Hola Amiguitarristas:
Entre mi pequeña colección de guitarras tengo una Gibson Les Paul Studio (que fué la primera guitarra buena que adquirí) y una Gibson Les Paul Custom.
Ambas son negras con los herrajes dorados, la Studio es de 1992 y la Custom de 1996, por lo que pienso que la comparación es equiparable.
Diferencias:
-La Studio viene con funda semi-rígida, la Custom en maleta rígida.
-La Studio tiene la marca y modelo pintado en la pala, la Custom incrustado en madre perla, lo mismo pasa con el diapasón, en la Studio son trapecios incrustados en los cuales falla un poco el perfilado de los mismos, en la Custom son rectángulos que están perfectos, aparte de que lo tiene tambien en el primer traste, la Studio no.
-Matizar que las pastillas de ambas son exactamente las mismas, una 490R en el mástil y una 498T en el puente, lo que es el puente y el cordal son también los mismos.
-En mi caso el clavijero de la Custom es un grover de tulipanes metalicos dorados, en la Studio Kluson de Tulipanes de plástico tipo vintage, (en la foto no se ven porque le puse unos Grover de media luna). Los Kluson no son malos pero los grover son mejores, entre otras cosas porque tienen el paso de rosca más corto y se puede afinar de forma más precisa.
-El cuerpo de la Studio es 0.5cm menos grueso que la Custom, esto repercute en el sonido, de ahí que la Custom tiene el sonido algo más envolvente, (Bajo mi punto de vista nada garrafal, cuando más se nota es cuando la guitarra suena sola, pero tocando en conjunto musical mezclado con otros instrumentos habría que tener oídos digitales para notar la diferencia.
-Bajo mi modo de ver y un punto en contra de la hermana mayor Custom, esta tiene el mástil algo más grueso que la Studio, lo que personalmente se hace un pelín más incómoda de tocar, aunque nada significativo, pero la Studio me resulta algo más cómoda.
-Si en la Studio pones el volumen al nivel 1 el sonido se resiente, esto mismo no sucede en la Custom, lo mantiene nítido, por lo que sin tener ni idea si comparten la misma electrónica a juzgar por este dato la Custom debe llevar mejor eléctrónica. De todos modos esto no tiene gran impotancia, ya que de lo normal se suele tocar con el volumen de la guitarra a tope, (salvo algunas excepciones puntuales).
-La Studio carece de binding (embellecedor externo del cuerpo), la Custom lo tiene por la parte delantera y trasera.
-Y por último y la diferencia más significativa es el precio, la Custom cuesta alrededor del triple que la Studio.
Conclusión: Custom mejores acabados y algo mejor en el sonido, pero no solamente no es el triple mejor, sinó que no llega ni a ser el doble mejor, (Y cuesta el triple), aunque todos sabeis lo abusona que es Gibson con sus letras...
Bajo mi punto de vista la Gibson Les Paul Studio es la mejor Les Paul que existe en su relación calidad-precio.
He visto que en el hilo hay compañeros que nombran a la Tokai, pues casualmente adquirí una Japonesa hace pocos meses, (la réplica de la Gibson Les Paul Standard Slash signature), y decir que (muy a mi pesar, porque soy un enfermo de Gibson) es un guitarrón que le hace sombra a la Gibson, de hecho es la ganadora indiscutible en sustain, superando a la Studio y Custom (Y mira que ya es decir), y el sonido muy nítido y cremoso, de ahí que se hablan maravillas de esta marca, no tiene el mismo ataque que las Gibson pero por lo demás muy bien, no decepciona en absoluto.
Esta es mi opinión personal (por lo tanto subjetiva) aunque espero que os haya servido, un rocksaludo !
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
4