Güenass...
Seguimos parloteando de Gibson..?
Bueno, allá vamos, dejando de lado los voltios, solo que ahora (menuda mierda) los armatostes que se compra la gente llevan pilas, cables y demas....puaghhhhh...!!! sin olvidar ese espantoso tornillo en el zoque.
Habria que ejecutar al inventor de semejante desproposito , bien atado en una silla ,con la audicion obligada de la discografia completa de "aquel que fue aquel"....que horror..que espanto....!!!
Hay una marca que , para mi, hizo posible la guitarra electrica por excelencia pero ha diseñado y construido las acusticas mas bonitas y tambijan algunas de las mas horteras de la historia.
Su sonido..? a quien le importa eso cuando el "look" que se obtiene con una de ellas , produce feronomas por un tubo.
No obstante,existe ese sonido acustico propio pero estuvo presente hace muchos años, ahora ni esta ni se le espera. Probablemente ante el compulsivo deseo de poseer una, nos haga ser lo suficientemente caritativo, encontrando muy lejano dentro de lo que nos esperabamos encontrar tras la prueba de algunas de ellas.
Su aspecto , podria parecerse a algo que fue y que no volverá pero.....lo que llevamos a casa no es otra cosa que una cara broma , aunque , eso de engañarse no esta mal cuando estamos viviendo la etapa mas jodida de esta piojosa Era de Acuario...alguien recuerda aquello de Aquarius...!!! algun giliposhas como el que esto escribe, no lo ha olvidado pero la mayoria arropados en sus vulgares Armani, se dedican a hacer aun mas que yo el giliposhas, entre otras cosas como mearse en los zapatos como me ocurre a mi.
Personalizacion..?? me descojono en los morros de cualquier mass media sobre el concepto de exclusivo cuando el mercado le vende la misma mierda a todos los millones de perrunos clientes ,hoy muertos de miedo.
Pero, ya vale de soflamas...joerrrrrrrrr...!!
La Reina de las Flat top:
Gibson J o SJ-200, encargada por un "vaquero" , es una guitarra en la que solo suena la sexta....jojojojojojojo...!! pero molar...mola mazo, fabricada en el hoy decrepito estado de Michigan.
22 millones de oparados en los states..!!! acojona pensarlo. Habra alguna nuieva edicion de aquel Octiabr (con letras cirilicas) de 1917, no creo.
A las fabricadas en Kalamazoo hace mogollon de años y que hoy con maderas procedentes de la serreria de la esquina, se hacen en Bozeman Montana. Donde el trio de Harvard compro una factoria que hacia mandolinas , eran las Flatiron; esa fabrica fue cerrada y abrieron una nueva. The Flatiron queda el recuerdo, lo que es ahora salvo muy pocas no son de mi interes.
Imagenes del pasado, busque, compare y si lo puede pagar, lleveselo. No espere nunca la calidad de sonido de una buena Martin, pero si lo que desea es pasar a la posterioridad, olvidese de su sonido y hagase la foto.
Parecera un triunfador. Me da la risa boba, la misma que producia aquella "pura goma" que traia la basca cuando bajaba al moro y que a mi jamas me gusto.
Pre war ,en USA se considera anterior a 1942, teniendo en cuenta que el ataque a Pearl Harbour fue en diciembre de 1941, entrando los EEUU de forma oficial en la guerra.
SJ-200. La mayoria de ellas eran Sb. No he conseguido muchas fotos de acabado natural que me gustaran pero alguna tambien estara presente hoy.
Como se puede observar carece de "back sean", esa cenefa que se suele usar en el fondo para tapar la linea de union de las dos piezas que la conforman.
1940 SJ-200
No tengo nada claro la madera que se ha usado en esta guitarra y no tengo tiempo de fisgar en mi "guia de campo" de Gruhn.
Lo cierto es que la pala es de una belleza extrema, lastima que esta no lleve el Grover Imperial de la anterior
Bigotes.
Para amantes de ahorcar las guitarras en las paredes.
En esta otra guitarra,presumiblemente, de la una añada proxima, se puede ver mejor el accesorio..quien seria el responsable ? solamente ese detalle me impediria comprarla, uno es K1. Habra que ponerlo a escuchar la discografia del de Linares...de apellido Martos ya que el otro Linarense odiaba estas guitarras y las electricas...mas...algo biologicamente imposible, habra cascado hace decadas.
Foto decente , la,unica potable que he encontrado de una J-200 donde vemos la parte trasera de la,pala de una Rubia, 1940.
1954 SJ-200. JUnto a dos mas , una de ellas del periodo Norlin.
image sharing sites
La cosa empieza a ser muy inferior...el racaneo habia comenzado dos años antes, aun habia cosas potables...la "desescalada" asomaba ya por tras os montes.
1967 J-200 rubia, una vintage muy "minus" dos años antes y sutilmente comenzaba la "desescalada"...llegandose en la actualidad a la absoluta planicie. Le impoirtsa a alguien..?? NO, lo importante es esa cosa gorda con bigotes y ese hortera golpeador que se ve cuando se la cuelgan algunos.
Y, por hoy, me retiro a mis aposentos.
Deseo dedicar este post a mi amigo Antonio.
Gracias, tu sabes el por qué.
Juan, algo asi como un molusco lamelibranquio bivalvo....sin valvas y algunas babas de viejo, las que se te caen de vez en cuando.