¿Pasos para componer?

eryou
#25 por eryou el 23/05/2012
#24
El hecho de que existan algunas estructuras que son muy "escuchables" no las hace mágicas. Hay otras estructuras y cada uno puede utilizar la que quiera. Y si con "mágica" te refieres a que da igual lo que pongas encima que va a sonar...perdona pero discrepo. Si el resto es una chapuza o incluso algo mediocre sonará mal de todos modos.

Y sobre lo que dices sobre la estructura madre y lo de linkinpark....que quieres que te diga... que si a tí lo que tiene éxito es mágico por muy bien por tí. Yo con el tiempo he aprendido una cosa de la música: si algo tiene demasiado éxito (a nivel popular se entiende), sospecha de su calidad. No quiero entrar en debate si todo lo que ha tenido éxito era de calidad o no, porque de hecho sé que no, pero la mayoría...

Sobre lo último que dices estoy bastante de acuerdo, pero también digo que estamos muy obsesionados y encasillados con el tema de las estructuras. Fíjate en las últimas obras de Beethoven donde precisamente prueba nuevas estructuras y formas musicales, y algunas de ellas son verdaderas maravillas. Por no hablar de autores como Schoenberg, Miles Davis o Michael Romeo.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
yibson
#26 por yibson el 24/05/2012
No te tomes lo de magica al pie de la letra hombre, ademas lo puse entre comillas...
Y hable solo de canciones modernas (pop rock, etc musica "ligera") para nada hablo de la musica clasica, eso es otro mundo...
Hablo de algo comprobado que ayuda a conseguir que una cancion entre y no te aburra al minuto...y lo de "comercial" cada uno lo interprete como quiera, si por comercial entiendes lo que suena en los 40 criminales poe ej, a mi tampoco me gusta esa musica. Yo hablo de canciones de exito en general..Si encuentras y lees el articulo que digo entenderas a lo qye me refiero..
Subir
sohar
#27 por sohar el 24/05/2012
yibson, eso ya lo puse yo en la primera pagina. Y es bastante vulgar. Se puede hacer interesante por otro lado pero usar el mismo recurso siempre cansa y no es interesante.
Subir
yellow dog
#28 por yellow dog el 24/05/2012
Perdonad, sobre todo mi ignarancia en este campo, pero en mi corto entender hay miles de temas con la misma estructura, muchos de ellos mediocres y unos pocos geniales, lo mismo ocurre con la armonia tropecintos temas del moton y alguno majestuosos.

En mi opinion que un tema sea un joya o un hoyon depende mas de la forma de presentarlo, sonidos timbres, arreglos y adornos muy importanes, el filing de los interprtes es decir justo todo lo que rodea a lo que para mi es el esqueleto del tema que seria tanto su estructura como su armonia y melodia.

De hecho podemos comprobarlo con las versiones, de un mismo tema hay verdaderos lujos y tostones del 15.

Es una opinion la mia y como digo la ignorancia (la mia) es muy atrevida.

Saludos a todos.
Subir
Pasando pantalla
#29 por Pasando pantalla el 24/05/2012
yibson escribió:
Hablo de algo comprobado que ayuda a conseguir que una cancion entre y no te aburra al minuto...

Pués un ritmo de batería sencillo con pocos redobles, el bajo que no se luzca mucho, cuatro acordes ó un riff bueno y pegadizo pero corto, pentatónica, y una voz también pegadiza.
Estructura: riff, estrofa, (¿puente?), estribillo, repetir todo otra vez, un solito, estribillo x2, y final...ó 'till fade.

Tengo comprobado que hay canciones que tienen unas estrofas de pena pero que en el puente y el estribillo se lucieron a base de bien.
Si repites mucho esta formula la gente pensará que nunca te sales de un mismo patrón y entonces para arreglarlo a cada canción le añades un par de cosas distintas.
Para encontrar formulas para que las canciones enganchen a la gente y no aburran desde el primer minuto habría que analizar a grupos que tengan un gran éxito.

Ya si quieres que tu público sea de quinceañeras analiza la "música" de un tal Justin Bieber. :risa:
Subir
Mingus
#30 por Mingus el 24/05/2012
Pues no sé, yo personalmente, tengo un tío en uno de mis grupos que sabe música a un nivel MUY alto, y la verdad es que da gusto, saca temas como churros, siempre cambia, hace cosas muy originales y tal... pero nada interesantes, de todo lo que ha hecho yo salvaría uno o dos, porque el resto me parecen relleno, hacer música por hacer. Si sabes a ese nivel, desde luego puedes componer como tú dices en tu primer post, de forma bastante mecánica. En este caso, a mi me aburre.
Por la otra parte, estamos yo y otro compañero, que no salimos de solfeo básico, nombres de los acordes, escalas y tal... va, lo justo. Y sin embargo, nuestros temas son bastante más "especiales" y buenos, en mi opinión y la de todo el mundo. Los hacemos de forma muy muy orgánica, y vamos probando cosillas distintas tocando siempre, tocando... hasta que terminamos. En fin, yo creo que con un conocimiento básico y sobretodo muchísima experiencia escuchando música y tocando música, MUY IMPORTANTE, se pueden hacer cosas. No creo sinceramente que haya que saber tanta armonía para entender que algo suena bien o no, aunque está claro que todas las herramientas de que dispongas te van a ayudar.
Yo personalmente, siempre saco un riff mientras estoy tocando, haciendo el gamba, y desde ahí sigo sacando partes sin parar que encajen. No todo funciona, está claro, hay que probar mucho. Y a partir de cierto punto, o una vez me quedo atascado, vamos metiendo el resto de partes, una batería, bajo, buscando una melodía para la voz, escribiendo algo... no sé, es que lo veo todo un proceso orgánico, no puedes buscarlo, simplemente. Luego cada cual, hará lo que quiera y le funcionarán cosas distintas.
Subir
yibson
#31 por yibson el 24/05/2012
Sohar, si que puede cansar si escuchas todo el disco seguido de los mismos tios que usan siempre la misma formula. Ej volviendo a Linkinpark, si escuchas su disco "Meteora" (que por cierto a mi me gusta bastante), si lo escuchas seguido veras que una tras otra, pese a ser canciones totalmente diferentes (progresiones armonicas, registros instrumentales, ritmos distintos, etc.etc...) la formula que les funciona de estructura esqueleto de todas las canciones del disco (excepto de una creo) es la MISMA...Pero desde mi punto de vista consiguen hacer que las canciones tengan identidad propia..
Subir
sohar
#32 por sohar el 24/05/2012
Pues ya lo se, eso estaba diciendo, que se puede hacer pero que puede aburrir. Es ir a lo seguro sin arriesgarte aunque poco ludico. Yo lo decia como herramienta segura poco arriesgada. Es como hacer un huevo frito en uyna cena importatne, no luce, pero a todo el mundo le gusta. Si quieres destacar haz algo mas elaborado, esta claro. Mis canciones, nunca o casi nunca tienen esa estructura. Solo lo decia por si al autor del post le servia
Subir
WillGuitar44
#33 por WillGuitar44 el 26/05/2012
Yo para componer hago lo mismo que #7 o las cosas me salen solas cuando practico, mi lema para componer es no complicarse y mi guía principal para mi lema es como surgió sweet child o' mine de Guns n' Roses Axl Rose tenía un poema para su novia y Slash afinaba su guitarra en Mi bemol a Rose le gusto el sonido combinaron sus cosas ( poema y afinación ) y salió una de las mejores canciones de la historia.
Subir
Otto
#34 por Otto el 28/05/2012
#22 Mi inspiración siempre fue The Kooks. Me armé una banda de buenos músicos del barrio donde vivo, y bueno, quedamos en hacer algo Indi. Pero lo mas parecido sería Arctic Monkeys.
Estoy componiendo a base de lo que me sale, no estoy usando lo de armonia y todo eso, a base de un concepto, pocos acordes y tonalidades, estoy armando lo que será la canción.
La terminaré para Septiembre, cuando me presente para el concurso "Vamos las bandas", en el que les pediré su voto.
Gracias a todos sus consejos y opiniones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo