Porqué sonaban así? O no sonaban...

Flojo de pantalon
#61 por Flojo de pantalon hace 2 días
Ricardo escribió:
Querer sonar como determinado artista es imposible, puedes copiarlo,si pero no estas siendo tu.

Este aspecto siempre me ha sorprendido, nunca he comentado nada en los hilos de "Como sonar como ...
No recuerdo un solo momento en el que me haya apetecido sonar como nadie, entre otras cosas porque siempre me ha parecido que nadie suena igual en todas sus interpretaciones, no es el mismo sonido el de Woodoo child que el de foxy, o el de highway to hell que el de thundertruck, como voy a sonar a alguien si nadie suena sí mismo?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
Maranello
#62 por Maranello hace 2 días
Los que no peináis canas, deberíais escuchar la música como la escuchábamos los boomers. 

Discos grabados en estudios de tecnología punta

97279e54449f5dd69ca04eba68185-3034824.jpeg

Que luego se pasaban de cintas analógicas a discos de plástico prensado (perdón, “vinilos”) que se escuchaban en equipos de altisima fidelidad

2e4261b57196a1f0f68ce4ad2dde2-3034824.jpeg

Y esa música en sonido Hifi es la que nos empujó a aficionarnos a la guitarra, que empezamos a tocar con una española fabricada con esmero por luthieres legendarios, con su funda de cuadros escoceses y todo.

Y cuando pudimos ahorrar un poco, nos compramos una eléctrica Eko o Talmus, enchufada a un ampli FBT o similar de séptima mano, y con un poco de suerte un pedal de distorsión MXR o EHX. Y éramos felices y nos importaba un huevo la búsqueda del “Tono”, los pedales boutique, las guitarras Custom Shop Reissue, si eran históricamente correctas, o si era mejor un diapasón de arce o palosanto. Si podíamos tocar el riff de Smoke on the Water ya estábamos contentos. 

Qué más da como sonaban, si lo importante es cómo suenas tú. Que sepan quién eres escuchando las 4 primeras notas de un riff, da igual si tocas con equipos vintage y una Les Paul del 59, o con una Squier conectada a una Nux MG30 y un Marshall Valvestate. Total, te van a escuchar a través de Spotify o Youtube con unos auriculares de 50€…..
Subir
8
Jambala
#63 por Jambala hace 1 día
Strato_Custer escribió:
Yo solo uso pastillas bobinadas a mano, salvo alguna excepción puntual, y suenan mucho mejor.

Es imposible atribuir a ese hecho del bobinado a mano la diferencia en el sonido, claro. No se puede saber.

Fender bobina a mano hasta el 65 y hacerlo a mano, implica inconsistencias en la tensión del hilo, del numero de vueltas por capa, etc... esto hace que los hilos no están pegados y paralelos, como hace una bobinadora automática.

Las inconsistencias del bobinado a mano, bajan la capacitancia de la bobina y a menos capacitancia, más harmónicos saldrán de esa pastilla.

El tipo de aislante del hilo de cobre, tambien afecta a la capacitancia.
Subir
contrabajo
#64 por contrabajo hace 1 día
Jambala escribió:
Las inconsistencias del bobinado a mano, bajan la capacitancia de la bobina y a menos capacitancia, más harmónicos saldrán de esa pastilla.

Los armónicos los producen las cuerdas al vibrar. Las pastillas lo único que hacen es captar la vibración de la cuerda y traducirla a impulsos eléctricos. 

Lo mismo querías decir que las pastillas bobinadas a mano captan mejor los armónicos mas altos, no sé.

Una bobinadora automática también puede dejar los hilos más o menos cruzados. 

¿Tienes alguna referencia o publicación en la que se muestre esto que afirmas? No me convence para nada.

De lo poco que recuerdo cuando estudié electromagnetismo me quiere sonar que la magnitud característica de una bobina es la inductancia, no la capacitancia. Es decir, como todo componente en un circuito, puede presentar una capacitancia, pero esta es residual y lo que caracateriza el comportamiento de la bobina es su inducatancia, que sí, depende del número de vueltas, el material del conductor, etc... 
Entiendo que se las espiras se arrollan de forma desordenada (como se haría a mano), pueden llegar a entrar menos vueltas de conductor que si se hace de forma ordenada (como lo haría una bobinadora), pero aquí el factor no es que esté hecho a mano o no, si no que tiene más o menos vueltas de conductor.

Esto a su vez se contradice con la leyenda urbana de que había "pastillas más calientes" cuando las operadoras se despistaban y bobinaban de más en unas pastillas que otras. ¿Entonces estas pastillas con más bobinado recogen menos armónicos?
Subir
4
Jambala
#65 por Jambala hace 1 día

Como se dice de forma polite?  No tienes ni puta idea.
Subir
Maranello
#66 por Maranello hace 1 día

“Estás reflexionando fuera del recipiente” 😁
Subir
contrabajo
#67 por contrabajo hace 1 día

Por eso te pregunto en el hilo: 

¿Tienes alguna referencia o publicación en la que se muestre esto que afirmas? No me convence para nada.

Para aprender de los que sí sabéis.
Subir
4
kaskosu
#68 por kaskosu hace 1 día
#67 Todo el mundo sabe que lo hecho a mano es siempre mejor...
Subir
Wurli
#69 por Wurli hace 1 día
Entonces al final, en que quedamos, porque primero eran las maderas seleccionadas, luego que era porque las maderas llevaban años secándose, que si la calidad del acero que se usaba entonces, pero ninguna parece convencer al personal, ¿son las pastilla la principal diferencia?

PD: o es la nitro que las hace respirar mejor?
Subir
Paco
#70 por Paco hace 1 día
Wurli escribió:
¿son las pastilla la principal diferencia?

Yo creo que sí.
Wurli escribió:
PD: o es la nitro que las hace respirar mejor?

Estos días estoy haciendo un mueble para el despacho de mi mujer en nitro... A ver, lo del barniz que le eches es un mito que no veas. Vale que el barniz ese tipo cristal queda muy rígido, pero hay mil combinaciones que van como la nitro. Cuando le das el tapaporos, si lo dejas y no le das nada más sonaría mejor ¿no? Muchas historias hay con ésto me parece a mí.
Subir
1
Wurli
#71 por Wurli hace 1 día
Paco escribió:
Cuando le das el tapaporos, si lo dejas y no le das nada más sonaría mejor ¿no? Muchas historias hay con ésto me parece a mí.

Bueno....debiera ser asi, pero siempre puede haber alguien que te diga que la nitro en "n" cantidad y composición es también parte del sonido 😃 y que la nitro de ahora no es como la de antes (que no es seguro) y que por eso antes sonaban mejor.
Subir
Flojo de pantalon
#72 por Flojo de pantalon hace 13 horas
Veo que se sigue pensando que las guitarras de los 50 sonaban mejor, como digo al principio no hay manera de saberlo, las únicas referencias son las grabaciones y estas no pueden reproducir ni por asomo ese sonido que idolatramos, yo estoy segurísimo que grabamos con el material más parecido al usado en los 50s 5 pistas con una guitarra de reciente fabricación y las intercalamos con 5 pistas  sacadas de grabaciones y no acierta ni dios, y aun digo más, las pistas actuales grabadas con una squier y una epiphone, entonces, cuando algo no se puede hacer, no se puede, ninguna grabación puede ser una referencia válida para la comparación que aquí se pretende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo