Guitarrerosuperstrat escribió:
No entiendo que se me pueda discutir la influencia y los grandes posos que 800 años han dejado. En otras palabras: gran parte del territorio que ahora la gente llama España ha estado más tiempo bajo la influencia musulmana que bajo ninguna otra cultura. No voy a dar ninguna clase de historia ahora. Pero vamos, no sé hasta dónde se puede retorcer el pasado para amoldarlo al cuadro que queremos pintar. Como el Cid siendo un héroe de la cristiandad, cuando en realidad fue un mercenario.
Son matices, compañero. Hablamos de matices, no de grano gordo. Claro que 800 años de historia en común dejan su poso arquitectónico, lingüístico y cultural. Pero de igual forma lo hicieron otros pueblos que estuvieron aún más tiempo en la península... Y la Edad Moderna, en la que se configura el pensamiento liberal, la centralización de la cultura en el ser humano, la separación de poderes y del concepto estado/iglesia, no comparte nada, pero NADA, nuestra cultura con la de la civilización islámica. Ni siquiera con la de Marruecos. Lo siento, pero es así. Y esto no es demagogia.
Los únicos musulmanes medio liberales estaban en lo que hoy es Irán y varios "istanes". Y como sabrás hoy son pueblos oprimidos.
Nuestra cultura particular claro que tiene parte de representación de nuestra herencia árabe, pero la cultura social, nuestra forma de entender el mundo, no tiene absolutamente nada que ver.
El centro de la cultura social musulmana es el derecho divino. La palabra de Dios transmitida a Mahoma en árabe, incorruptible bajo amenaza de anatema y absolutamente inapelable. Esa condición, que en la Edad Media permitió recuperar un idioma común para la transmisión de la cultura, como en la época clásica fue el latín, a partir del año 1400 empieza a limitar su propio desarrollo cultural y social, por el lastre que supone en esa cultura la propia religión, que es ley, verdad y juicio.
En Europa esa tradición no existe. Ni siquiera entre las naciones que son fundamentalmente católicas como la nuestra. Aunque obviamente ha habido momentos oscuros.