#189
Yo entiendo que esto es internet y que simplificamos todo al máximo, pero eso no es lo que he dicho, el mundo tiene matices y mis tochos también 🤣🤣
Componentes en placa, bien, habría que testear los mecánicos que son los que suelen fallar. No sólo en los pedales baratunos, en todos, solo que cuanto más ahorres en estos (que además son los más caros y por tanto los más susceptibles de ser donde ahorran) más posibilidades hay de que duren menos y fallen antes. Y en las soldaduras, normalmente una resistencia no va a morir, ni un condensador, ni un chip... Pero si que es fácil que una soldadura fría haga que el pedal falle de forma intermitente, que un mal footswitch es fácil que sea el culpable que al 4o ensayo mi pedal deje de encender...
Por tanto el queso de su calidad o falta de ella está ahí, en sus partes mecánicas y en la mano de obra que los suelda. Los componentes de la placa no suponen un gasto si no usamos cosas NOS o que ya no se fabrican, no tendría sentido usar solo condensadores cerámicos en estos circuitos porque al final a lo mejor ahorramos 50 céntimos (y contando que ellos compran al por mayor, ni eso). Ahora la calidad de un pedal si que puede verse comprometida por un footswitch de 1€ o de 5€ o de 30€. De un Jack de 50 centimos o de 6€. Y eso donde se nota no es en el sonido, sino en la fiabilidad y durabilidad del producto.
Los pedales boutique normalmente suelen ofrecer cosas distintas que los pedales chinos, de ahí su precio.
Muchas veces modificaciones necesarias a circuitos clásicos (como más volumen al Bluesbreaker), circuitos con transistores de germanio (que es algo que estos pedales baratos no cubren porque no puedes poner los componentes sin testarlos antes y saber que van a sonar), un cuidado en sacar el mejor sonido posible de ese circuito pedal a pedal, circuitos nuevos o muy modificados...
Es decir, si yo quiero un Tube Screamer puedo optar por 50 marcas distintas, si yo quiero un Hoof de Earthquaker Devices tendré que pasar por caja de los de Akron, Ohio o buscar a alguien que me lo clone, que por supuesto segun lo bueno que sea podra sacarle mejor sonido o peor, mas cercano al original o con mas diferencias.
Un clon del King Of Tone va a sonar igual? Depende, Mike Piera es muy tiquismiquis y el mide todos los componentes antes de usarlos para asegurarse que tengan el valor indicado con una desviación máxima de X, los de DemonFx lo hacen? Pues no, ni lo van a hacer. Eso quiere decir que va a sonar peor? Pues depende, de tu gusto de tu oreja, de tu equipo de infinidad de variables.
Que queréis un Klon que suene igual, pues esperad sentados, porque la mayoría no usarán diodos de germanio sino Schottky (por mucho que ponga 1n34a en el cristal, los que se venden hoy en día no son diodos de germanio sino Schottky) y la mayoria siguen intercambiando las dos resistencias del control de tono. ¿Que todo eso es necesario para que un pedal me suene bien a mi? Pues depende, si a ti te suena bien así, pues cojonudo, ahora su sonido no va a ser el de un Klon Centaur real, que eso tampoco es garantía de nada, el Klon no es un circuito perfecto, ninguno lo es, y por tanto puede que el Klon real no te guste.
En definitiva, nada es blanco o negro, los pedales chinos no son el mal encarnado ni tampoco los mejores pedales que puedes comprar.
Si que normalmente cuanto más paguemos más extras tendremos (mejores footswitch, mejores jacks, más cuidado en el control de calidad, una atención en caso de necesidad de reparación mejor, una atención mas personalizada para que el pedal que escojamos sea el que mas nos encaja en nuestro equipo...) Aunque, como en todos lados, no siempre va a ser así. Habrá fabricantes de boutique que están por esto para sacar la mayor tajada, intentando currar lo menos, habrá quien de verdad se desvive por lo que hace.
Merece la pena rascarse el bolsillo? Eso ya depende de cada uno. De tu economía, de tus necesidades a la hora de tocar, de lo contento o descontento que estés con tu tono...
Yo entiendo que esto es internet y que simplificamos todo al máximo, pero eso no es lo que he dicho, el mundo tiene matices y mis tochos también 🤣🤣
Componentes en placa, bien, habría que testear los mecánicos que son los que suelen fallar. No sólo en los pedales baratunos, en todos, solo que cuanto más ahorres en estos (que además son los más caros y por tanto los más susceptibles de ser donde ahorran) más posibilidades hay de que duren menos y fallen antes. Y en las soldaduras, normalmente una resistencia no va a morir, ni un condensador, ni un chip... Pero si que es fácil que una soldadura fría haga que el pedal falle de forma intermitente, que un mal footswitch es fácil que sea el culpable que al 4o ensayo mi pedal deje de encender...
Por tanto el queso de su calidad o falta de ella está ahí, en sus partes mecánicas y en la mano de obra que los suelda. Los componentes de la placa no suponen un gasto si no usamos cosas NOS o que ya no se fabrican, no tendría sentido usar solo condensadores cerámicos en estos circuitos porque al final a lo mejor ahorramos 50 céntimos (y contando que ellos compran al por mayor, ni eso). Ahora la calidad de un pedal si que puede verse comprometida por un footswitch de 1€ o de 5€ o de 30€. De un Jack de 50 centimos o de 6€. Y eso donde se nota no es en el sonido, sino en la fiabilidad y durabilidad del producto.
Los pedales boutique normalmente suelen ofrecer cosas distintas que los pedales chinos, de ahí su precio.
Muchas veces modificaciones necesarias a circuitos clásicos (como más volumen al Bluesbreaker), circuitos con transistores de germanio (que es algo que estos pedales baratos no cubren porque no puedes poner los componentes sin testarlos antes y saber que van a sonar), un cuidado en sacar el mejor sonido posible de ese circuito pedal a pedal, circuitos nuevos o muy modificados...
Es decir, si yo quiero un Tube Screamer puedo optar por 50 marcas distintas, si yo quiero un Hoof de Earthquaker Devices tendré que pasar por caja de los de Akron, Ohio o buscar a alguien que me lo clone, que por supuesto segun lo bueno que sea podra sacarle mejor sonido o peor, mas cercano al original o con mas diferencias.
Un clon del King Of Tone va a sonar igual? Depende, Mike Piera es muy tiquismiquis y el mide todos los componentes antes de usarlos para asegurarse que tengan el valor indicado con una desviación máxima de X, los de DemonFx lo hacen? Pues no, ni lo van a hacer. Eso quiere decir que va a sonar peor? Pues depende, de tu gusto de tu oreja, de tu equipo de infinidad de variables.
Que queréis un Klon que suene igual, pues esperad sentados, porque la mayoría no usarán diodos de germanio sino Schottky (por mucho que ponga 1n34a en el cristal, los que se venden hoy en día no son diodos de germanio sino Schottky) y la mayoria siguen intercambiando las dos resistencias del control de tono. ¿Que todo eso es necesario para que un pedal me suene bien a mi? Pues depende, si a ti te suena bien así, pues cojonudo, ahora su sonido no va a ser el de un Klon Centaur real, que eso tampoco es garantía de nada, el Klon no es un circuito perfecto, ninguno lo es, y por tanto puede que el Klon real no te guste.
En definitiva, nada es blanco o negro, los pedales chinos no son el mal encarnado ni tampoco los mejores pedales que puedes comprar.
Si que normalmente cuanto más paguemos más extras tendremos (mejores footswitch, mejores jacks, más cuidado en el control de calidad, una atención en caso de necesidad de reparación mejor, una atención mas personalizada para que el pedal que escojamos sea el que mas nos encaja en nuestro equipo...) Aunque, como en todos lados, no siempre va a ser así. Habrá fabricantes de boutique que están por esto para sacar la mayor tajada, intentando currar lo menos, habrá quien de verdad se desvive por lo que hace.
Merece la pena rascarse el bolsillo? Eso ya depende de cada uno. De tu economía, de tus necesidades a la hora de tocar, de lo contento o descontento que estés con tu tono...