lebru escribió:
Hay temas, como este sobre los que no me parece muy prudente hablar, el tema de la politica es complicado, cada uno defiende apasionadamente lo que cree o lo que le interesa y con mucha frecuencia nos cerramos y no queremos ver otras opiniones, tambien me incluyo.
No voy a defender la dictadura, ni mucho menos, si nos limitamos a ese periodo de tiempo esta claro que no hubo dos bandos, solo habia la dictadura, pero si nos remontamos solo un poquito antes de la guerra y durante la guerra si que habia dos bandos y si que hubo otros abusos y otras victimas inocentes, y que pasa, es que esos fueron menos victimas, es que los abusos de una parte debemos considerarlos legales y los de otra no.
No me parece que ninguna ideologia deba justificar los abusos e injusticias cometidos por unos o por otros, todos son igualmente reprochables.
Si no queremos ver nada mas que una parte del problema, la que nos favorece o nos interesa, no me parece que sirva mucho para reparar los daños y empezar con buen pie.
Todos nosotros hablamos de esto sin un conocimiento profundo del tema y todos podemos equivocarnos. Salvo que el tema nos interese mucho solo llega hasta nosotros la parte de la informacion que algunos quieren que nos llegue y con ella nos hacemos una opinion, igual si tuvieramos mas datos nuestra opinion podria ser diferente, con esto ultimo no me refiero solamente a este asunto, es en general.
Lebru, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo el hilo. En mi opinión no se pueden justificar los crimines que cometió Franco despues de la guerra amparandose simplemente en ideas politicas distintas a las tuyas, al igual que no se pueden justificar los crimenes y los prisioneros politicos que tiene Fidel Castro en sus Carceles por muy de Izquierdas que sea. Pero tampoco se puede mirar hacia otro lado y no reconocer los atropellos y errores que cometieron esa denominada republica democratica que habia antes del levantamiento ( o golpe de estado, llamadlo como querais) del ejercito nacional.
La familia de mi mujer, es extremadamente republicana y comunista, habitualmente escucho los esperpentos que sueltan sus bocas y lo unico que puedo hacer es callar y en ocasiones sentir verguenza ajena al ver como a gente inteligente y con sentido comun les han comido la cabeza durante años en sindicatos, asociaciones, etc. Si no conociese nada de la historia de España durante esa epoca, pensaria, por lo que ellos cuenta, que los republicanos tiraban rosas y claveles y los nacionales con balas y bombas.
Ultimamente, el tio mayor de mi mujer, parece que se ha echo un lavado de cerebro, e intenta ver algo mas alla de lo que le han metido durante años, habla con otros hombres de su edad o mayores, intenta leer otros libros distintos a los que solia leer, etc. Este hombre tiene 70 años. Muchas veces cuando sale el tema, el dice que en los años previos a la guerra, los republicanos se dedicaron a saquear, robar, expropiar, violar monjas, quemar iglesias, matar curas, etc, todo en nombre del pueblo que los eligió. Es capaz de dar nombres de pueblos, donde esto ocurrio y de gente a quien le quitaron todo lo que tenia. La contestación del resto de la famila es que ha cambiado, que se esta volviendo un facha, etc etc etc. No quieren o no les interesa ver mas alla ...
Creo que en mi opinión, Si no queremos que la historia se repita, no solo hay que analizar los hechos del 36 en adelante, sino desde unos años atras.
En cuanto al levantamiento de fosas, estoy totamente de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a honrar a sus familiares como estos se merecen, pero todo el mundo es todo el mundo, los de unos y los de otros. Conozco pueblos de guadalajara, donde los republicanos en su huida, fusilaron a diestro y siniestro cuando vieron que perdian el control de esa zona. Por suerte no tengo ningun familiar en esta situacion, pero debe de ser angustioso el no saber donde esta descansado. Ayudemos a esta gente, pero no removamos la mierda que ya esta seca.
Para finalizar, decir que estoy de acuerdo en que hay una serie de politicos, que les sigue interesando remover el pasado, y siempre ir de victimas para conseguir votos con "el chantaje emocional", a parte, han conseguido que dedique diez minutos a hablar de esto, en vez de hablar de temas, que realmente nos van a afectar en breve.
En fin, un tema muy delicado, que bajo mi punto de vista hay que ver desde una posición muy central, no siempre facil de adoptar