En mi humilde y modesta opinión, depende. ¿De qué? De lo que entiendas por gama alta.
Yo tengo ahora mismo guitarras que van desde los 150€ hasta los 1.200€. Tuve antaño algunas que ya deseché o vendí, y otras muchas que probé.
Nunca he podido probar guitarras de más de 5.000€, por lo que si se entiende por gama alta es eso, ahí sólo puedo permanecer callado, dada mi ignorancia al respecto.
Mi opinión -que puede ser equivocada, desde luego- es que yo creo que una guitarra de 1000-1500€ es muuuuy superior a una de 200€. Una guitarra de más de 2000€ es mejor que una de 1200€, pero ahí ya son más sutiles las diferencias. Y a partir de ahí, las llamadas "custom shop" no dan un salto cualitativo demasiado grande con respecto a las de la gama anterior (insisto, en mi opinión). Por ejemplo, yo veo muchas mejoras en una Gibson LP Standard con respecto a una Tribute, pero no veo demasiadas diferencias entre una Custom y una Standard, salvo en detalles de "lujo" más estéticos que otra cosa.
Para mí, por ejemplo, mi guitarra ideal es mi LTD Eclipse 1000. No necesito una guitarra superior, aunque las haya probado. No es mi guitarra más cara, pero sí la considero mi mejor guitarra.
Y ya, aparte de esto, no entiendo tampoco la manía de algunos contra las guitarras de gama baja. Es obvio que son peores que las de gama media y las de gama alta (es de cajón), pero eso no significa que sean inservibles. Se habló aquí muy mal de las HB, y yo estoy muy satisfecho con mi SC 450 Plus. Otra cosa ya sería llegar al absurdo de algunos de decir que es tan buena como una Eclipse o una Maybach, por ejemplo. Pero sí es verdad que varias HB que he probado, y las dos que tengo actualmente, suenan bien, tienen muebles decentes, herrajes aceptables, quintan/octavan bien, se dejan ajustar perfectamente...
Creo, y con esto acabo, que ya me queda largo, que lo más inteligente es salir de los prejuicios y pensar con la cabeza fría. ¿Que una gama media es mejor que una baja? Obvio. ¿Que una alta es superior a una media? Obvio. ¿Que cuando te vas a determinadas marcas, además de la calidad pagas un plus por un logotipo? Obvio también. ¿Que es absurdo decir que una guitarra de 300 pavos es igual de buena que una de 2.000€? Evidente. ¿Y que es un mero prejuicio afirmar que las HB son basura sin haber probado, por ejemplo, las SC 450 Plus, las SC 550 II o las TE 90? Igualmente evidente.
¡Salud y saludos, peña!