Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

alarikorex
#601 por alarikorex el 20/10/2023
Igual ya lo han dicho, pero por si acaso lo recuerdo:

Latino no viene del latín, el término "latino" era el gentilicio de los habitantes del Lacio (Italia). Consultar el diccionario del RAE y lo comprobaréis.

Por tanto, ni los españoles ni los habitantes de centroamércia o suramérica deben denominarse "latinos".

Luego los Norteamericanos, como siempre, que no tienen ni historia ni puta idea de la historia ajena, desvirtuaron el término justo antes de la guerra en Cuba con España para aplicarlo en prensa (otros que se han dedicado a tergiversar los hechos y la historia) y comunicaciones oficiales a todas las personas naturales de México, Cuba, Puerto Rico, etc o de origen español (que no a los propios Españoles) con independencia de su raza.

Y desde entonces ahí se ha quedado el mál uso del término...... y como por desgracia como todo lo que viene de USa parece que es el maná del desierto, pues se ha quedado así.

Por tanto, etimológicamente ni loquillo es latino (es cierto, es europeo, geográfica y culturalmente) ni los somos los españoles, ni los son los habitantes de centro y sur américa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Carmelopec
#602 por Carmelopec el 20/10/2023
Sandman escribió:
Cultura del Rock no es Cultura Europea.




Rollingas, 2022



Tongues of Stone - the strange story of rocanrol in Argentina, 2019
Subir
1
Manuel
#603 por Manuel el 20/10/2023
Paco escribió:
El reguetón no es un estilo, es una canción, siempre la misma.


Juer, llevo años diciendo esto mismo.
Esa peña que lleva reguetón a tope en el coche con las ventanillas abiertas (que estás en un semáforo y te lo comes un minuto sin poder hiur, para mi muy excesivo).
Es la misma canción, el ritmo programado debe ser la misma muestra, con algún adorno añadido en los más sofisticados.
Las letras son ligerísimas variantes de lo mismo, chabacanas casi siempre.
Y ya, en las producciones más lujosas, alguna línea sencillita de teclado, o cosa por el estilo.

No me extraña que hasta un tipo que canta regular tirando a mal quiera distanciarse de semejantes producciones.

Son escalones musicales diferentes, y el Loco además tiene el detalle de rodearse de buenos músicos.
Subir
2
Paco
#604 por Paco el 20/10/2023
Sandman escribió:
Cultura del Rock no es Cultura Europea. Y afirmarlo es apropiación cultural.

No lo veo igual. Apropiación cultural fue la que hicieron a principios-mediados de los 60 los Beatles, Stones, Cream y otros del blues americano. Prto ya a finales de los 60s cambiaron esas raíces por cosas más psicodélicas y se crea un movimiento USA-UK que se llama rock y de donde hemos mamado gran parte del planeta. Porque de esos estilos que salían de Londres salía gente como Jimi Hendrix, cuyo estilo era mucho más inglés que americano.

El reguetón es apropiación cultural también, es una copia mercantilizada del dance hall jamaicano. Se lo apropiaron en Puerto Rico haciendo algunso discos y temas a finales de los 90s, y se acabó creando un estilo porque allí gustó bastante. Pero ese "ritmillo" es jamaicano, y la forma de cantar. Cuando aparece gente que lo quiere asentar en Europa, es re-apropiación cultural ¿no?

Pero vamos, que nos han bombardeado de mil culturas por todas partes, la que a cada uno le ha hecho tilín es una concreta.

Lo de la apropiación cultural es un invento que flipas, en Japón hay miles de personas que aprenden flamenco, a tocar, bailar etc. Si queréis nos podemos quejar de que les interese y emocione tanto este estilo, podemos. Pero ¿No será la culpa acaso nuestra por haber enviado allí tantos grupos de flamenco a hacer giras, dando importancia y representación a nuestro estilo? ¿Qué pensábamos que iban a hacer, quedarse quietos o aprender a tocar?
Yo creo que si alguien toca mejor que tú pues toca callarse y aguantar, haber sido mejor. Si un canadiense es mejor rapero que un tipo de Detroit pues ajo y agua. Si un sudafricano toca mejor jazz que un trompetista de Nueva Orleans, ajo y agua...
Subir
4
Manuel
#605 por Manuel el 20/10/2023
#604

AMEN.
Subir
Sandman
#606 por Sandman el 20/10/2023
Igual me he expresado mal.

No digo que los europeos no podamos hacer rock mejor que los americanos. Digo que si un japonés dice que el flamenco es cultura japonesa o del sudeste asiático, sencillamente no es cierto, y sería apropiación cultural. Pero por supuesto, cualquiera puede desarrollarse artísticamente como le plazca, simplemente el origen cultural de las disciplinas o estilos artísticos es el que es. Aunque vengan después otros y superen lo que hay.

Coño, que Chuck Berry tiene de europeo lo que yo tengo de vietnamita. A eso me refiero. Y que cuando Loquillo afirma lo que afirma, hay una posición de superioridad por origen (o peor, por raza) que se destila de esos comentarios. Y eso es lo que criticamos, especialmente teniendo en cuenta sus rollos raros con gente chunga.

Por supuesto, yo me siento orgulloso de ser europeo. Pero cuando estoy tocando punk rock, que me encanta, no me siento más punki por ser europeo; ni me siento más europeo por ser punki. Me siento más punki, y punkto pelota. :D
Subir
1
Paco
#607 por Paco el 20/10/2023
Sandman escribió:
Coño, que Chuck Berry tiene de europeo lo que yo tengo de vietnamita.

Y los Beatles?
Chuck Berry o Eddie Cochran o Gene Vincent fueron los pioneros de un estilo que luego dinamitaron diez años más tarde por todo el planeta grupos ingleses.
Y es cultural en Europa, claro que lo es. No importa quien lo invente, si el estilo tiene un arraigo y seguimiento importante pues hace parte de la cultura y costumbres locales. Nos guste o no.
Subir
1
mahoney
#608 por mahoney el 20/10/2023
A ver, si y no, culturalmente estamos tan cercanos a los argentinos o mexicanos como a italianos o quizás portugueses en menor medida, pero no tenemos nada en común con centro y norte de Europa.

Los españoles somos europeos con fuertes lazos con América latina por la lengua, religión..yo diría que hay más conexión, por lo general, con los latinoamericanos que con los europeos a nivel de costumbres y forma de vivir.
Subir
Carmelopec
#609 por Carmelopec el 20/10/2023
mahoney escribió:
pero no tenemos nada en común con centro (...) de Europa

El sustrato celta por ejemplo, los godos, los Augsburgo.(bueno, de éstos últimos pocos, vinieron más cortesanos italianos con los borbones, o colonos alemanes a Jaén).
Subir
Saint-Michel
#610 por Saint-Michel el 20/10/2023
mahoney escribió:
pero no tenemos nada en común con centro y norte de Europa.


No puede ser cierto que de verdad penséis estas cosas. Madre mia, que peligro.
En el reinado de Felipe II se hablaba castellano en todas las cortes de occidente, media europa era técnicamente española, etc, etc, etc. El vinculo continental de todos los paises europeos es OBVIO. ES INCREÍBLE TENER QUE DECIRLO.
Subir
1
fjbull
#611 por fjbull el 20/10/2023
Por mucho que nos empeñemos, el rock a secas no es música europea, como tampoco lo son el blues y el jazz. El único tipo de rock que yo consideraría europeo y sólo en parte, sería el rock sinfónico progresivo y quizás el heavy metal.

Jimi Hendrix no es música europea. Estilo europeo de rock serían Purple, Zeppelin, Uriah Heep, Yes, Pink Floyd, Hawkwind, Judas o Maiden, por poner ejemplos

La auténtica música europea es la clásica, el folk europeo y la música electrónica no vinculada a las discotecas. Punto y final

Por supuesto que tenemos más en común con los iberoamericanos que con los europeos del norte. Los únicos europeos con los que compartimos vínculo son portugueses, italianos y franceses y que son prácticamente los únicos que aceptan a los artistas españoles cantando en castellano. Para el resto de Europa, exigen el inglés
Subir
Saint-Michel
#612 por Saint-Michel el 20/10/2023
mahoney escribió:
religión..yo diría que hay más conexión, por lo general, con los latinoamericanos que con los europeos a nivel de costumbres y forma de vivir.


Rotundamente falso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo