Las respuestas que más me han gustado han sido las de Astrako. Pero vamos, que no hay respuesta cierta ni equivocada al cien por cien, sigo diciendo que es subjetivo.
Efectivamente, el indio mejora con el tiempo, y sobre todo, con la práctica bien encaminada. Pero ese camino es duro, y no todos lo tomamos.
Pero si tenemos en cuenta lo que dice Mixka, ahora mismo, sin darme tiempo a aprender nada, me das unas mejores pastillas y me estropeas el sonido cuando toco alguna de Iron Maiden, por ejemplo. Bueno, no tú, gracias por el regalo, soy yo, el que no está preparado para "tanta definición". Tendría que reacostumbrarme, incluso reaprender algunas cosas. ¿Con el tiempo me mejoraría? Probablemente. O puede que no, por el mismo motivo que no hago ejercicios. No pico piedra, me quedo con la diversión, porque es lo único que siempre le he pedido. Otra cosa es que, lógicamente, uno aspira a ir a más, y no a quedarse estancado con The trooper. No voy a tocar siempre las mismas.
También lo del ajuste que han comentado, totalmente cierto. Nunca he llevado mis guitarras a un luthier para que me las ajusten. Yo ya sé apretar tuercas y tornillos. Sería como ser conductor, y no saber cambiarle la rueda si pinchas. Es algo básico. Tengo la altura de mis cuerdas como me gusta. Como eso es un pelín altas, no tengo problemas de trasteos aunque la guitarra no sea perfecta, no me gustan tan pegadas, luego intento hacer un bending y me tropiezo con las cuerdas de arriba, necesito un poco más de espacio. Los puentes que utilizo, semiflotantes, los dejo pegados contra el cuerpo, apretando los tornillos de los muelles. Lo de las pastillas ya es otro mundo, me paso la vida subiéndolas y bajándolas. Una guitarra barata y bien ajustada es mejor que un guitarrón desoctavao.
He dicho mejor. Igual Astrako tiene razón, y no ha sido muy acertada la pregunta del título. Pero a mí estos hilos me gustan, aprendo con ellos, y me hacen pensar, considerar otras opiniones. Porque nadie tiene la verdad absoluta, y menos en cosas "artísticas" de estas.
Y me regreso al principio del hilo. Si toco una mierda, como le meta mucha definición, o mucho volumen, va a venir la policía a detenerme por delito acústico. Un poquito más de opacidad, he dicho un poquito, no unas pastillas de diez pavos la docena, me ayuda. Mientras voy mejorando, a mi ritmo, a base de aprender canciones y riffs, y no de machacar arpegios y acordes raros.
No es ni la flecha ni el indio, ni el arco, ni el caballo del casaca azul. Es una combinación de muchos factores. Igual por eso es tan complejo. Igual por eso hay días que me parece que toco aceptable, y me tiro cinco horas del tirón, mientras que otros, a la media hora me frustro.
1