Loquillo: "Yo soy europeo, no latino"

BudSpencer
#769 por BudSpencer el 31/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pues ya creo que sé cuál ha sido el problema. Que tú te lo has tomado como algo personal. Pero yo hablaba pensando en los del partido verde, y en las declaraciones tan degeneradas que están haciendo. A eso me refería con lo de los tiros


Claro, pero es que aquí nadie ha hablado de ningún partido ni de colores políticos, por eso me lo he tomado como algo personal.

De todas maneras no te preocupes que no me enfado. Ya he dicho alguna vez que con unas cervezas delante, muchas movidas no existirían, aún estando en las antípodas unos de otros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Paco
#770 por Paco el 31/10/2023
BudSpencer escribió:
He viajado al Líbano, a Marruecos, a Túnez, a Turquía, a Argelia... Y trabajo aquí con sus hijos y con ellos a diario y no estoy de acuerdo.

Ante todo respeto a todas las opiniones. Pero entre la Europa del norte (Escandinavia) y la del sur (Portugal, Italia, España o Grecia) hay grandes diferencias sociales, políticas y por ende culturales.
Por un lado el norte es muy frío y su organización política siempre ha sido asegurar la supervivencia del clan. El clima es muy riguroso y sobrevivir un invierno no es seguro. Si el jefe del clan se anda con corruptelas y tonterías se le echan encima, históricamente, no es de ahora.
En cambio el Sur de Europa tiene un carácter mucho más de socializar, comerciar, y la política en realidad tampoco hace mucha falta, por eso es que el político en estos países se pueden permitir hacer el tonto, por que no hacían falta políticos históricamente. Si te enfadas con el mundo te vas al monte tú solo y sobrevives, en Noruega en cambio no.
Y en ese sentido el norte de Africa y el sur de Europa comparten muchas costumbres. No la religión, que es donde nos estamos yendo, por ahí no va mi comentario. Somos un país profundamente católico, como Italia, profundamente. Que no tengan rock o lo que sea, de acuerdo, tienen cultura islámica, pero lo de montar mercadillos en la calle, el apego a la familia, la cercanía familiar de los vecinos y amigos, estar más fuera que dentro de casa... todo eso lo compartimos. Y es el clima en el fondo el que nos hace ser así, obviamente en Islandia la gente vive en sus casas muchos más despegados del mundo.
Subir
Sandman
#771 por Sandman el 31/10/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
No entiendo que se me pueda discutir la influencia y los grandes posos que 800 años han dejado. En otras palabras: gran parte del territorio que ahora la gente llama España ha estado más tiempo bajo la influencia musulmana que bajo ninguna otra cultura. No voy a dar ninguna clase de historia ahora. Pero vamos, no sé hasta dónde se puede retorcer el pasado para amoldarlo al cuadro que queremos pintar. Como el Cid siendo un héroe de la cristiandad, cuando en realidad fue un mercenario.


Son matices, compañero. Hablamos de matices, no de grano gordo. Claro que 800 años de historia en común dejan su poso arquitectónico, lingüístico y cultural. Pero de igual forma lo hicieron otros pueblos que estuvieron aún más tiempo en la península... Y la Edad Moderna, en la que se configura el pensamiento liberal, la centralización de la cultura en el ser humano, la separación de poderes y del concepto estado/iglesia, no comparte nada, pero NADA, nuestra cultura con la de la civilización islámica. Ni siquiera con la de Marruecos. Lo siento, pero es así. Y esto no es demagogia.

Los únicos musulmanes medio liberales estaban en lo que hoy es Irán y varios "istanes". Y como sabrás hoy son pueblos oprimidos.

Nuestra cultura particular claro que tiene parte de representación de nuestra herencia árabe, pero la cultura social, nuestra forma de entender el mundo, no tiene absolutamente nada que ver.

El centro de la cultura social musulmana es el derecho divino. La palabra de Dios transmitida a Mahoma en árabe, incorruptible bajo amenaza de anatema y absolutamente inapelable. Esa condición, que en la Edad Media permitió recuperar un idioma común para la transmisión de la cultura, como en la época clásica fue el latín, a partir del año 1400 empieza a limitar su propio desarrollo cultural y social, por el lastre que supone en esa cultura la propia religión, que es ley, verdad y juicio.

En Europa esa tradición no existe. Ni siquiera entre las naciones que son fundamentalmente católicas como la nuestra. Aunque obviamente ha habido momentos oscuros.
Subir
3
Paco
#772 por Paco el 31/10/2023
Sandman escribió:
Y la Edad Moderna, en la que se configura el pensamiento liberal, la centralización de la cultura en el ser humano, la separación de poderes y del concepto estado/iglesia, no comparte nada, pero NADA, nuestra cultura con la de la civilización islámica.

No somos islámicos, eso es evidente, pero somos muy católicos, y eso nos sigue lastrando. Somos mucho más católicos que las sociedades del norte de Europa.
Subir
BudSpencer
#773 por BudSpencer el 31/10/2023
Paco escribió:
No somos islámicos, eso es evidente, pero somos muy católicos, y eso nos sigue lastrando. Somos mucho más católicos que las sociedades del norte de Europa.


Tampoco lo veo, Paco.

En Europa, República Checa (28%) es el país con menos personas que se declaran creyentes, mientras que Rumanía se alza como el más religioso (91%). Por su parte, el 59% de los encuestados en España afirman adherirse a un credo, valor idéntico al registrado en otros países europeos como Austria, Suiza, Alemania y Dinamarca

Datos de : https://es.statista.com/grafico/26726/porcentaje-de-encuestados-que-afirman-profesar-una-religion/
Subir
1
BudSpencer
#774 por BudSpencer el 31/10/2023
Sandman escribió:
Y la Edad Moderna, en la que se configura el pensamiento liberal, la centralización de la cultura en el ser humano, la separación de poderes y del concepto estado/iglesia, no comparte nada, pero NADA, nuestra cultura con la de la civilización islámica. Ni siquiera con la de Marruecos. Lo siento, pero es así. Y esto no es demagogia.


Ahí está la clave, en el Humanismo, el Renacimiento, la Revolución francesa...
Subir
Fran
#775 por Fran el 31/10/2023
#771
Y cada vez tendremos menos que ver, a este ritmo. Los países históricamente cristianos han evolucionado, desapegándose de la religión. Y lamentablemente, los países islámicos van en sentido contrario.
Subir
Paco
#776 por Paco el 31/10/2023
BudSpencer escribió:
En Europa, República Checa (28%) es el país con menos personas que se declaran creyentes, mientras que Rumanía se alza como el más religioso (91%). Por su parte, el 59% de los encuestados en España afirman adherirse a un credo, valor idéntico al registrado en otros países europeos como Austria, Suiza, Alemania y Dinamarca

Pues la forma de entender la religión no será igual. España no es un país de mentes abiertas, pero es que no lo ha sido nunca.
De todos modos estamos cambiando, o mezclándonos con el resto de Europa, cada vez hay menos diferencias. Precisamente porque ese lastre religioso va quedando atrás, las nuevas generaciones no son religiosas ya. Pero no tienen cultura... no puede ser todo jajaja
Subir
Fran
#777 por Fran el 31/10/2023
Ayer mi hijo de 12 años me dijo que qué pinta tenía un ángel (se ve que mencionaban uno en el libro que estaba leyendo). ¿Un ángel? Pregunté yo, extrañado. Sí, dijo él, "un bicho alado de esos".

Somos menos religiosos, sin duda. Y alegría por ello, que la religión no trae mas que mierdas.
Subir
Carmelopec
#778 por Carmelopec el 31/10/2023
Sandman escribió:
poso arquitectónico


Muy poco, casi nada.

Lingüístico bastante y culinario también.
Subir
PA.LU.A
#779 por PA.LU.A el 31/10/2023
Paco escribió:
No somos islámicos, eso es evidente, pero somos muy católicos, y eso nos sigue lastrando. Somos mucho más católicos que las sociedades del norte de Europa.

BudSpencer escribió:

Tampoco lo veo, Paco.
En Europa, República Checa (28%) es el país con menos personas que se declaran creyentes, mientras que Rumanía se alza como el más religioso (91%). Por su parte, el 59% de los encuestados en España afirman adherirse a un credo, valor idéntico al registrado en otros países europeos como Austria, Suiza, Alemania y Dinamarca


Paco habla de catolicismo, que aunque no lo parezca es bastante diferente a los credos protestante de países como Dinamarca u ortodoxo como Serbia. Las secuelas culturales que ha dejado cada uno de estos tipos de "herejía" cristiana a moldeado las sociedades posteriores. En España son principalmente católicos y provenimos de una cultura católica, mientras que en Escandinavia son mayoritariamente protestantes, por poner un ejemplo donde se evidencia las distintas culturas
Subir
1
Paco
#780 por Paco el 31/10/2023
Fran escribió:
Ayer mi hijo de 12 años me dijo que qué pinta tenía un ángel

Qué bueno jajaja Tendrías que haberle respondido "Nadie lo sabe. Hay millones de cuadros pero nadie ha visto uno."
:meparto:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo