1 Hay una burbuja especulativa/guitarril, basada en sacar provecho de falsos mitos y chorradas varias. Da igual que tu guitarra lleve un puente hecho en Finlandia o que la madera la rescataran del Titanic. Son cacharros hechos en serie, en una producción, o sea, en una fábrica, igual que el 95% de las cosas. Ya te vendieron ellos la moto en su día, no hace falta que me la vendas tú a mi.
2 El síndrome de diógenes guitarril que por lo visto es un virus que se extiende por el aire. Estad tranquilos con 10 guitarras, de las cuales 7 se apolillan en el armario. Total no hay prisa en vender. Nadie más las tocará y las disfrutará una vez al año, como tú, cuando las saques para limpiarlas...Tocamos a varias guitarras por habitante de media, seguramente.
3 El egoísmo galopante del ser humano. Qué más da que un chaval tenga un presupuesto de 100 euros. Yo le vendo la Squire o la Epiphone que me sobra por 150, 25 menos de lo que me costó hace 10 años, porque... es cojonuda y es cómoda y es casi una fender de verdad y blablabla.... El chaval, que se joda (ya no nos acordamos de cuando las pasábamos putas nosotros). No sólo lo aplico a las guitarras mas modestas. Da igual que tu fender se hiciera en USA en los 80. Si costó 1000 dólares ahora tendría que valer 300 o menos. Es una guitarra de producción (perdón por reiterarme) de hace 30 años. En definitiva, un cacharro viejo, no es vintage, colega, ni ha pasado por las manos de Hendrix, lo siento.
4 Ser el más vacilón e intentar aparentarlo. Empleando miles de euros en válvulas, equipos, programas, pastillas, amplis de todo tipo, pedales importados, etc... para sonar como un grupo de los 60/70 que tenía la guitarra que podía y con un equipo medio roto. Esto se comenta solo, la verdad.
5 Palabras como "sustain" y derivadas deverían estar prohibidas. Generan espectativas falsas e inflan los precios artificiosamente. Seguramente ningún oído humano sea capaz de detectar todos esos "matices" entre un mástil encolado y otro atornillado. El ampli, tiene la culpa. Hoy en día puedes poner el sonido que quieras a una guitarra y trillones de efectos con un emulador. A los que dicen que no es tan orgánico, puedo responder que en el momento que a alquien se le ocurrió enchufar una guitarra con un cable, dejó de ser orgánica.
6 La oferta es abrumadora, hay cosas muy baratas y decentes y la competencia es fuerte.
Entiendo que a alguien que le sobre la pasta intente comprar lo mejor. Comprendo que un profesional tiene que tener una o varias herramientas absolutamente fiables y duraderas, y eso, hay que pagarlo. A los que les gusta hacerse su guitarra o modificarla porque es un hobbie mi máxima admiración. Los luthieres son artesanos, y sus guitarras valen cada euro en la mayoría de los casos.
Para el resto de los mortales que únicamente aspiramos a divertirnos y a ir evolucionando, lo que hay es una estupidez extrema en el coco. Una aspiración a broker de medio pelo colocando guitarras casi siempre muy sobrevaloradas con cuentos chinos.
Soy el orgulloso poseedor de una Epiphone Studio LT de 200 euros nueva. Tiene un año y está perfecta.Todo lo que sea pretender sacarle más de 80/100 euros me parece un abuso y una arrogancia digna del mayor ignorante.
Es una opinión personal, como todas las expresadas. Si alguien se cabrea, que se aguante, yo me tengo que aguantar viendo el mercadeo infame, rabalero y mentiroso que pulula por ahí de manera recurrente.