#399
Y el binding a capas de las Custom aumenta el sustain y el brillo!!
He tenido once Gibson; ocho de ellas Les Paul de Standard para arriba, desde un cuerpo de dos piezas hasta varios cuerpos sólidos de caoba ligera, pasando por cuerpos de caoba no tan ligera con y sin agujeros y todas con tapas de arce excepto una con caoba. Todas con sus matices y detalles acústicos pero sonando muy bien (y muy bien ajustadas), desde la más “asequible” Standard, hasta la más cara de las Custom Shop que tuve.
Otro cantar son los acabados, tacto, peso o ciertos componentes en los que se escudan para valorar las distintas gamas, pero en materia de sonido y pese a doblar o triplicar el precio entre ellas, ninguna de las Historic sonaba dos o tres veces mejor que la Standard con cuerpo de dos piezas, ni las de cuerpo con nueve agujeros.
Incluso creo que las mayores diferencias de sonido vienen dadas por el diapasón de rosewood o de ébano -también usado en el diapasón de algunas Studio-, más que por otras historias.
De las LP solo conservo las tres que más me gustan por sonido, tacto y aspecto -R9 y Custom ‘68 ,además de un modelo de luthier “híbrido” entre ambas-, pero cualquiera de las otras podría ser una Les Paul “para toda la vida” igual que puede serlo cualquier Les Paul Studio.
También es cierto que a los más grandes se les exige más y se critica más sus fallos, pero si son grandes no es solo por el marketing. La historia es la que es y en todas las épocas ha habido instrumentos mejores o peores, pero marcas como Gibson, Fender, Gretsch... son los que inventaron o dominaron este negocio y las referencias para todos los que vinieron detrás.