danikdj escribió:
No que va, Franco no tenía ideología... Vale que era un poco cateto (tampoco tanto como le quieren poner porque si así fuera no habría estado en el poder los años que estuvo), pero de ahí a no tener ideología... ¿Acaso no has oído hablar de "Raza"?
Tenía la misma que Pinochet, Hitler o Mussolini. ¿Dices que Franco era bajito y gordo y por eso no podía ser racista? De verdad que vaya chorrada. ¿Acaso era Hitler guapo o fornido? Los racistas no suelen mirarse mucho en el espejo. Franco seguía las tesis de los Reyes Católicos, y éstos no eran muy tolerantes que digamos. Dicen que Franco no era racista, que era amigo de los moros. Sí, para matar y violar a las mujeres de los republicanos.
Poco tiempo te ha faltado para calumniar a los intelectuales republicanos. ¿Que Lorca no era un activista político? Quizás no tanto como otros, pero sí lo fue en gran medida. Nunca estuvo apartado de las ideas republicanas aunque no fuera dando por ahí mítines.
La gran mayoría de los intelectuales de la época defendieron la república, exceptuando unos pocos. ¿Qué pasa, que toda la gente culta de la época y de izquierdas era amiga de Stalin?
También insinúas que son falsos los avances en todos los terrenos que España experimentó durante la República. Pues no fue eso lo que en el institulo me enseñaron, ni lo que ponía en los libros de historia, aunque claro quizás nuestro profesor fuera rojo y los libros oficiales de texto manipulados. Y personalmente me fio más de esos libros que de algunas de las referencias que habéis citado.
También afirmas no haber leído el Mein Kampf ni ningún otro libro de ideología fascista porque nada más ver el número de muertos te dio repelús. En cambio tienes muy repasada toda la bibliografía sobre el comunismo y los republicanos, sobre todo la de cierto tinte político. Curioso me parece.
La verdad es que os las habéis ingeniado muy bien para que un hilo que hablaba sobre el franquismo haya acabado discutiendo sobre Stalin y Pol Pot. Y para que los que defendemos a la República quedemos como defensores de dictadores sanguinarios. Qué risa. Anda que no se os ve a algunos el plumero ni nada.
A ver, que quizá no me expresado bien.
Franco no tenía ideología propia, y en el momento de levantarse en armas no seguía ninguna ideología en particular, jamás antes había estado involucrado ni por activa ni por pasiva en actividades de tipo político.
Hitler si estuvo muchos años metido en política y sí tenía una ideología propia. Mussolini también estuvo muchos años en política y también tenía su ideología y fue redactor y editor de varios periodicos y revistas.
Franco no es que fuera cateto, pero sus únicos estudios y su única dedicación fue la carrera militar.. desde los 15 o 16 años. No se le conoce dedicación por las artes o las letras ni por ninguna actividad de tipo intelectual (cuando ya estaba mayor le sacaron alguna vez de vacaciones pintando, eso si recuerdo haberlo visto)
Raza creo que fue rodada varios años después de finalizar la guerra...
Creo que no es descabellada mi afirmación de que Franco, en el momento de levantarse el ejercito, no tenía ninguna ideología en particular. Y que posteriormente se fueron "arropando" de ideologías prestadas de los grupos que se fueron uniendo (y sobre todo de la iconografía falangista, que como Primo de Rivera ya lo habían fusilado, no podía protestar mucho).
Y para mayor abundamiento (que dicen los juristas), Franco no fue inspirador del levantamiento, ni si quiera fue uno de sus principales actores, alcanzando protagonismo tiempo después de empezada la guerra. De hecho Franco tuvo serios problemas para salir de Canarias dado que estaba siendo fuertemente vigilado y no se unió al golpe hasta el final. Si que tuvo su importancia para los golpistas dada su gran experiencia militar en Marruecos. Y Franco si tuvo habilidad para ser nombrado jefe de estado "temporal" por los verdaderos impulsores del golpe, y si fue "listo", una vez finalizada la guerra, para mantener contentos a las distintas facciones en el gobierno (Y esto no lo digo yo, fue comentario de su cuñado Serrano Suñer y del Marques de Floridablanca)
Respecto a la intelectualidad de la época. Yo solo he mencionado a quien he mencionado. Lorca no tuvo una actividad política significativa, salvo su adhesión a algún manifiesto junto a otros intelectuales y artistas , pero no fue un activista político. Incluso las causas de su asesinato no están claras.
En cuanto a Rafael Alberti (y otros), si que participaron activamente en la vida política activa, antes y después de la guerra civil. Rafael Alberti colaboró con numerosas publicaciones comunistas (se afilio al partido comunista en 1931). Fue editor de las revistas revolucionarias Octubre y Mono Azul, publicó un poema en homenaje a Fermín Galán (responsable del levantamiento militar de Jaca, que se fraguó en el pacto de San Sebastian), llegando incluso a entrevistarse con Stalin. (
http://www.rafaelalberti.es/asp/crono1930.asp). Aparte de eso, Rafael Alberti tuvo relación con varias checas y formo parte de "tribunales populares".
Respecto al apoyo a la república por parte de muchos intelectuales, nada que objetar. De hecho te asombraría la cantidad de ellos que pertenecieron a la Asociacion de Amigos de Rusia y que vivieron (y publicaron) en España una vez finalizada la guerra. A lo que si objeto es a las actividades que Rafael Alberti o Wenceslao Roces (por ponerte solo dos ejemplos) realizaron en la retaguardia republicana.
Respecto al Mein Kampf, quizá tu tengas curiosidad por leerlo, yo no. Pero sí he leido a Marx, a Bakunin, a Rosa Luxemburgo, pero tambien a Rousseau, Babeuf o a Thoreau (este último me parece fascinante y te recomiendo que leas
Walden.
Y tengo una extensa biblioteca sobre determinados aspectos de la II Guerra Mundial (la guerra comercial, las actividades de espionaje, el uso de la radio como medio de propaganda y las relaciones germano-sovieticas a lo largo de la guerra) y documentación sonora (radiofónica) sobre la II Guerra Mundial (más de 80 horas de grabaciones desde 1933 que Hitler es investido canciller de Alemania hasta 1946 que leen las sentencias de Nuremberg, mi favorita sigue siendo la del 1 de mayo de 1945 de la BBC anunciando que Hitler a muerto, aunque hay algunas de Churchill que son memorables y de gran valor literario.
Ahora me intereso más por los aspectos sociales cotidianos de la vida en la Unión Soviética (y de paises de la órbita) y de la transición una vez disuelta esta. (Aunque es prácticamente imposible encontrar nada en castellano o ingles
). Tambien he leído algo sobre Tito, Hoxha o Ceausescu y sus gobiernos.
No sé porqué dices que insinuo que no hubo avances en la II República.... jamás me leerás decir tal cosa.
Y todo el tema de Stalin y Pol Pot salieron a partir de que tu dijeras: "Hombre, los rojos en Rusia hicieron mucho más de lo que tú te crees. Lo que pasa es que lo que ha trascendido ha sido la mala gestión de algunos líderes rusos."
Bien, yo creo que lo de la URSS era algo más que mala gestión... Lo mismo que la II República, a partir de cierto momento, tenía poco de ideales útopicos.