Flojo de pantalon escribió:
¿Sonaban mejor que los guitarristas actuales con guitarras de similar precio y reciente construcción?
Hay que tener en cuenta muchas variables, lo que hace imposible tener un criterio definitivo.
Personalmente creo que si pudiéramos meter en una máquina del tiempo a dos guitarras bien construidas, con buenos materiales, y catarlas recién salidas de fábrica, la actual le daría mil vueltas a una de los 50/60, no olvidemos que en los 50/60 no había guitarras premium, casi todo era fabricación de serie.
Peores materiales, peores herramientas, tolerancias elevadas, y mucha menos cultura de lo que es un buen instrumento.
Le reconozco a una guitarra
vintage los ochenta años de historia, ok, pero para mí es una guitarra vieja, puede que dé algo que no da una moderna, pero también me lo planteo al revés, puede que no dé algo que sí da una guitarra actual, como atestiguan los guitarristas que me gustan, que en general no llevan guitarras "viejas".
Igual que le reconocemos a una guitarra vintage sus 80 años de historia le deberíamos reconocer a una guitara actual 80 años de conocimiento y evolución técnica ¿No?
También hay que mirar que en aquella época los equipos de audio eran una
(puta mierda pinchá en un palo) tecnología en pañales con una limitaciones brutales, headroom, respuesta a transitorios, respuesta en frecuencia, rango dinámico, potencia, fiabilidad, etc.
Todo sonaba muy comprimido, plano, sin graves, sin agudos, no conozco a nadie que escuche música, (aún pudiendo) en equipos de esa época, todo sonaba a lata, chicharrero. Pero...
...pero curiosamente todas esas limitaciones le sentaban fenomenal a un instrumento, sólo a uno, a la guitarra eléctrica. La distorsión de la válvula, con esos armónicos mágicos, la compresión, el recorte de frecuencias, etc...
Si tuviera que elegir me quedo de lejos con un guitarrista, guitarra, y ampli actuales, los 3 pilares son hoy día mucho mejores.
Saludos!