Si te lo puedes permitir, si.
Independientemente de tu nivel.
2
And give it, Peric, to the torn
4
Hola,
Puedo aportar un poco a esto pero no quiero parecer pedante ni nada.
Tengo copias de Les Paul económicas. Tengo una Gibson Les Paul R8 Custom Shop... Tengo Fender Stratocaster Mexicana, Harley Benton ST y 2 PRS Silver Sky... Así que toco gamas iniciales/económicas y otras de gama superior.
¿Hay diferencias entre ellas? Claro, muchas. Algunas no se pueden apreciar o son sensaciones metafísicas (motivación, belleza, gusto, historia detrás...). Si tengo el día malo para tocar y no tengo "feeling", tanto me pasa con una que con otra pero si que es verdad que con las top gama, siempre suenan perfecto.
A nivel de sensaciones no se tocan igual las económicas por mucho que hayan pasado por mis manos. La Gibson Custom Shop y las PRS Silver Sky se tocan mucho mejor que las otras. ¿Puedo invertir dinero en que mejoren estos aspectos de las económicas un luthier? Sí, pero no vale la pena para mi ahora.
¿Pueden las guitarras que tengo económicas acercarse a las más top de gama? Sí, tengo vídeos haciendo estas modificaciones que adjunto al final. Pero hay cosas que no puedes cambiar como la calidad de las maderas, calidad de construcción etc. Entonces al final, un instrumento de 150€ le puedes invertir 250€ en mejoras y realmente vas a notar una mejora pero a la hora de venderla no vas a encontrar un valor de retorno (no te van a pagar lo que tu has invertido) y siempre creo que va a ser más rentable (a la larga) adquirir un instrumento que directamente ya sea mejor y no tengas que invertir nada. Por ejemplo... Antes de comprar una Harley Benton e invertir 250€, compra una Fender Mexicana o una PRS SE y no vas a perder tanto. Vendrán mucho mejor fabricadas y con mejores componentes.
Si vas a guitarras de gama superior o muy superior, el margen de inversión en mejoras es 0 y el margen de reventa puede ser bueno llegando a perder poco o incluso nada. Esto motiva el hecho de adquirir guitarras de gama superior si luego tienes atención y cuidado en ellas (mantenimiento, cuidado, mimo, etc).
Saludos
4
De verdad creo que deberías abrir un hilo Gibson vs Tokai. Veo que hay muchas ganas, pero no os atrevéis cobardes.
3
Pues nada, recapitulando:
A favor de la gama alta: muchos.
Encantados con la gama media: también muchos.
Soy feliz con una guitarra de 150 y me da igual lo que piense el mundo: el autor del hilo.
Gente que comprende al autor del hilo: la mayoría (si no se enfada).
5
No estaría mal recordad esta frase del gran Eric Clapton: "En mi experiencia las guitarras más caras son aquellas que son más fáciles de tocar, porque fueron fabricadas para ser tocadas"
Otra cosa es que no todo el mundo se lo pueda permitir. Los que tenemos un sueldo no muy alto, como mucho podemos permitirnos una de gama alta, a lo sumo dos ahorrando bastante con sacrificio; mientras los que cobran más de 3.000 euros al mes pueden permitirse de tres guitarras de gama alta para arriba. Pero la diferencia entre una guitarra de gama alta respecto a una que cueste pocos cientos de euros, es más que abismal. Pongo el ejemplo de las tres guitarras Flying V que he tenido, Epiphone, Tokai y Gibson. ¿Cuál de las tres pensáis que se toca mejor y es más cómoda, que parece que los dedos van solos? Con buenos pedales y un buen amplificador, las tres suenan arrasadoras, pero la comodidad y el buen tacto no tienen nada que ver con el sonido.
Yo todo lo contrario. Prefiero tener un único instrumento de gama alta que un surtido de gamas bajas/medias. No tienes esa variedad pero es que no hay color.
7