Pros y contras de la Stratocaster

Paco
#193 por Paco el 03/07/2023
ocha escribió:
Para mi, una guitarra partscaster es una guitarra hecha por partes, Y todas las guitarras están hechas por partes.

Sí y no. Creo que el término es un poco más específico.
Una partscaster a mí modo de entender es una guitarra de mástil atornillado, eso lo primero. Que es una guitarra hecha por partes que se puede hacer uno mismo en casa.
Y en segundo lugar se trata de un instrumento hecho con piezas de reemplazo (allparts, warmoth, etc), aunque es frecuente ver que alguna de las partes es reaprovechada de una guitarra "oficial".

Hecha por partes sí, pero ensamblada en casa. Ésto difícilmente lo puedes hacer con una guitarra encolada y meterte a tallar el zoque de un mástil y encolarlo en el salón de tu casa.

Cuando hablamos de un strato es realidad creo que debería incluir a todas las guitarras que ciertamente emulan este modelo de Fender, ya sean partscaster, Fender o de la marca que sea. Pero que se conserve el diseño e intención, eso es una strato, sino la conversación no tiene mucho sentido por lo variopinto de los modelos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Sandman
#194 por Sandman el 03/07/2023
ocha escribió:


Fender tiene las piezas guardaditas en cajones, y las juntan.

Es lo mismo que si las compras tu en una tienda, o en varias.

Querer ver otra cosa entra dentro del misticismo.


No funciona así, es imposible. Si la forma de trabajar fuera esa romperían el stock y fallarían en el nivel de servicio.

El ciclo de vida de un producto industrial es el siguiente:

1. Desarrollo de Negocio (los directores comerciales de toda la vida) plantean un producto con unas características, componentes y gastos de producción determinados. Se calcula el volumen de venta, y de ahí se decide en qué linea o líneas de fabricación se producirá, en función de su capacidad disponible.

2. Una vez realizadas las primeras pruebas y el escalado industrial, se lanza al mercado. Para ello se han aprovisionado de los componentes del volumen de esa fabricación, sumando los correspondientes a las mermas calculadas.

3. Normalmente con los datos de esa fabricación y los primeros pedidos, se aprovisionan de un stock de seguridad de componentes. A medida que van saliendo los pedidos de ese modelo, van fabricando hasta que encuentran un punto de equilibrio entre el stock y los pedidos. Normalmente, para evitar problemas, no se trabaja contra pedido sino contra stock. La excepción industrial es el sector del automovil que tiene implantado un sistema "Just in Time", que permite evitar los almacenes asumiendo un enorme riesgo de ineficiencias y paradas de línea. Yo soy un amargado detractor de este sistema, en mi opinión debilita la cadena de suministro completa y tiene un coste social, pero eso es otro tema.

4. Dicho stock de seguridad de componentes permite ir realizando ajustes en la calidad de los mismos, incrementando la eficiencia de sus fabricaciones y reduciendo su coste efectivo. Especialmente en el caso de los componentes que fabrique el mismo fabricante como semielaborados, por ejemplo los mástiles.

5. Terminado el ciclo de vida del producto, volvemos al punto 1. Es importante calcular cuándo y en qué volumen una referencia sustituye a otra anterior, para evitar quedarte con remanentes de componentes. Las últimas fabricaciones no se hacen contra stock, sino hasta agotar el remantente si la demanda calculada lo permite.

En fin, perdonad el turrón.

Pero como veis, no se trata de juntar piezas al tuntún en un taller.
Subir
3
Juan M.
#195 por Juan M. el 03/07/2023
ocha escribió:
A esto es a lo que me refería cuando decía que le damos importancia a cosas que no la tienen...
Fender tiene las piezas guardaditas en cajones, y las juntan.
Es lo mismo que si las compras tu en una tienda, o en varias.
Querer ver otra cosa entra dentro del misticismo.
Hacen algún tipo de sortilegio para que las piezas
Acaben formando una guitarra.?
No, las cogen de cajones, de la misma manera que si tu vas a una tienda a comprarla.
Te van a sacar las piezas de un cajón.

¡Absolutamente brillante tu intervención en este post!
:hola: :palmas:
Subir
Sandman
#196 por Sandman el 03/07/2023
#195

Salvo porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. :D
Subir
5
Malapersona
#197 por Malapersona el 03/07/2023
PROS: Voy a vender todas mis eléctricas y me voy a quedar solo con las stratos. Debe de ser que les veo muchos PROS.

CONTRAS: Él único que le veo, y creo que no lo han dicho, ¿por qué coño no hicieron el golpeador para que pudieras cambiarles los potes y el switch sin tener que quitar las cuerdas? Algo así como el Jazz Bass o una strat que tenía Jerry García.
Subir
ocha
#198 por ocha el 03/07/2023
Juan M. escribió:
Absolutamente brillante tu intervención en este post!


Galacias, galacias.:risa:

Bueno, no pasa nada porque tengamos diferentes punto de vista. Y a mi personalmente me da igual si pensais que lo que digo es incoherente. Quiero decir que no me ofende en absoluto, y que acepto que podais pensar así.

Tal vez piense así, porque cuando se habla de partscaster, en muchos casos, se trata de estigmatizar una guitarra, hecha por partes. Pues como todas están hechas.

Yo veo más coherente decir lisa y llanamente:, bueno a lo mejor no decirlo, para no ofender, aunque el pensamiento sea, : tío, vaya truño de guitarra que te has montado.

Pero Partscaster lo son todas.

No se trata de que las que hace X lo son,y las Y no lo son.

Si además el que junta las piezas, no sabe ni qué piezas debe comprar y Dónde...El caos ya es terrible. Le sale un truño, mal montado y con muchas deficiencias.

Ahora, que el masterbuilder de Fender, se coge su carrito de la compra, y se va a buscar el neck plate, el control plate, los ferrules, cien metros más allá las clavijas, después pasa por el puente,,,,Bueno...

Y el cuerpo y el mástil, si no le han hecho una petición MUY especial, radio, colores,maderas, también va a pasar con el carrito a buscarlos...

Y no le veo el mínimo problema a esto.

Te va a montar una guitarra cojonuda.

Pero a mi eso de distinguir entre partscaster y no...Me rechina un poco.
Subir
BudSpencer
#199 por BudSpencer el 03/07/2023
ocha escribió:
Tal vez piense así, porque cuando se habla de partscaster, en muchos casos, se trata de estigmatizar una guitarra, hecha por partes.


Es lo que me temo, pero por eso he recalcado que no tengo ningún problema con las guitarras hechas por partes. Las he probado cojonudas y de hecho me he montado una y no descarto seguir con más en un futuro.

Sandman escribió:
Salvo porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

:D
383866583b6b40d1d0ba6bfb6fde5-2900831.png
Subir
Sandman
#200 por Sandman el 03/07/2023
En mi opinión, una Partcaster es una Strato que montas por piezas porque no te convencen las especificaciones de ningún modelo concreto y quieres las tuyas propias. EDITO: Normalmente de gama bastante alta.// A eso le unimos el sentimiento de tener un modelo único y vemos lo que mola. No me parece un término peyorativo, al contrario. Pero no se revende igual que un modelo estandarizado.

Pero para mí, en mi opinión, se quedan fuera de esta definición los Kits DIY (por cutres), las guitarras de luthier (porque al final son modelos comerciales o rollos más tipo custom shop), y los modelos comerciales (por estar estandarizados).

Y lo digo perfectamente dispuesto a cambiar de opinión.
Subir
Paco
#201 por Paco el 03/07/2023
Sandman escribió:
Pero para mí, en mi opinión, se quedan fuera de esta definición los Kits DIY (por cutres), las guitarras de luthier (porque al final son modelos comerciales o rollos más tipo custom shop), y los modelos comerciales (por estar estandarizados).

Las guitarras de luthier entre comillas. Es cierto que deberían ser tratadas aparte siempre y cuando las piezas las fabriquen ellos. Si lo que hacen es juntar piezas que compran en webs es una partscaster en toda regla.
Quizá montada con más conocimiento por lo que dice ocha, y dando un resultado mejor, pero viene a ser un poco lo mismo.
Subir
1
ocha
#202 por ocha el 03/07/2023
BudSpencer escribió:
Es lo que me temo, pero por eso he recalcado que no tengo ningún problema con las guitarras hechas por partes. Las he probado cojonudas y de hecho me he montado una y no descarto seguir con más en un futuro.


Pero TODAS son partscasters. :risa:

Yo tampoco tengo problemas en montarme una guitarra. De hecho he montado unas cuantas.

Voy a hacer una mención a la historia antigua de los foros, juass.

Hace poco se hablaba de Guitarramania, y las rifas de Guitarras que hacían los foreros.

Yo fui el que empezó con todo ese tinglado.

Primero monté una strato en Surf green, que no me acuerdo a quien le tocó... " Nos montamos una Strato y la Rifamos..." Primer topic monstruoso de 100 y pico páginas, que dió inicio a muchos más topics del estilo.

Después monté una Tele, que le toco al Elalteano.

DEspués el gran Virtuoso1965 hizo el mismo tipo de rifa,pero con amplis... LO que pasa que al Hijoputa le tocaban a él, juass. Ni sombra de dudas. Es que era un sortudo. Despué creo recordar que hizo alguna otra rifa, pero ya no jugaba, porque no quería tentar de nuevo a la suerte.:yahoo:

Y después, las rifas que más se recuerdan de JMFerreiro. Un campeón.
Subir
1
sillo
#203 por sillo el 03/07/2023
Malapersona escribió:
CONTRAS: Él único que le veo, y creo que no lo han dicho, ¿por qué coño no hicieron el golpeador para que pudieras cambiarles los potes y el switch sin tener que quitar las cuerdas? Algo así como el Jazz Bass o una strat que tenía Jerry García.


Si aflojas suficientemente la tensión de las cuerdas y elevas la pastilla del mástil todo lo que permiten los tornillos, es posible deslizar el golpeador hacia un lado, girarlo y manipular sin problemas. Y sin necesidad de quitar las cuerdas. Lo he hecho varias veces en varias strato que han pasado por mis manos.
Subir
1
Juan M.
#204 por Juan M. el 03/07/2023
#198
Me has interpretado justo al revés. Cuando decía que tu intervención es brillante, no lo decía con ironía, sino al contrario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y decía con convencimiento que tu exposición es brillante, y lo reitero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo