pepecoupe escribió:
pues para ser sincero si creo que en España hay racismo
. aunque tampoco creo que sea racismo propiamente dicho. me explico.
mas que el hecho de que una raza sea superior a otras, yo creo que el pensamiento que prevalece es el de "cada uno en su casa"
. y creo que esto es aplicable a todo el mundo. puede que haya piraos que crean que una raza pueda ser superior a otra (como los nazis) pero yo creo que la idea que tiene la sociedad en general no es tanto el rechazo a la raza, que tambien lo hay, si no al inmigrante en general.
a parte de todo esto esta el "clasismo". no es lo mismo que venga will smith que un negro del congo. porque uno es una "gran estrella de hollywood afroamericana" y el del congo pues es simplemente un "negro", dicho despectivamente.
yo creo que el mundo en general tenemos mas un problema de clasismo que de racismo propiamente dicho.
Estoy de acuerdo, no es racismo sino una cuestion de dinero y educación. Si tienes dinero y educación da igual de donde seas. Si tu vecino es rumano pero es un tio honrado que trabaja y te respeta y no da molestias y sabe convivir te da igual que sea rumano que gitano, hindu o de donde sea.
Yo tengo a amigos colombianos, argentinos, he estudiado con marroquies en la carrera, tengo amigos alemanes, eslovenos, mexicanos,... y me llevo de escandalo con todos ellos y es asi porque son gente estupenda y no porque sean de donde sean. El problema es cuando no te respetan en tu propia casa. El otro dia en Huelva escuche a un chavalito que era sudamericano, y decia con todo el descaro a una amiga, y gritando y con desprecio, que no le llamara "español" que el "no era español". ¿Fuimos los españoles y yo que estaba presente, rechazados por racismo? Es una simple cuestion de educacion y tener un poco de clase como persona. Si a este niñato le enseñan algun dia a comportarse pues ya no sera tan "racista" y sabra tratar con respeto a la gente con la que convive.
Otro caso, el año pasado fui a Paris y le compre unos bolsos a un par de hindues, y me trataron fatal cuando les pedi despues de realizada la compra que me descambiaran un bolso por otro diferente. Me trataron fatal como si fuera una mierda. ¿Puedo decir que fue por racismo, porque yo soy blanco y ellos hindues? ¿Me trataron mal por xenofobia? A lo mejor, o a lo mejor no.
Lo que no hay que recurrir es a la salida facil del racismo para explicarlo todo.
Y repito, en España no hay racismo en plan raza superior y todo eso, los problemas surgen de la dificultad de la convivencia cuando alguien de fuera no acepta las normas de este pais que lo ha acogido. Y eso es así porque España es una amalgama de pueblos que han pasado por aqui y somos el resultados de multiples culturas y esta en nuestra constumbre ser hospitalarios y saber convivir. Baste como ejemplo de esto que digo el hecho de que en este foro entra todo el mundo y todo el mundo recibe la bienvenida, sea de donde sea y todos reciben ayuda mientras sigan las normas.
Salu2