Güenass........
Seguimos encerraos y mas vale que nos acostumbremos porque esto va p´alargo..
Andaba por ahi fisgando lo que se ha escrito ultimamente por estos foros y , la verdad, el encierro no esta dando nada nuevo, se ve el Zoco llenandose de cosas que nadie compra, la gente pregunta hasta cuantas cuerdas tiene una guitarra, pide consejo para comprarse una acuistica de 100 € o de 120 € largando esas aburridisimas listas de especificaciones...y que se yo mas...pero GIBSON para variar esta presente con el eterno debate...¿ es un gilipollas el que compra una ?.
No acostumbro a definirme en este tipo de FAQ´s (soy la releshe...de moldelno..jojojojojo..!!) pero algo tengo clarisimo:
Gibson es la referencia.
No hay diseños mas bonitos, sexies, psicalipticos, deseables y por supuesto, nada que suene mejor segun mi opinion.
He de aclararar que me refiero a Gibson-Kalamazoo, estado de Michigan junto a los grandes lagos, una larga etapa que cubre desde la segunda decada del siglo XX hasta finales de la que hace numero 7, cincuenta años con un Orville Gibson que ya no era el dueño ni de su nombre, debemos a otros ese largo camino que va desde Lloyd Loar, Guy Hart, Ted McCarty, Seth Love y varios mas y finalmente Norlin.
La decada del "hoy no me puedo levantar porque el fin de semana me dejo fatal...y bla, bla, bla..." se iniciaba y el negocio se desequebrajaba por todas las costuras , entre otras razones por el II Ataque del Imperio del sol naciente a una industria en la que los Ejecutivos eran el 60 % del negocio, mucho jefe con mogollon de plumas en el gorro y pocos indios, haciendo el indio. Os suena..??
Llega la pandilla de Harvard, parece que la cosa mejora algo pero a la larga ha resultado ser el tipico mercadeo de barrio donde hay que vender melones por toneladas y lo que es peor hay que darle beneficios a esos jugadores de Black Jack de esta Economia de Casino imperante, nacida precisamente en los 80´s.
Veremos como acaba la cosa.
Las Gibson que yo amo corresponden a mis 20 años (a los 60´s, no setentas, ochentas, noventas etc...) esas maravillosas guitarras que conoci de primer mano, no olian a perfume de los chinos de puton desorejao, no llevaban COA , sus estuches no eran sarcofagos de Madame de Pigalle y carecian de esos horteras letreros de Gibson USA, ideados para que los mozalbetes se pongan palotes en el intercambiador de Nuevos Ministerios que a mi me recuerda la imagen de Another brick in the wall Part II de la pelicula que tras ser paseados por un cinta transportadora, caen en la maquina de picar carene para ser transformados en hamburguesas.
No todas ellas son en la actualidad autenticas Vintage, radicalmente NO.
Pero vamos con el tajo de hoy (tiempo de lectura...??? NPI...desconozco cuando me hartare de escribir y subir afoticos, pero se avisa a la Navegacion costera....Las Les Paul no van a estar presentes nen este post, entre otras razones porque , las de verdad han sido sobadas por mi en contadisimas ocasiones y no estuvieron en el catalogo de Gibson entre 1960 y 1968. No me gusta hablar acerca de lo que no he sobado en profundidad, nadie es perfecto.
Comenzamos con las Thin Line con orejas.....? Familia de la 335.
Para ello hemos de aclarar los diferentes contornos de la misma, no hablare del tarugo de madera interior su longitud y forma, tampoco angulos de pala, forma, anchura y altura del mastil, medidas del hueso superior y otras frikadas.
De pastillas hablare menos aun, nunca fueron mejores que las de hora, asi de rotundo y habalr de pesos me resultaria grotesco. Me muero de la risa cuando leo en un anuncio donde pretenden vender una pescadilla pasaa informando del peso qwue me hce imaginar que algunos tienen una "romana" colgaa del techo.....jojojojojojojo...!!
Como es sabido estas guitarras tienen "orejas" y, es manifiesto, que hay dos tipos de ellos, los llamados Mickey Mouse (grandes y redondeadas orejas) y la estilizacion que comenzo en 1964, eso es lo que pensabamos algunos pero no han sido dos, son mas variaciones (6) como nos informa un pavo que sabe mas que yo, algo nada dificil.
A=1958
B=1959/63....las verdaderas Mickey Mouse.
C=1964/67
D=1968
E/F= Hasta finales de los 70´s.
De todas maneras esto no es la seguridad absoluta, esas guitarras tenian una parte inportantisima realizada de forma manual en su construccion, a saber el molde que tenia cada uno de los numerosos currantes, auque existia la mecanizacion.
No se me ocurriria largar barrilas semejantes sobre Fender y los millones de Partcaster que hay paseandose por el mundo. Tambien se un poquito de Fender pero procuro esconderme debajo de la tapa del vatel para no enmendar la plana a lo que leo en el apartado fenicio, pero eso si...en mi intimidad me muero de la risa.
Galeria, no todo va a ser palabreria, este post pretende que se investiguen estas fotos largo rato y los "experten" en la materia sepan un poquito para que no se la cuelen.
ES-330.TD, TDC "Cherry" TDN "Natural" muy pocas. Hueca con P-90, la mas barata de la serie y mi favorita.
1964 TD (sunburst)
1965 TD
Observese el fondo, arce teñido...no "pintado de marron"..
1965 TDC, me acompaño durante 20 años y se fue por necesidades del guion en 2017.
1966 TD
Vamos con la mas popular, la mitica 335
Plano que venden por ahi...ni idea si es copia de los originales blueprint. Este cura lo duda, hasta dudo que Gibson-Harvard lo conserve.
1958 ES-335 TDN
1960 TD
1964 TDC ..el color , creo que es custom shop, tal vez oscurecida o repintada. La degradacion del cherry no suele ser tan oscuro en Gibson. En Gretsch seria otra cosa.
1964 Custom shop "Greenburst", los horteras han existido siempre...jojojojojo...!!
1965 TD
1967 TDC
1968 TD
1968 TDC
1968 Custom shop "burgundy sparkly"..
Observese los Kluson "double ring" de la segunda mitad de los 60´s.
1969 TD
Carta de colores opcionales bajo pedido en los 60´s, como Fender y Gretsch usaron los colores de los tres grandes de Detroit. Pintura acrilica de dos componentes.
Otro dia contare como se conseguia el acabado "candy"...el verdadero.
Y como esto es ya largo, dejaremos las 345, 355 y otras thin line para otro momento.
Gracias por soportar mis barrilas.
Juan