Güenass.............
Me han caido unas afotos de mas 30 cacharros , algunos de ellos mu raros.
Les hare mejores fotos ya que los instrumentos estan en manos de un buen amigo.
Guitarras y bajos del Pleistoceno sesentero.
Habeis oido hablar de las guitarras Kent, pues bien esa marca fue la utilizada por un importador de NYC, alla por la decada prodigiosa.
Las guitarras aun no procedian de paises donde se come mucho arroz, procedian de paises europeos como Checoslovaquia ...el pais de las Guyatone de las que tuvo una Harrison en la epoca de Hamburgo.
Pero tambien fueron fabricadas por Hagström, una marca que a mi, al menos, me sulibella.
La mostrada creo que procede de alli, parece una sueca de pura raza y es una sesentera , no setentera.
Estoy investigando el tema con la ayuda de un contacto sueco que me facilitara mas informacion.
Suelo pasar mucho de interness por la enorme cantidad de copia y pega que hay, los buenos historiadores suelen recurrir en primer lugar a las fuentes originales, despues echan mano de testimonios.
En la primera etapa de los sesentas, 1965 aproximadamente no habia manera de hacerse de una guitarra americana si no eras hijo de un Diplomatico o tu padre no era amigo personal del dueño del Corte Ingles entre otros potentes señorines.
Burns-London era una marca creada por un antiguo tecnico de radio de la RAF en la la II Guerra Mundial, el Leo Fender ingles, cuyo nombre lo recuerdo de nuevo Jim Burns.
Sus guitarras y bajos eran de mucha calidad y no eran baratos pero bastante mas que los USA, por ello, hubo bastantes en España que con esfuerzo pudieron ser pagados por la enorme cantidad de bandas de barrio que habia entonces.
Estos instrumentos fueron cambiados gracias a que habia mucho trabajo si sonabas medianamente regular, por instrumentos USA mas por razones de moda que por potra cosa ya quer el Bajo que voy a mostrar no era inferior a un Fender, pero no tenia tanto morbo.
Su nombre..??
Pues si, Burns-London Jazz Bass con tres pastillas y unas curiosas cuerdas (Galli) de entorchado plano con recubrimiento exterior de nylon que les hacia tener un tacto magnifico y aquel sonido , hoy llamado oscuro pero que yo llamo "contundente" un rumor mas ol menos definido que llena el espectro grave de una banda sin meterse en el terreno de los guitarristas ya que los bajistas teniamos muy claro por ser tambien guitarristas cual era nuestra mision, formando parte de la seccion ritmica con una asociacion matrimonial pero "sin lengua" con el tamborilero.
Tenia tres pastillas y un selector de presets, entre ellos un espantoso sonido llamado "wild dog" que algunos usaron para meter bronca cuando les daba por emular a esa banda autora de My Generation que de todo hubo en esa cofradia sesentera.
Esta fechado entre Dic del 64 y feb de 1965, segun su s/n....ni que decir tiene que estoy tratando de liar a su dueño para realizar un trueque y de momento la cosa es que Nanai...no es de los que vende pero si presta, es probable que se venga unos dias a casita.....esta casi nuevo con poco relic.como a mi me gusta, ya que debo currarme las lineas de Macca en Drive my car...y esa cosa define mucho mas que mi Höfner.
Clavijero Van Gent, holandes, que desde hace un porron de decadas fabrican hasta trastes en los Paises Bajos, este es abierto; mas tarde iban recubiertos de una tapa pero las perillas fueron identicas.
photo sharing
Pala en su zona delantera:
Placa de identificacion, si la retiramos nos encolntramos con los tornillos quje unen mastil y cuerpo
y un aguijerito desde donde se ajusta el alma con una llave especial.
Mostrare en detalle como es ese sistema con fotos de mi Burns Marvin 40 aniversario.
Cuando Burns cayó en manos de Baldwin, algunas Gretsch de la epoca llevaron ese sistema entre otros ya que Burns en la epoca de Brooklyn, alguno de sus modelos solidos llevaron un vibrato de origen Burns.
Y ahora una cosa muy rara........
Entre 1967 y 1969, Ampeg fabrico unos mastondonticos bajos, llamados Scroll (caracol) no tuvieron mucho exito. Pero morbo lo tiene a raudales.
Con o sin trastes, este es sin trastes. Se podian tocar en verticalde contrabajo como el Gibson EB-1...de una decada anterior que tenia la gracieta de instalar clavijas de banjo.
Con ustedes un Ampeg Scroll AMUB-1 o AUB-1, habria que fecharlo para saber el modelo exacto o tenerlo a mano. Puede ser de los primeros o de los ultimos de su corta existencia. Con trastes se llamo AMB-1.
El caracol.
[/url
Cuerpo:
Y como datar y parlotear sobre estos extraños artefactos requiere investigacion, lean nuestro proximo fasciculo en su quiosco habitual.
Ademas es gratis, avisando a su vez que esto no es publicidad, algunos curramos gratis...por elegancia...!!!
Ninguno de estos chismes esta en venta...
Abrazotes.
Juan