Porqué sonaban así? O no sonaban...

Wurli
#13 por Wurli hace 2 días
Flojo de pantalon escribió:
¿Sonaban mejor que los guitarristas actuales con guitarras de similar precio y reciente construcción?
Cada cual tendrá su opinión, la mía es que NO.

Pues obviamente no sonaban mejor que ahora, ya solo faltaba que todo el mundo evolucionara menos los guitarristas que fueran al revés.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
Perrygoround
#14 por Perrygoround hace 2 días
Sinceramente, hoy sale un artista/grupo sonando como en los 60s y no es competitivo. Los másteres originales de aquellas grabaciones no dan la talla en los medios de streaming actuales... por eso hay tantos "remaster" diferentes.
Luego, hoy en día nadie suena como en los 60s porque nadie quiere sonar así. Ni siquiera los que piensan que quieren sonar como los artistas de los 60s.
Por otro lado, las maderas han cambiado, disponibilidad, precios... ok.
Pero en cuanto a pastillas, pedales y amplificadores, hoy en día las puedes encontrar exactamente iguales, pero con más consistencia y fiabilidad. Quieres una pastilla que sea exactamente como las de los 60s cuando eran nuevas, la tienes. Quieres una que suene como una de los 60s envejecida 60 años, pero hecha nueva, la tienes.
Si de verdad alguien quisiese sonar como en los 60s, lo tiene todo a su alcance. Cadi nadie lo hace, porque eso te mata en Spotify, Youtube o en la radio. La gente lo que busca es sonar a una versión moderna, con todo el volumen, potencia y profundidad moderna, y como mucho con un toque que recuerde a los 60s si ese es su rollo.
Subir
6
Ajnabh
#15 por Ajnabh hace 2 días
#12 Tengo una Yamaha de cuerpo sólido del 84 que fue especial porque era todo negra y con mástil a través del cuerpo. Unas 100 unidades creo.
Es mi favorita por como resuena.
Buscando y buscando otra igual encontré una nuncs tocada, siempre guardada.
Misma serie limitada mismas pastillas Spinex.
Esa guitarra era un muerto. 
Sonar sonaba pero no tenía ese sostenido de la mía.
Le puse las mismas cuerdas, la ajuste y eso ni pestañeaba así que no la compré.
Es obvio que en una acústica es mucho más evidente sin reparos.
Subir
Edu Supertubos
#16 por Edu Supertubos hace 2 días
Perrygoround escribió:
Luego, hoy en día nadie suena como en los 60s porque nadie quiere sonar así. Ni siquiera los que piensan que quieren sonar como los artistas de los 60s.

Pues yo conozco bastantes músicos que sí quieren "sonar así", te lo garantizo. 
Yo también me incluyo, aunque no siempre quiero sonar sesentero. Pero hay tonos y sonidos de esa época que tengo grabados a fuego, y que son como me gustaría sonar en ciertos momentos. 
Y luego están los amplis clásicos de esa década: Voz AC30, Marshall plexi, Fender blonde/blackface/silverface... Si no hay gente que quiera sonar a través de esos amplis, es que vivimos en mundos muy diferentes...
Un saludo 
Subir
2
VI Lex
#17 por VI Lex hace 2 días
Flojo de pantalon escribió:
¿Sonaban mejor que los guitarristas actuales con guitarras de similar precio y reciente construcción?

Hay que tener en cuenta muchas variables, lo que hace imposible tener un criterio definitivo. 

Personalmente creo que si pudiéramos meter en una máquina del tiempo a dos guitarras bien construidas, con buenos materiales, y catarlas recién salidas de fábrica, la actual le daría mil vueltas a una de los 50/60, no olvidemos que en los 50/60 no había guitarras premium, casi todo era fabricación de serie.
Peores materiales, peores herramientas, tolerancias elevadas, y mucha menos cultura de lo que es un buen instrumento.

Le reconozco a una guitarra vintage los ochenta años de historia, ok, pero para mí es una guitarra vieja, puede que dé algo que no da una moderna, pero también me lo planteo al revés, puede que no dé algo que sí da una guitarra actual, como atestiguan los guitarristas que me gustan, que en general no llevan guitarras "viejas".
Igual que le reconocemos a una guitarra vintage sus 80 años de historia le deberíamos reconocer a una guitara actual 80 años de conocimiento y evolución técnica ¿No?

También hay que mirar que en aquella época los equipos de audio eran una (puta mierda pinchá en un palo) tecnología en pañales con una limitaciones brutales, headroom, respuesta a transitorios, respuesta en frecuencia, rango dinámico, potencia, fiabilidad, etc.
Todo sonaba muy comprimido, plano, sin graves, sin agudos, no conozco a nadie que escuche música, (aún pudiendo) en equipos de esa época, todo sonaba a lata, chicharrero. Pero...

...pero curiosamente todas esas limitaciones le sentaban fenomenal a un instrumento, sólo a uno, a la guitarra eléctrica. La distorsión de la válvula, con esos armónicos mágicos, la compresión, el recorte de frecuencias, etc...

Si tuviera que elegir me quedo de lejos con un guitarrista, guitarra, y ampli actuales, los 3 pilares son hoy día mucho mejores.

Saludos!
Subir
3
Tetra_Brik
#18 por Tetra_Brik hace 2 días
Las guitarras, los amplis y las cervezas de hoy son mejores que las de ayer y peores que los de mañana.

No le deis más vueltas...
Subir
7
Flojo de pantalon
#19 por Flojo de pantalon hace 2 días
El hilo va de:
1- que si oyendo las grabaciones de aquel entonces, Chuck Berry o Buddy Holly se puede concluir si las tan mitificadas guitarras de los 50/60 sonaban nuevas mejor que sus réplicas custom shop actuales. (Con el paso del tiempo es otra historia)
2- Si os gusta más el sonido que se consigió en aquellas grabaciones (ya que son muy mitificados) o el de alguna grabación actual. 
Ejemplo:
A mi me encanta el sonido de la strato de Hendrix en hey Joe pero no el de fire, sin embargo ninguna guitarra grabada me gusta más que el sonido de la introducción de sweet child of mine.
Subir
Flojo de pantalon
#20 por Flojo de pantalon hace 2 días
#17 Es cierto que entonces se hacían en serie pero no eran baratas, 249 dólares era el precio de una stratocaster estuche aparte, son equivalentes a 3000 euros o dólares actuales, es como si solo se fabricaran custom shop. 
También hay que tener en cuenta que la mecanización actual puede abaratar considerablemente la fabricaron de un instrumento de similar calidad a las de entonces. 
Subir
Edu Supertubos
#21 por Edu Supertubos hace 2 días
#19 Buf es que ahí hay mucha música, muchas grabaciones y muchas guitarras, amplificadores, consolas y tecnología que comparar. Y claro, es que hay de todo. 

Si nos quedamos con las grabaciones clásicas, aún hoy en día siguen siendo un referente en la industria. No en todos los estilos, pero todavía son muy valoradas e imitadas.
Lo bueno de hoy en día es que es mucho más "barato" conseguir ese color. Pero todavía siguen habiendo estudios y productores que tiran por el camino "vintage". Y a muchos de ellos no les faltan clientes.
Un saludo 
Subir
El Marin
#22 por El Marin hace 2 días
Mira tío...  mírate este video y vete al minuto 2:20

Y ahora seguís diciendo tonterías que si el equipo que si la madera que si bla bla bla...

Ahí queda eso.

No son las flechas, es el indio.
Subir
6
contrabajo
#23 por contrabajo hace 2 días
Cuánto mitificamos las cosas. Nos pasa como a los violinistas, todos suspirando por los Stradivarius, y en cualquier prueba a ciegas todos se quedan con el violín moderno.
Subir
2
Edurain
#24 por Edurain hace 2 días
Yo he probado una del 69 y vamos que tampoco era nada del otro jueves. Es mas el efecto placebo que la calidad, suena diferente, pero es que de las 3 stratos que tengo todas suenan diferente...
He tenido una Aria del 70 stratocaster que sonaba de lujo, pero bastante maltrecho el puente, se jodio una pastilla, el mastil tenia una grieta a lo largo irreparable y decidí destruirla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo