Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#421 por Juan Christian Martin I el 18/12/2018
Con referencia a mi anterior, creo que sera necesario este nuevo enlace para poder leer el texto.

Post num 64.

https://www.guitarristas.info/foros/consejo-infalible-ser-mejor-guitarrista/302679/pagina6#post2383055

Gracias.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#422 por Juan Christian Martin I el 03/01/2019
Güenass.............

Me han caido unas afotos de mas 30 cacharros , algunos de ellos mu raros.

Les hare mejores fotos ya que los instrumentos estan en manos de un buen amigo.

Guitarras y bajos del Pleistoceno sesentero.

Habeis oido hablar de las guitarras Kent, pues bien esa marca fue la utilizada por un importador de NYC, alla por la decada prodigiosa.

Las guitarras aun no procedian de paises donde se come mucho arroz, procedian de paises europeos como Checoslovaquia ...el pais de las Guyatone de las que tuvo una Harrison en la epoca de Hamburgo.

Pero tambien fueron fabricadas por Hagström, una marca que a mi, al menos, me sulibella.

La mostrada creo que procede de alli, parece una sueca de pura raza y es una sesentera , no setentera.

Estoy investigando el tema con la ayuda de un contacto sueco que me facilitara mas informacion.

Suelo pasar mucho de interness por la enorme cantidad de copia y pega que hay, los buenos historiadores suelen recurrir en primer lugar a las fuentes originales, despues echan mano de testimonios.

55cece62cc18cbfeb298cdac54467-2386889.jpg

En la primera etapa de los sesentas, 1965 aproximadamente no habia manera de hacerse de una guitarra americana si no eras hijo de un Diplomatico o tu padre no era amigo personal del dueño del Corte Ingles entre otros potentes señorines.

Burns-London era una marca creada por un antiguo tecnico de radio de la RAF en la la II Guerra Mundial, el Leo Fender ingles, cuyo nombre lo recuerdo de nuevo Jim Burns.

Sus guitarras y bajos eran de mucha calidad y no eran baratos pero bastante mas que los USA, por ello, hubo bastantes en España que con esfuerzo pudieron ser pagados por la enorme cantidad de bandas de barrio que habia entonces.

Estos instrumentos fueron cambiados gracias a que habia mucho trabajo si sonabas medianamente regular, por instrumentos USA mas por razones de moda que por potra cosa ya quer el Bajo que voy a mostrar no era inferior a un Fender, pero no tenia tanto morbo.

Su nombre..??

Pues si, Burns-London Jazz Bass con tres pastillas y unas curiosas cuerdas (Galli) de entorchado plano con recubrimiento exterior de nylon que les hacia tener un tacto magnifico y aquel sonido , hoy llamado oscuro pero que yo llamo "contundente" un rumor mas ol menos definido que llena el espectro grave de una banda sin meterse en el terreno de los guitarristas ya que los bajistas teniamos muy claro por ser tambien guitarristas cual era nuestra mision, formando parte de la seccion ritmica con una asociacion matrimonial pero "sin lengua" con el tamborilero.

Tenia tres pastillas y un selector de presets, entre ellos un espantoso sonido llamado "wild dog" que algunos usaron para meter bronca cuando les daba por emular a esa banda autora de My Generation que de todo hubo en esa cofradia sesentera.

Esta fechado entre Dic del 64 y feb de 1965, segun su s/n....ni que decir tiene que estoy tratando de liar a su dueño para realizar un trueque y de momento la cosa es que Nanai...no es de los que vende pero si presta, es probable que se venga unos dias a casita.....esta casi nuevo con poco relic.como a mi me gusta, ya que debo currarme las lineas de Macca en Drive my car...y esa cosa define mucho mas que mi Höfner.

a27b9f47623a29816e9cc48cb640a-2386889.jpg

Clavijero Van Gent, holandes, que desde hace un porron de decadas fabrican hasta trastes en los Paises Bajos, este es abierto; mas tarde iban recubiertos de una tapa pero las perillas fueron identicas.

1b578cdc0f0d4a1fe86fc7cf7698c-2386889.jpgphoto sharing

Pala en su zona delantera:

2b06721a9e98cfde42537e7919076-2386889.jpg

Placa de identificacion, si la retiramos nos encolntramos con los tornillos quje unen mastil y cuerpo
y un aguijerito desde donde se ajusta el alma con una llave especial.

Mostrare en detalle como es ese sistema con fotos de mi Burns Marvin 40 aniversario.

Cuando Burns cayó en manos de Baldwin, algunas Gretsch de la epoca llevaron ese sistema entre otros ya que Burns en la epoca de Brooklyn, alguno de sus modelos solidos llevaron un vibrato de origen Burns.

6dcbaec727080639efd76cd637042-2386889.jpg

Y ahora una cosa muy rara........

Entre 1967 y 1969, Ampeg fabrico unos mastondonticos bajos, llamados Scroll (caracol) no tuvieron mucho exito. Pero morbo lo tiene a raudales.

Con o sin trastes, este es sin trastes. Se podian tocar en verticalde contrabajo como el Gibson EB-1...de una decada anterior que tenia la gracieta de instalar clavijas de banjo.

Con ustedes un Ampeg Scroll AMUB-1 o AUB-1, habria que fecharlo para saber el modelo exacto o tenerlo a mano. Puede ser de los primeros o de los ultimos de su corta existencia. Con trastes se llamo AMB-1.

7d524b01ec89d64f276e8e9d0667a-2386889.jpg

El caracol.

7d2f6d47ea7cfca08cbb101506af0-2386889.jpg[/url

Cuerpo:

f9e5e72d46de79fe9f7e330ccd8e6-2386889.jpg

Y como datar y parlotear sobre estos extraños artefactos requiere investigacion, lean nuestro proximo fasciculo en su quiosco habitual.

Ademas es gratis, avisando a su vez que esto no es publicidad, algunos curramos gratis...por elegancia...!!!

Ninguno de estos chismes esta en venta...

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Manuel
#423 por Manuel el 03/01/2019
Impresionante el bajo sin trastes del Pleistoceno.... :sorprendido:
Subir
Paco
#424 por Paco el 03/01/2019
#422 Pero estas guitarras son tuyas, de un amigo o estás robando en los trasteros de la zona? ;)
Subir
vanjuanmez
#425 por vanjuanmez el 03/01/2019
Algún día tendrás que dedicar un capítulo a las Bird Song, aquellas imitaciones de Strato y Les Paul de cuyas maderas y acabados se ocupaba Colás y cuya electrónica se curraba Alberto. Mi primera eléctrica ¡Qué tiempos...! :guitarrista:
Subir
Juan Christian Martin I
#426 por Juan Christian Martin I el 03/01/2019
#425

Un capitulo de momento no..........pero todo se andara....hay hasta un ampli funcionado a pleno rendimiento por ahi, en un sitio que yo me se....otro vicioso de estos chismes y de cosas raras pero tocaba hace poco con un Music Man de 50 w...de esos con el previo de transistores.

No me refiero a un Montardo con un altavoz Beyma de 50 kilos de peso que ha cascado hace unos dias...y, que seguramente, sospecho, conoces.

Birdsong, la cancion pajarera.......la ultima aventura Colas/Cerrada, iniciada una decada anterior con el nombre Kustom e Igson.......

Adelanto una pequeña parte del proximo fasciculo, aqui tienes una...procedente. del mismo saco.

Se murieron del todo cuando Maxi Baratas y Alberto que era su lazarillo, descubrieron Ibanez en el Frankfurt MM de 1975.

190a92b8650efda7381210f371497-2386909.jpg

d44a1b9d3605bbb8f75e211dc2379-2386909.jpg


Juerrr.....dejadme tocá...leñe...

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#427 por Juan Christian Martin I el 03/01/2019
#424


(chaf..."colleja").......leete todo el texto...juerrr...

Conozco a algu que otro "saqueador de viudas" pero no soy ave carroñera, gran simio, si...lo que ocurre es que mantengo buenos contactos en el Consejo de Ancianos de la Tribu sesentera y, la mayoria tiene cosas...yo soy su historiador y la imprenta esta aqui, en este foro.

Y ahora a tocáa, coñe....dejadme de una cochina vez...egquemetentais...!!!

Mañana mas, lo prometo.

Abrazotes.

Juan
Subir
vanjuanmez
#428 por vanjuanmez el 03/01/2019
Ahí lo llevas, Juan. Con una Ibanez imitación de Strato me hice yo en seguida. Sonaba como un cañón, pero tras unos cuantos años prestándome grandes servicios, acabó convertida en la Frankenstrat que tengo en la foto de perfil. Con una auténtica Seymour Duncan Allan Holdsworth (de esas que ya sólo fábrica de encargo el bueno de SD) en el puente. Pero prefiero seguir leyéndote, que lo mío no tiene ninguna enjundia.
Subir
Juan Christian Martin I
#429 por Juan Christian Martin I el 05/01/2019
Wenass.....

Seguimos enseñando cosas mu raras.......

Entre 1967 y 1969, unos tipos de Kansas hicieron estas "hortericas" guitarras, hoy very "cool" guitars..bajo el nombre Kustom, sin relacion alguna con Cerrada/Colas....binomio que hablaremos en profundidad en otro momento, cuando tenga suficiente material grafico.

8633bcff583bb04719e8e30f797e7-2387467.jpg


a821d496803899559dfd54bf2ef85-2387467.jpgsubirfotos


Magnum, correspondia al nombre de una serie de bajos fabricados por Kaman Helicopters en su seccion de guitarras......si Ovation. Ocurrió entre 1974 y 1979.

2d6b73be6a098de367af4bd066b6a-2387467.jpg

Magnum II aparentemente un modelo 1262.

f512f4c3f91ea90b822839bf5e161-2387467.jpgpicture hosting

Peazo..pastillon que nos recuerda a los Gibson EB-1 y 2 (caja 335) y a su equivalente en Epiphone modelo Rivoli..y tambien a los EB-0 y 3 (cuerpo SG).

4ef7cd4cbf818879107869f7d3f3d-2387467.jpg

El sonido no lo se , aun tengo que probarlo. Cosa que hare en un futuro proximo. Pero promete.!!!

Pala, un diseño ultra reconocible en aquellos 70´s y 80´s...las habia a centenares.

50286bfb9f1d44125abb8b3e7207b-2387467.jpg

Pero como estamos en la vispera de Reyes, no he podido evitar mostrar lo que me trajeron los reyes magos entre 1958 y 1960...

Pero para poder jugar con estas preciosas cositas, obra de un barcelones muy listo , era necesario este carnet que te enviaban desde BCN si les mandabas un afoto.

db5cdf0e4028df2f96b8c3513987e-2387467.jpg

Este era mi careto, la foto me la hizo una fotografa mitica del Real de Ubeda, su nombre era Mari Baras, la razon, la foto necesaria para el libro de Escolaridad tras mi ingreso en el Bachillerato en el mismo lugar donde Machado fue profesor de frances, creo que el 1912 en la bella ciudad de Baeza, a nueve kms de Ubeda que carecia de instituto de enseñanza media.

0a459a7a4ac1ec0a8235c9f5ea11b-2387467.jpg

Y estos eran los verdaderos protagonistas de aquellos inolvidables dias.

Todo ello lo conservo dentro de una caja de galletas de la epoca, como recuerdo de aquellos pre-reyes tan excitantes.

d5986076514d9707caa3d49b51e9e-2387467.jpg

1d7948745ab686583a304ca1339db-2387467.jpg

7f13188783ebc329bed783527301c-2387467.jpg

48e5123fa1394df641189df906c47-2387467.jpg

Una vida sin recuerdos, no merece ser vivida....dijo uno. Yo lo apoyo al 100x100.

Abrazotes.

Juan

PD: No teman, enseñaré mas guitarras raras...lo prometo.
Subir
jesus perez
#430 por jesus perez el 06/01/2019
Querido Juan. Me encantaría saber tu opinión y experiencias con ciertas guitarras.
Me explico.
Muchos de los que andamos por los cincuenta tacos empezamos con guitarras y amplis talmus. Yo sin ir más lejos empeze por ahí. Calle leganitos Madrid maxin. Yo vivía en la plaza de los cubos y me pillaba de fábula. En el año 1984 un hermano mío me la compró junto con un ampli.
Siempre he escuchado y leído lo malas que eran, pero aún me sorprendo como siguen funcionando.
- Sin ir más lejos en tossa de mar hace dos veranos, en un bar lo seguían utilizando y hablando con el dueño (por cierto un encanto) me contaba las bondades de estos amplificadores.
Y ya de paso Juan sino te importa contarnos tu experiencias con guitarras nacionales. Yo apenas conozco Alhambra, desconozco otras.
Gracias por todo y un saludo.
Subir
Juan Christian Martin I
#431 por Juan Christian Martin I el 09/01/2019
#430

Hola Jesus, perdona por la tardanza.

Talmus , te hablo de memoria, era la tipica marca valenciana de guitarras baratas,Music-Son estaba detras, creo; no tuve mucho contacto con ellas, por esa razon no te puedo dar mas informacion.

Pero han sido muchas fabricas baratas de guitarras de hace muchos años que sus guitarras son perfectamente utiles hoy en dia.

Alhambra es una fabrica muy importante desde hace años pero no tengo demasiada informacion sobre sus acusticas, y no me llegan a gustar, sus clasicas son las de mayor exito de ventas en el mundo, en muchos casos superiores a las de afamados luthieres de nuestro pais.

Un abrazo...mi querido amigo.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#432 por Juan Christian Martin I el 31/01/2019
Güenass.......

Hoy toca hablar de mi 370/12:mg.Roger McGuinn.

En sept de 1989, tras acudir personalmente cada mes a aflojar la "mosca" a Leturiaga por una guitarra que me habia llevado de alli en el mes de Marzo (fue mi auto-regalo de cumpleaños) , al final recibi la factura , una vez finalizado el pago total de esa hermosura que pasados 30 años, sigue conmigo.

Entrando a mano izquierda en esa "mitica" tienda (hoy desaparecida) estaba la oficina y alli reinaba una simpatica y atractiva chica de nombre Amalia que posteriormente fue y es la esposa de Luis Mohedano, del que hable en mis memorias, un buen amigo.

Al poco tiempo, Luis fue contratado en Madrid-Musical, distribuidor de Gibson para España, hoy Malaga 8 como simple tienda conservando algunas distribuciones.

Mas adelante Luis y su hermano Carlos (Charley o Peloto, para los amigos) abrio una tienda en la zona de Pacifico,(Calle Abtao) entrañable barrio de la familia de mi madre en la que vivio Pedro Ruy Blas (pedrito para la familia) que es mi primo, como conté tambien en mis memorias.

La tienda se llamaba Qualities , hoy tambien chapada, y alli se encontraba lo mejor del panorama musical a comienzos/mediados los 90´s. La tienda habia sido traladada unos 300 metros a la Calle Granada y era posible encontrar todo el catalogo Gibson expuesto junto a los mejores amplificadores de valvulas disponibles.

Ese local disponia de un sotano enorme donde estaban a disposicion de los "bateros" una docena de baterias de las mejores marcas.

No era de extrañar ver en aquellos años los mas conocidos musicos de la farandula, guitarristas, bajistas y bateros en buena armonia con las consabidas bromas.

Amalia cometió un error al escribir la marca de la guitarra en la factura pero que importancia tiene eso..??

Como he dicho en varias ocasiones, conservo hasta el ultimo papel de las guitarras y amplis que permanecen conmigo.

Factura: Observese la pasta que mes a mes fui depositando hasta alcanzar el pago total, un precio ligeramente inferior a una 335 de la epoca.

La guitarra es esta, la protagonista de este post junto a quien la hizo posible ya que acudi hace aproximadamente 30 años a Leturiaga al recibir la llamada de Luis por haber recibido una Rickenbacker de 12 cuerdas.

Acudi presto y la guitarra se vino a casa tras negociar el pago con Perico Leturiaga.

540be19c08d01372c9a4ad39d5819-2394861.jpgupload pictures

Y esta es la guitarra, la he enseñado un monton de veces. Lo vuelvo a hacer, lo siento no puedo evitarlo. Me retrotrae a demasiadas musicas sesenteras, no lo oculto, fue mi musica y sigue siendolo .

El show business setentero y la era de los "super-guitarristas" fue de mi interes, no me ha llegado tanto. Sera por que carezco de dioses.

Rickenbacker 370/12 mg: Roger McGuinn.

url=https://postimg.cc/k6hxHtLg]8b1835a3d8b0ccf05390a02306a91-2394861.jpg[/url]

8adbd7df484f40220d13aab912977-2394861.jpg

2943d690c0b659398ffa498fdbc9e-2394861.jpgfree image hosting

cb1911e454dc66ccbd11f9a279088-2394861.jpg

Observese esta foto, se puede ver la bola de una cuerda separando las cuerdas (cuerda grave del grupo de las cuartas), fue un apaño hasta recibir de Rickenbacker una nueva cejuela que no fue usada porque tambien era de plastico ya que Alberto (AGL) me fabrico una de hueso de marsopa malabar de color tambien negro como la original y hasta hoy.

c23e79b43c83faf431c43dba03a17-2394861.jpg

Instrucciones de uso, esta guitarra es activa y pasiva y lleva instalado un compresor para sacra el sonido de McGuinn.

Sus controles no son los tradicionales.

7ad235dd8e80551e7ea73bc5c06ea-2394861.jpg

caaedec9882aa4e9c8aa2950c416b-2394861.jpg

Garantia, falta la parte de registro que envie a RIC en su momento.

b949aa5e7d06fc5d15b1a239faa69-2394861.jpgfree image hosting

c126cde482c7183541a91c972a465-2394861.jpgimagenes internet gratis

Certificado:

e3771165ba69870dcae43f8d33683-2394861.jpg

Se cuenta en foros guiris que se construyeron 1000 de estas guitarras y que las primeras 300 fueron firmadas a boligrafo por el mismo McGuinn....un dato del que tengo mis dudas y que es la tipica "papanatada" de muchos.

A mi me da igual, no la vendere pero lo que si esta claro que esta es la 299 de la tanda.

Lo que me gusta mucho, dado que soy un romantico, es la firma a lapiz de alguien llamado Miguel...me encantaria conocerlo y darle un abrazo.

406b7bd1bb70ad52b6ee845a40bdc-2394861.jpg

Para cambiarle la pila es necesario retirar el golpeador inferior, aqui vemos el circuito impreso que incluye el compresor cuya intensidad puede ser variada de forma sencilla.

649d2b8c418d50a9eb76613a6a008-2394861.jpg

Continuara.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo