Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#961 por Juan Christian Martin I el 26/03/2020
#960

La sexta afinada en Re, creo que sera demasiado gorda para lapoca tension que ejerce, pero estoy seguro que Alberto (AGL) te solucionara el proble ma cuando se carguen al bicho de los cojones o cuando le apliquen la obsolescencia, probablemente controlada, porque me gusta usar el coco, no me creo ni mis propias mentiras

Buena opcion usar Elixir con Lowden , con la mejor tecnica para esas guitarras fingerpicking.pero creo que no necesitan semejante calibre, se que las Lowden dan problemas muy gordos en grabaciones de estudio si se mezclan con otros instrumentos.

Yo no uso mas de 0.11 en mis acusticas y no soy el unico. Y la razon es simple, no me gusta que las acusticas suenen demasiado...perofiero la calidad a la cantidad. Se que los profesionales en directos estan usando 0.10, por algo será.

Siempre duermen mis guitarras en sus cunitas, pero Manuel si tiene tres o cuatro colgadas.

Ahora despues pincharé tu video, sabes sacarle buen sonido a tu guitarra. No opino lo mismo de muchos famosos que anteponen el show a la musica, los show, no me interesan por carecer de discurso.

Te felicito.

Juan
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twang1
#962 por twang1 el 26/03/2020
Gracias. No sé si comentaste tú u otro forero, no recuerdo, respecto a cuerdas Lowden, o igual lo hablé en AGL o Mundo Luthier... Has probado las cuerdas LOWDEN?, merecen la pena? Entiendo que ellos no son los que fabrican, se lo hará alguien. Sabes quienes son? En breve tendré que cambiar las cuerdas y era por probar unas, si no seguiré con Elixir.

Un abrazo.
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Hoskar
#963 por Hoskar el 26/03/2020
Bueno Gente, a dadle caña a la guitarra que los vecinos esta vez igual hasta agradecen algo de ruido y a cuidaros mucho.

Y al super abuelete Juan y a todos los abueletes guitarristas que pululen por este foro, cuídaos Chavales.

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Libai
#964 por Libai el 26/03/2020
#960
Muy bonito tema!! Y suena estupendamente!!! Enhorabuena!!!
Yo también probaría con calibre 11, como dice Juan es más que suficiente para sacarle ese sonido tan especial y delicado a una acústica.

Saludos!!!

:hola:
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juanmpa
#965 por juanmpa el 27/03/2020
#960

Si me permites un consejo.

Evita colgar las guitarras, da igual que sean eléctricas o acústicas. Colgarla echa a perder tanto el ajuste como la afinación, estás creando una tensión innecesaria en el alma y mástil. Ahora bien, si no eres muy exigente con el ajuste y afinación no pasa nada, pero veo que no es así.

Te lo digo por propia experiencia, es algo que me recomendó Fernando Alonso Jaén (Guitarras Jaén) y doy fé de que no es recomendable.

Compra un buen soporte de guitarra y si te gusta tenerla fuera del estuche (yo lo hago), déjala ahí mientras no la uses.

Tuve una tienda de instrumentos de música y nunca colgué las guitarras, cada vez que entro a una tienda y las veo colgadas parece que entro en una carnicería o una jamonería, me da dentera, entiendo que no haya mucho espacio y no les quede más remedio, pero es mas recomendable guardarla en su estuche que tenerla colgada.

Si afinas en abierto te recomiendo probar calibres algo mas gruesos 12 mínimo, yo probaría con 13, eso si, la guitarra tiene que estar muy bien ajustada.

Por cierto bonito video y bonita música, tocas muy bien, con mucha sensibilidad. Felicidades.

Saludos.
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twang1
#966 por twang1 el 27/03/2020
Gracias! Ayer bajé al trastero y subí los dos estuches rígidos de mis dos joyas. Esta noche han empezando a dormir en su ataud. A ver ahora que cuelgo allí...:) una espada o yo que sé.

Actualmente estoy con Elixir 13, pero aunque no suelo usar cejilla, si la uso se desafina una barbaridad, sobre todo la 6ª. Quería probar con Elixir 12 por si notaba menos problema. Estoy cómodo con las 13... Comentaba más arriba que no sabía si probar las de Lowden para DADGAD, pero no sé si es tirar el dinero. Sabéis quien hace las cuerdas Lowden?

No obstante, como comenté a Juan, lo mejor será también que cuando esto pase, que la acerque a AGL para que le den una vuelta.
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1
Juan Christian Martin I
#967 por Juan Christian Martin I el 02/04/2020
Recluido en mi osera, una acustica en el sofa, buena lectura, desde ayer un atlas de carreteras USA y algo de musica en mi equipo, viejos discos de Joan Baez y su estupenda tecnica ,de donde saco algujos temas para ser transferidos de forma pedestre a mi guitarra, pasa mi tiempo de forma tranquila..

El primer tema que "fusile" sin tutoriales, debio ser por el 64´

https://www.youtube.com/watch?v=txmlaZbY-f4

Pero hoy he estado visitando otro hilo que me ha hecho recordar otro momento pasado.

Post 1522.

https://www.guitarristas.info/foros/musica-conmueve/299408/pagina127#post2531192

Una vida sin recuerdos, no merece ser vivida. Estoy preparado.Nunca le tuve miedo a lo desconocido.

Un enorme abrazo.

Juan
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Manuel
#968 por Manuel el 04/04/2020
Como esperando Abril...

[ Imagen no disponible ]
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Juan Christian Martin I
#969 por Juan Christian Martin I el 18/04/2020
Güenass........

Seguimos encerraos y mas vale que nos acostumbremos porque esto va p´alargo..

Andaba por ahi fisgando lo que se ha escrito ultimamente por estos foros y , la verdad, el encierro no esta dando nada nuevo, se ve el Zoco llenandose de cosas que nadie compra, la gente pregunta hasta cuantas cuerdas tiene una guitarra, pide consejo para comprarse una acuistica de 100 € o de 120 € largando esas aburridisimas listas de especificaciones...y que se yo mas...pero GIBSON para variar esta presente con el eterno debate...¿ es un gilipollas el que compra una ?.

No acostumbro a definirme en este tipo de FAQ´s (soy la releshe...de moldelno..jojojojojo..!!) pero algo tengo clarisimo:

Gibson es la referencia.

No hay diseños mas bonitos, sexies, psicalipticos, deseables y por supuesto, nada que suene mejor segun mi opinion.

He de aclararar que me refiero a Gibson-Kalamazoo, estado de Michigan junto a los grandes lagos, una larga etapa que cubre desde la segunda decada del siglo XX hasta finales de la que hace numero 7, cincuenta años con un Orville Gibson que ya no era el dueño ni de su nombre, debemos a otros ese largo camino que va desde Lloyd Loar, Guy Hart, Ted McCarty, Seth Love y varios mas y finalmente Norlin.

La decada del "hoy no me puedo levantar porque el fin de semana me dejo fatal...y bla, bla, bla..." se iniciaba y el negocio se desequebrajaba por todas las costuras , entre otras razones por el II Ataque del Imperio del sol naciente a una industria en la que los Ejecutivos eran el 60 % del negocio, mucho jefe con mogollon de plumas en el gorro y pocos indios, haciendo el indio. Os suena..??

Llega la pandilla de Harvard, parece que la cosa mejora algo pero a la larga ha resultado ser el tipico mercadeo de barrio donde hay que vender melones por toneladas y lo que es peor hay que darle beneficios a esos jugadores de Black Jack de esta Economia de Casino imperante, nacida precisamente en los 80´s.

Veremos como acaba la cosa.

Las Gibson que yo amo corresponden a mis 20 años (a los 60´s, no setentas, ochentas, noventas etc...) esas maravillosas guitarras que conoci de primer mano, no olian a perfume de los chinos de puton desorejao, no llevaban COA , sus estuches no eran sarcofagos de Madame de Pigalle y carecian de esos horteras letreros de Gibson USA, ideados para que los mozalbetes se pongan palotes en el intercambiador de Nuevos Ministerios que a mi me recuerda la imagen de Another brick in the wall Part II de la pelicula que tras ser paseados por un cinta transportadora, caen en la maquina de picar carene para ser transformados en hamburguesas.

No todas ellas son en la actualidad autenticas Vintage, radicalmente NO.

Pero vamos con el tajo de hoy (tiempo de lectura...??? NPI...desconozco cuando me hartare de escribir y subir afoticos, pero se avisa a la Navegacion costera....Las Les Paul no van a estar presentes nen este post, entre otras razones porque , las de verdad han sido sobadas por mi en contadisimas ocasiones y no estuvieron en el catalogo de Gibson entre 1960 y 1968. No me gusta hablar acerca de lo que no he sobado en profundidad, nadie es perfecto.

Comenzamos con las Thin Line con orejas.....? Familia de la 335.

Para ello hemos de aclarar los diferentes contornos de la misma, no hablare del tarugo de madera interior su longitud y forma, tampoco angulos de pala, forma, anchura y altura del mastil, medidas del hueso superior y otras frikadas.

De pastillas hablare menos aun, nunca fueron mejores que las de hora, asi de rotundo y habalr de pesos me resultaria grotesco. Me muero de la risa cuando leo en un anuncio donde pretenden vender una pescadilla pasaa informando del peso qwue me hce imaginar que algunos tienen una "romana" colgaa del techo.....jojojojojojojo...!!

Como es sabido estas guitarras tienen "orejas" y, es manifiesto, que hay dos tipos de ellos, los llamados Mickey Mouse (grandes y redondeadas orejas) y la estilizacion que comenzo en 1964, eso es lo que pensabamos algunos pero no han sido dos, son mas variaciones (6) como nos informa un pavo que sabe mas que yo, algo nada dificil.

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A=1958
B=1959/63....las verdaderas Mickey Mouse.
C=1964/67
D=1968
E/F= Hasta finales de los 70´s.

De todas maneras esto no es la seguridad absoluta, esas guitarras tenian una parte inportantisima realizada de forma manual en su construccion, a saber el molde que tenia cada uno de los numerosos currantes, auque existia la mecanizacion.


No se me ocurriria largar barrilas semejantes sobre Fender y los millones de Partcaster que hay paseandose por el mundo. Tambien se un poquito de Fender pero procuro esconderme debajo de la tapa del vatel para no enmendar la plana a lo que leo en el apartado fenicio, pero eso si...en mi intimidad me muero de la risa.


Galeria, no todo va a ser palabreria, este post pretende que se investiguen estas fotos largo rato y los "experten" en la materia sepan un poquito para que no se la cuelen.

ES-330.TD, TDC "Cherry" TDN "Natural" muy pocas. Hueca con P-90, la mas barata de la serie y mi favorita.

1964 TD (sunburst)

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1965 TD

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Observese el fondo, arce teñido...no "pintado de marron"..

1965 TDC, me acompaño durante 20 años y se fue por necesidades del guion en 2017.

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1966 TD

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Vamos con la mas popular, la mitica 335

Plano que venden por ahi...ni idea si es copia de los originales blueprint. Este cura lo duda, hasta dudo que Gibson-Harvard lo conserve.

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1958 ES-335 TDN

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1960 TD

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1964 TDC ..el color , creo que es custom shop, tal vez oscurecida o repintada. La degradacion del cherry no suele ser tan oscuro en Gibson. En Gretsch seria otra cosa.

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1964 Custom shop "Greenburst", los horteras han existido siempre...jojojojojo...!!

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1965 TD

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1967 TDC

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1968 TD

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1968 TDC

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1968 Custom shop "burgundy sparkly"..

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Observese los Kluson "double ring" de la segunda mitad de los 60´s.

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1969 TD

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Carta de colores opcionales bajo pedido en los 60´s, como Fender y Gretsch usaron los colores de los tres grandes de Detroit. Pintura acrilica de dos componentes.

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Otro dia contare como se conseguia el acabado "candy"...el verdadero.

Y como esto es ya largo, dejaremos las 345, 355 y otras thin line para otro momento.

Gracias por soportar mis barrilas.

Juan
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Juan Christian Martin I
#970 por Juan Christian Martin I el 18/04/2020
Fe de erratas, la carta de colores de ACME no es acrilica bi-componente que era lo usual en FENDER,se trata de "enamel" pintura sintetica al aguarras, usease genuino Titanlux.

Sry por la meter la gamba.

Juan
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AntonioSev79
#971 por AntonioSev79 el 18/04/2020
#965 Muy buen artículo Juan, curioso e interesante.

Desde luego que hay muchos pequeños detalles en que fijarse en una guitarra, que por lo menos, a mi se me escapa de las manos.

Muchas gracias por toda esta info y el esfuerzo dedicado.
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Manuel
#972 por Manuel el 18/04/2020
#969
Magnífico, me lo he chapao todo.
Muchas gracias por el esfuerzo.
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