mahoney escribió:
A ver, si y no, culturalmente estamos tan cercanos a los argentinos o mexicanos como a italianos o quizás portugueses en menor medida, pero no tenemos nada en común con centro y norte de Europa.
Yo después de varios años de viajes de trabajo por México y por Europa, no estoy de acuerdo con esto. Nos une el idioma y un poco la religión. Hoy en día ellos son evangelistas y nosotros practicamente ateos -como en el resto de Europa-. Pero nuestra forma de ser es más parecida a los holandeses (que pueden ser el caso más extremo de gente particular en Europa en cuanto a estilos de comunicación) que a los mexicanos.
Paco escribió:
Y es cultural en Europa, claro que lo es. No importa quien lo invente, si el estilo tiene un arraigo y seguimiento importante pues hace parte de la cultura y costumbres locales. Nos guste o no.
Claro, Paco. Coincido.
¿Pero entonces qué tenemos que decir sobre el pop ligero italiano? ¿Y sobre Chayanne? El puto Chayanne era omnipresente en cualquier lugar en los 90 y los 2000.
fjbull escribió:
Por supuesto que tenemos más en común con los iberoamericanos que con los europeos del norte. Los únicos europeos con los que compartimos vínculo son portugueses, italianos y franceses y que son prácticamente los únicos que aceptan a los artistas españoles cantando en castellano. Para el resto de Europa, exigen el inglés
Opino lo mismo que Moonkee. Esta frase es al menos matizable. Claro que hay diferencias entre los países europeos de influencia romana y griega, germánica, anglosajona, eslava, etc. Pero esa diversidad cultural queda en ridículo al lado de la que existe en Sudamérica. Tratar con Argentinos y Mexicanos es como tratar con chinos y sudafricanos, por todo salvo por el idioma. Y si te ves forzado a hablar en inglés, las diferencias entre europeos y sudamericanos se multiplican. Son totalmente otra cultura, con una influencia ibérica fuerte en los trasfondos, pero con modelos de comunicación radicalmente opuestos. Además, los mexicanos y los argentinos (por poner un ejemplo) se odian con una intensidad que no verás en Europa, ni siquiera entre nosotros y los franceses.
Por ejemplo, un europeo si tiene que responder "NO", lo va a hacer de forma clara y directa. No es No. En México decirle a alguien que "NO" está considerado de mala educación. Tienes que entender por el resto de lo que te dice detrás de un "SÍ", que existe un "NO" y que va a ser que "NO". Y un sí no es un sí, en méxico, hasta que te dicen "ahorita mismo". Y cuando te lo dicen, "ahorita" quiere decir "luego". Un francés te echa una bronca y se caga en tu puta madre, sin rencores, pero se caga en tu puta madre. Si haces eso en sudamérica en un entorno que no controles, incluso aunque seas cliente, date por muerto. La estructura feudal que existe en esas sociedades, desde los hacendados a los cárteles, y que está en la base fundacional de sus pueblos, es impensable hoy en día en Europa. Es más parecida a la estructura social de los países en los que mandan señores de la guerra. El racismo de la sociedad mexicana es abismalmente mayor que el racismo en España, que además es muy superior al nivel racismo que existe en otros países europeos como Portugal.
No, no. Yo me voy a Budapest, Estrasburgo, Berlín, Amsterdam... y me siento en mi casa. Y me voy a Ciudad de México y me siento totalmente extraño, señalado e identificado como un extranjero.