Jambala escribió:
Las inconsistencias del bobinado a mano, bajan la capacitancia de la bobina y a menos capacitancia, más harmónicos saldrán de esa pastilla.
Los armónicos los producen las cuerdas al vibrar. Las pastillas lo único que hacen es captar la vibración de la cuerda y traducirla a impulsos eléctricos.
Lo mismo querías decir que las pastillas bobinadas a mano captan mejor los armónicos mas altos, no sé.
Una bobinadora automática también puede dejar los hilos más o menos cruzados.
¿Tienes alguna referencia o publicación en la que se muestre esto que afirmas? No me convence para nada.
De lo poco que recuerdo cuando estudié electromagnetismo me quiere sonar que la magnitud característica de una bobina es la inductancia, no la capacitancia. Es decir, como todo componente en un circuito, puede presentar una capacitancia, pero esta es residual y lo que caracateriza el comportamiento de la bobina es su inducatancia, que sí, depende del número de vueltas, el material del conductor, etc...
Entiendo que se las espiras se arrollan de forma desordenada (como se haría a mano), pueden llegar a entrar menos vueltas de conductor que si se hace de forma ordenada (como lo haría una bobinadora), pero aquí el factor no es que esté hecho a mano o no, si no que tiene más o menos vueltas de conductor.
Esto a su vez se contradice con la leyenda urbana de que había "pastillas más calientes" cuando las operadoras se despistaban y bobinaban de más en unas pastillas que otras. ¿Entonces estas pastillas con más bobinado recogen menos armónicos?