BudSpencer escribió:
La definición que haces de partscaster, es aplicable a cualquier guitarra. Una Les Paul standard sería también una partsgibson ¿O acaso no está hecha de "partes" también? El hecho de que el mástil esté encolado no cambia la situación. Se venden kits de Gibson para montarlos tú en casa.
Es lo mismo hasta cierto punto.
Fender, con lo que innovó fue con el sistema de producción de los cuerposy mástiles,y de que estos estaban atornillados, no encolados.
Parte de su marketing lo basaron en esto, y en la ventaja que podía tener para el cliente.
Si te te rompe el mástil, no te preocupes, te vendemos otro, y tu mismo lo atornillas.
Después vemos que no es del todo cierto, o lo es, pero hasta cierto punto.
Tu puedes desatornillar y atornillar un mástil. Esto lo puede hacer cualquiera.
Pero un mástil, tiene una curvatura, tiene un alma, no todos los trastes estaran nivelados igual. Siempre habrá alguno que esté más alto que otro.
Por esto, un luthier lo va a colocar mejor que otra persona sin conocimientos. Por que lo puede ajustar y hacer de las partes, un todo. Un todo de calidad. No una suma de partes, que es lo que haría un juntapiezas.
Pero de entrada, es más fácil cambiar un mástil roto a una Strato, que a una LP.
En fin...Sin ánimo de polemizar.
Pero creo que muchas veces se quiere ver cosas donde no las hay.
Y hay mucho de lo que hablar,y mil matices que valorar.
Por ejemplo, a un Tío como SRV, que tocaba con las cuerdas altísimas,tal vez pueda prescindir de que un luthier le ajustara el mástil, o los trastes, total...Ni le va a trastear, ni nada...Se lo cambia él y se queda tan pancho.
Pero cuando quieras que la guitarra tenga la acción baja, y se toque como mantequilla... Llévala a un luthier y que te la ajuste.
Un número de serie no es lo hace que una guitarra sea o deje de ser partscaster.
Un número de serie sólo es un número de serie.
Si tu te montas una guitarra, si tienes el capricho, también le puedes poner un número de serie. Y puedes currarte en una hoja guay las especificaciones.
Si que es ciertoque Fender es una marca de prestigio y tiene autoridad. Ha hecho y hace guitarras muy buenas.
PERO en esencia, cualquiera puede comprar las piezas, si me apuras de la misma o más calidad incluso, y las puede montar, hacer que se las monten, o comprar una guitarra que la monte una marca.
A mi, si me tuviera que comprar una guitarra muy buena, lo que me guiaría sería que la guitarra me guste, que sea buena.
Si es de Nash, me la trae al pairo que compre los mástiles a Allparts o a su madre...Y a mí qué???
Hace guitarras buenas??? Me gusta ??? Pues palante.
Si es muy posible que Fender, externalice compras, partes de proceso de fabricacion...Es posible que también compre mástiles a allparts, a Warmoth, o a quien le convenga.
Después monta las guitarras, y las vende, y ya...