Bueno, a ver si no nos liamos. Todo este embrollo viene de que estoy intentando explicar que el no avisar puede ser no por orgullo, o mala leche, sino por tener una forma de vender concreta. O una "estrategia", si queréis llamarlo así.
En realidad, no importa que en un momento dado se avise o no. Lo que importa es que antes (en el precio 100%) el comprador piense que se le va a avisar. O bien porque en tratos anteriores con ese vendedor haya pasado, o porque el propio vendedor se lo haya dicho. Algo como "bueno, en este momento todavía quiero ver qué ofertas me llegan, si no, más adelante ya hablamos."
Esa situación es la que yo intento evitar, como vendedor. Porque no me gusta que me regateen. Y al tener el comprador esa sensación, precisamente se lo estoy poniendo fácil. "Pide 300 el tío, pero cuando baje a 200, que es el precio que yo quiero, me avisa". Y le quito el principal motivo que tiene un comprador para pagar el precio que pide el otro sin discutir: el miedo a que se la quiten. Si yo le digo que le voy a avisar, más o menos le estoy diciendo "no te preocupes, que cuando la baje a tu precio estás el primero en la fila". Y no. Cuando hacéis eso, estáis diciendo que vais a tener un comportamiento lógico y predecible. Poco a poco irá bajando de precio. Con lo cual, su ansiedad por que se la quiten, está mucho más bajo control.
Yo no hago eso, porque además, no me apetece. Parto de un precio muy justo, que permite un pequeño regateo, bajo hasta mi límite hasta que un día, unas semanas después, me canso. Y a partir de ahí, locura. Puedo subir el precio porque hace sol, bajarlo porque es martes, ofrecérsela de regalo a un amigo, o plantarme en el Cash Converters. Porque a partir de ahí, cachondeo, subidas y bajadas según el humor, e impredecibilidad total. Y no es una cosa fingida, ni que haga por estrategia ni por nada. Es que el periodo de compra razonable es un mes.Si no se ha vendido en ese tiempo... pues a probar cosas. Y el precio que me parece razonable el martes puede ser distinto al que me parece razonable el jueves. Y el miércoles trato en mano en Madrid y el viernes de mi casa no me muevo.
Y no exagero. Hace nada, en una semana, una guitarra ha estado en estas situaciones: pendiente de quedar para venta, lista para ir al Cash Converters el sábado por la mañana, diciendo que no a un descuento, considerando si hacer ese descuento y finalmente... quedándomela y comprándole una pastilla nueva.
Si yo fuera un comprador y me interesase comprarle una guitarra a ese tal Sefton, pensaría: "En cuanto esté a un precio que le pueda pagar, la compro, porque no tengo ni idea de lo que va a hacer este gilipollas con ella de aquí al viernes".
O sea, poco regateo. Que es lo que busco.
De todos modos, creo que la estrategia buena, clara y honesta de verdad sería poner un plan de precios por fechas en el propio anuncio, para venderla en 6 semanas. Empiezas por el precio más bajo que estés dispuesto a aceptar. Las dos semanas siguientes la subes un 10% cada semana. La dejas al precio máximo otra semana, le bajas un 10 a la siguiente, y otro 10 a la siguiente. Y la siguiente semana, al Cash Converters. Ni negociaciones ni regateos, ni avisos ni gaitas. Y los precios detallados y aplicados a rajatabla.
Ah, y otra cosa. Como comprador tampoco regateo. Si algo me interesa y está a un precio que es justo y me puedo permitir, compro directamente y sin discutir.