca europea de la ecuación, no hay "Kind of Blue", ni nada de lo que siguió.

El gran jazz es bastante europeo.
Subir
Sandman
#616 por Sandman el 20/10/2023
mahoney escribió:
A ver, si y no, culturalmente estamos tan cercanos a los argentinos o mexicanos como a italianos o quizás portugueses en menor medida, pero no tenemos nada en común con centro y norte de Europa.


Yo después de varios años de viajes de trabajo por México y por Europa, no estoy de acuerdo con esto. Nos une el idioma y un poco la religión. Hoy en día ellos son evangelistas y nosotros practicamente ateos -como en el resto de Europa-. Pero nuestra forma de ser es más parecida a los holandeses (que pueden ser el caso más extremo de gente particular en Europa en cuanto a estilos de comunicación) que a los mexicanos.

Paco escribió:
Y es cultural en Europa, claro que lo es. No importa quien lo invente, si el estilo tiene un arraigo y seguimiento importante pues hace parte de la cultura y costumbres locales. Nos guste o no.


Claro, Paco. Coincido.

¿Pero entonces qué tenemos que decir sobre el pop ligero italiano? ¿Y sobre Chayanne? El puto Chayanne era omnipresente en cualquier lugar en los 90 y los 2000.

fjbull escribió:
Por supuesto que tenemos más en común con los iberoamericanos que con los europeos del norte. Los únicos europeos con los que compartimos vínculo son portugueses, italianos y franceses y que son prácticamente los únicos que aceptan a los artistas españoles cantando en castellano. Para el resto de Europa, exigen el inglés


Opino lo mismo que Moonkee. Esta frase es al menos matizable. Claro que hay diferencias entre los países europeos de influencia romana y griega, germánica, anglosajona, eslava, etc. Pero esa diversidad cultural queda en ridículo al lado de la que existe en Sudamérica. Tratar con Argentinos y Mexicanos es como tratar con chinos y sudafricanos, por todo salvo por el idioma. Y si te ves forzado a hablar en inglés, las diferencias entre europeos y sudamericanos se multiplican. Son totalmente otra cultura, con una influencia ibérica fuerte en los trasfondos, pero con modelos de comunicación radicalmente opuestos. Además, los mexicanos y los argentinos (por poner un ejemplo) se odian con una intensidad que no verás en Europa, ni siquiera entre nosotros y los franceses.

Por ejemplo, un europeo si tiene que responder "NO", lo va a hacer de forma clara y directa. No es No. En México decirle a alguien que "NO" está considerado de mala educación. Tienes que entender por el resto de lo que te dice detrás de un "SÍ", que existe un "NO" y que va a ser que "NO". Y un sí no es un sí, en méxico, hasta que te dicen "ahorita mismo". Y cuando te lo dicen, "ahorita" quiere decir "luego". Un francés te echa una bronca y se caga en tu puta madre, sin rencores, pero se caga en tu puta madre. Si haces eso en sudamérica en un entorno que no controles, incluso aunque seas cliente, date por muerto. La estructura feudal que existe en esas sociedades, desde los hacendados a los cárteles, y que está en la base fundacional de sus pueblos, es impensable hoy en día en Europa. Es más parecida a la estructura social de los países en los que mandan señores de la guerra. El racismo de la sociedad mexicana es abismalmente mayor que el racismo en España, que además es muy superior al nivel racismo que existe en otros países europeos como Portugal.

No, no. Yo me voy a Budapest, Estrasburgo, Berlín, Amsterdam... y me siento en mi casa. Y me voy a Ciudad de México y me siento totalmente extraño, señalado e identificado como un extranjero.
Subir
3
Carmelopec
#617 por Carmelopec el 20/10/2023
Moonkee escribió:
El gran jazz es bastante europeo


No se, no se, yo es que también soy de jazz pequeño.
El sinfonismo estadounidense no es que nazca; es que es tributario de la música culta europea, continúa uns maneras; pero sí que se propuso incorporar aquellos rasgos nacionales que otros habían incorporado en los nacionalismos europeos. Que, vale, en el fondo y en la forma, esos rasgos se debían en su mayoría a rasgos de inmigrantes europeos (o de otras altitudes en una promoción menor); pero ya se iban añadiendo formas criollas y locales (de los nativos norteamericanos poco en un primer momento).
Tampoco puedo olvidarme de tantos autores armenios o de otras regiones subsumidas por la URSS, o los restos del imperio Otomano que estaban eligiendo Nueva York en vez de París.

Al final los indios estadounidenses acabaron haciendo disco-soul emulando lo que vendía discos (todavía) para un sector de consumidores o espectadores diversos para los que añadían un bailecito ancestral (es lo que tiene el Pop, que se vende, no se subvenciona). Aunque en los 60 surgieron algunas bandas más folcloristas, hubo una que vendió discos en todo el mundo (pero no me acuerdo, tenía mi hermana un sencillo)



Redbone - Come And Get Your Love (Live on The Midnight Special 1974) HQ, 2010
Subir
Carmelopec
#618 por Carmelopec el 20/10/2023
Sandman escribió:
señalado e identificado como un extranjero


No tanto, si acaso como un güero o como un gachupín; cada vez menos extraño.
Subir
Starivok
#619 por Starivok el 20/10/2023
Paco escribió:
Y los Beatles?


Bésame mucho...

Subir
El Sheriff
#620 por El Sheriff el 20/10/2023
mahoney escribió:
A ver, si y no, culturalmente estamos tan cercanos a los argentinos o mexicanos como a italianos o quizás portugueses en menor medida, pero no tenemos nada en común con centro y norte de Europa.
Los españoles somos europeos con fuertes lazos con América latina por la lengua, religión..yo diría que hay más conexión, por lo general, con los latinoamericanos que con los europeos a nivel de costumbres y forma de vivir.


No lo veo.... No coincide con lo que a nivel profesional he vivido tratando con mucha gente de tanto de allí como los de aquí del centro y norte. Somos más europeos de lo que nos creemos y menos americanos (en general) de lo que pensamos.
Subir
2
Fran
#621 por Fran el 20/10/2023
#616

Suscribo cada palabra. Me da que hay gente europea que ha viajado muy poco por Europa, y que conoce muy poco su continente.
Subir
1
Paco
#622 por Paco el 20/10/2023
Sandman escribió:
¿Pero entonces qué tenemos que decir sobre el pop ligero italiano? ¿Y sobre Chayanne? El puto Chayanne era omnipresente en cualquier lugar en los 90 y los 2000.


Sí en los 90s también tenías Guns n Roses y Eros Ramazzotti hasta en la sopa. Había mucho batiburrillo.
Siempre hay estilos imagino. En aquella época era muy similar lo que se escuchaba en una radio española o francesa o alemana. Hoy ya no podemos decir lo mismo, todos estos Quevedo, Rauw Alejandro y similares no pintan gran cosa en esos países, aquí en cambio marcan el pulso de los jóvenes.
Subir
Sandman
#623 por Sandman el 20/10/2023
Carmelopec (usuario semi activo) escribió:

No tanto, si acaso como un güero o como un gachupín; cada vez menos extraño.


En cualquier caso te sientes un objetivo, salvo en determinado sitios muy específicos y contados.

Y cada vez está peor. México es hoy en día más inseguro que muchos países en guerra. Tienes más probabilidades de que te pase algo paseando por el campo en las zonas rurales de Hidalgo, por ponerte un ejemplo, que en las zonas rurales de norte de Ucrania.
Subir
Paco
#624 por Paco el 20/10/2023
Starivok escribió:
Bésame mucho...

Qué puntazo de vídeo tío. Eso es una rareza en toda regla.

Y aquí tienes a los Stones de 1964, para igualar la balanza jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo