gote escribió:
Una cosa es oido absoluto,(aunque me llames pesado) lo tienen muy poco y otra cosa es oido relativo "desarrollado".
para nada eres pesado, solo ves le cristal desde otro lugar
Define wikipedia:
oido absoluto: El oído absoluto se refiere a la habilidad de
identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.
Eso, mi amigo, se puede aprender...y te lo digo porque estoy aprendiendo a hacerlo y la verdad no es para nada complicado...tú mismo lo haces muchas veces y ni cuenta te das, eso te lo aseguro. No es necesario tener una nota de referencia para identificar otra certeramente, porque en el caso del oido relativo, más que notas, se identifican intervalos, lo cual tambien es muy util, por supuesto, pero es otra cosa.
gote escribió:
Es como lo que tu comentas, por mucho que yo me ponga , si no tengo visión fotografica , nunca la tendré, por que es algo natural...
si no tienes vision fotográfica
de nacimiento, igual la puedes desarrollar....o es que necesitas tener una fruta en tus manos para saber por qué al equipo holandés de futbol se le llama "la NARANJA mecánica"? no! verdad? tampoco necesitas un arbol cerca para identificar que algo es de madera...incluso CON EL SONIDO puedes identificar el material de un objeto...y lo haces a diario y ni cuenta te das.
gote escribió:
Por mucho que yo me ponga, nunca llegaré a cantar como Krauss,seré bueno, si... pero nunca como el. Por que es algo natural, que si lo tienes bien y sino, pues a estudiar para casi alcanzarlo, pero nunca llegar.
Lo de cantar no viene solo del oido, tambien viene de la voz...el hecho de que la voz de uno le guste a alguien o no, eso es completamente subjetivo, pero quien sabe cantar, sabe cantar...y se puede aprender! Tener oido absoluto no garantiza cantar bien, puesto que la voz es un instrumento que hay que aprender a interpretar igual que un piano o una stratocaster, aunque por otra parte ayuda inmensamente en el desarrollo de la voz, en lo que respecta a cantar afinado, el que la voz sea bonita o no, ya es otro cuento y, como dije antes, viene mas en el gusto de quien la escuche.
gote escribió:
Si no tienes oido absoluto, con el trabajo podrás mejorar tu oido relativo, pero nunca llegarás a tener un oido absoluto.
Volvemos a lo mismo, no se desarrolla en dos horas de solfeo, pero identificar una nota sin otra de referencia (la definicion original del oido absoluto) es bastante sencillo, aunque requiere dedicacion y paciencia...y mira que sí puedes hacerlo si lo intentas! yo lo intento y lo estoy logrando poco a poco, el progreso es inmensamente grande...te invito a que lo pruebes, dado tu punto de vista, no tienes nada qué perder...claro....aqui no se trata de memorizar...sino dejar que todo fluya instintivamente.
---------------------------------
gote escribió:
Por cierto, si tu dices que se puede tener oido absoluto sin nacer con el , y hay estudios que dicen que muy poca gente lo tiene, pues suerte en tu aventura.
De hecho estoy escribiendo un libro que habla sobre este tema, porque en las lecciones que imparto a niños, por ejemplo, a quienes nadie les ha vendido la idea de que la música es más dificil de lo que ya es...hemos probado mi método (el cual todavia está en etapas iniciales) y ha dado resultados que te pueden dejar impresionado...esto merece ser compartido. No hay que ser egoistas.
Tienes razón, muy pocos nacen con ese don...pero como bien decía beethoven (la persona con el oido más desarrollado que ha existido, a mi parecer) :
El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación.
Hay gente que nace con ese 2% por defecto, el oido absoluto en este caso, pero muchos ni siquiera son músicos
y gracias por desearme suerte, amigo, porque tratar de romper un paradigma lleva muucho esfuerzo y dolores de cabeza. a tu salud!
gote escribió:
Lo que tu comentas si es un mito, sino explicame como Mozart con nueve años estaba dando conciertos por ahí....
Que crees??? que con 5 años se ponia a estudiar 10h al dia, o que eso era natural en el..
Por mucho que duela, hay gente que no necesita estudiar... sino que lo hace de forma natural...
Amigo, tienes toda la razón con eso que dices: por supuesto que hay gente que nace aprendida, nunca he dicho que no...A los demás nos toca estudiar mucho, desarrollarnos a pulso, todos nacemos con las mismas capacidades, solo que algunos cuentan con la bendicion de haber nacido con dichas habilidades ya despiertas...a uno que no nació asi, le toca sacarlas de su hibernación, deja te cuento algunas historias reales, amigo:
Una profesora le dijo a la madre madre de un chiquillo que él nunca iba a a aprender matemáticas...habilidad dormida, pero cuando despertó: BOOM!
[ Imagen no disponible ]
Una tragedia que todo el talento de Einstein se usara para semejante monstruosidad...pero haciendo a un lado la condena que supone esto, para lograr algo asi se requieren algunas sumas y restas
.
otra anécdota:
Supe hace un tiempo que a un chico afroamericano no lo aceptaron en el equipo de basketball de su escuela POR SER PÉSIMO....después...habilidad dormida, y cuando despertó BOOM! la explosión fue tan fuerte que mira hasta donde lo mandó a volar.
[ Imagen no disponible ]
Al volver al suelo desde semejante altura yo me hubiese matao
Un saludo amigo! y gracias por pensar diferente! de lo contrario nada de esto tendría sentido! Un abrazo!