R_DeNIRO, sí, Guitar Pro acaba por volverse inestable en cuanto se superan ciertas cifras, ahora bien, por lo estudiado hasta la fecha, no creo conveniente retorcer tanto la métrica, más que nada porque existen equivalencias y enrrevesar tanto los compases no creo que sea la manera más inteligente de abordar ningún riff o melodía, si bien es cierto que a lo largo de la historia del lenguaje musical se ha recurrido en no pocas ocasiones a compases más que complejos (yo diría chiripitiflaúticos de nuevo, xD), en muchos casos por falta de conocimiento a la hora de simplificar la medida y en otros por estricta necesidad (no olvidemos la música estocástica) pero por lo que a mi respecta, si puedo simplificar la medida sin cambiar el tipo de compás, mejor (de hecho, bien aplicado sería lo más inteligente -lo que no quita que en ocasiones los cambios de compás estén, precisamente, para cuadrar con mayor facilidad lo que queremos plasmar-).
Caballero Ikazategi, no entraré ahora en el relativismo de lo inaudible, pero sí concretaré lo siguiente: sí, es posible que el abuso en el cambio de la métrica de una misma obra produzca como resultado una pieza fuera de lo que podría considerarse ortodoxo por el oído medio (tampoco quisiera propiciar aquí y ahora ninguna diatriba en materia de estética musical, pues no dudo que, dependiendo de nuestras lecturas y reflexiones personales, R_DeNIRO y yo podríamos acabar malgastando nuestro tiempo citando a filósofos y musicólogos a pesar de nuestra manifiesta ignorancia sobre el tema -más mía que suya, empero-). En cualquier caso, debo precisar que el hecho de que mis inquietudes musicales me lleven a experimentar con medidas complejas no significa que mi intención sea retorcer la métrica de toda idea musical gestada en este ridículo amasijo de confusas neuronas que es mi cerebro; digo más, independientemente de lo que se pueda considerar audible o inaudible, en mi caso, esta inquietud únicamente responde a la necesidad de sufragar ciertas deficiencias teóricas para poder dar a luz mis ideas con mayor facilidad, ¿que mis ideas son inaudibles para la mayoría? bueno, esa ya sería otra cuestión, xD. De todas formas creo que una de las formas de evolucionar es experimentando, aunque una composición plagada de disonancias y polirrítmias provoque más de un rictus de manifiesto desagrado en la mayoría de los que la escuchen.
PS. R_DeNIRO, cuando Guitar Pro se vuelve inestable pruebo con Sibelius 4.
PS.2. Si algo te suena como un 4/4, házlo como un 4/4, xD. Aunque encaje en otro tipo de compás, si los grandes compositores abogan por simplificar siempre que sea posible, yo secundo esta postura.
Un saludo, señores músicos.
---------------------------------
Messiaen es para mí el mayor genio de la música clásica del siglo XX, y el que más aportó a ésta a nivel teórico prácticamente desde Johann Sebastian Bach, y sí, Olivier Messiaen criticaba a aquellos que decían cimentar sus obras en lo rítmico y luego se ceñían a los típicos clichés compositivos, ahora bien, estoy seguro de que Messiaen jamás habría metido en un compás complejo algo que puede meterse en uno simple, que es alo que me refiero yo, más que nada por la simple razón de que sería como dar todos los pasos para resolver una derivada cuando en realidad lo que tenemos delante es una ecuación de primer grado, creo que me explico, ¿no? Sería una estupidez complicar lo simple si va a sonar igual, y Olivier Messiaen no era estúpido. xD