#124
#126
Me quedo con la frase.... gran verdad, doy fé de ello.
Cuando vivía en Barcelona gracias a un golpe de suerte y un buen amigo, ambas cosas muy difíciles de conseguir en esta vida y aparte de mucho esfuerzo para pagarlo, pude conseguir un Marshall Major de los sesenta, con los paneles de Plexiglás, esto en los primeros noventa, revisado y puesto a punto por Jorge Bueno en Amptek antes de internet y todo eso.
Tiene muy poco previo y mucha etapa, lo que le das es lo que sale, no deja de tener el toque Marshall pero muy amplio, como un ampli de bajo, órgano y guitarra a la vez, de hecho se comercializaba para diferentes usos con levísimas diferencias en el previo.
Hubo una primera versión con menos controles de previo, conocida como The Pig, el cerdo, muy usada por Mick Ronson.
De hecho la parte de la etapa, ultralineal, la desarrolló otra compañía, creo recordar General Electric, y en la fábrica lo afinaron todo finalmente con un Ritchie Blackmore desatado como "piloto de pruebas", cosa que causó muchas quejas de los operarios, con todos lo que habían tenido por allí imaginaros la escandalera para que se quejasen, sobre todo las chicas, que eran las que hacían todo el cableado normalmente y las que firmaban el ampli con su nombre como el mío y estaban allí mismo aguantando.
Sus bajas ventas, básicamente por el alto precio, me parece que unos 2000 dólares,(aunque no estoy seguro ahora del dato), lo caro de su mantenimiento y hasta su peso, con las lógicas demandas laborales, sobre todo de las chicas, por no tener una línea de producción adecuada para manejarlo, recordemos que pesa treinta kilos y es difícil de manejar con los dos transformadores pesadísimos en los extremos hicieron que se cesase la producción creo que en 1974 cuando ya había dejado de montar las KT88 y usaba las 6550 como los 1959 en USA.
Es un amplificador que va muy justo en la parte de la inversora, una ecc82 o 12au7, por el alto voltaje que tiene que soportar toda esa parte y las limitaciones de los condensadores de la época y si tratas de saturarlo o usar pedales que aumenten demasiado el volumen de salida de la guitarra se rompe por exceso de voltaje en esa parte y si pasa a la etapa adiós ampli.,(más o menos es así, no soy técnico pero más o menos así me lo explicaron para que lo entendiese y no romperlo y hacer un uso correcto del amplificador)..
En el diario de Noel Redding cuenta que el primer día que los usaron se les quemaron a los dos, no les duraron un ensayo entero, admiramos mucho a Jimi pero hay que reconocer que no lo hizo todo él sólo y que Noel y Mitch estuvieron a la altura todo lo que pudieron, excesos incluidos.
A Pete Townshend le duraron más, pero claro, los tenía que pagar y la cosa cambia.
Durante tantos años a rachas la gente se quita 4x12s y si puedo en ese momento pillo alguna, donde cabe una caben tres, por eso lo he usado de muchas maneras.
Hace tiempo que no uso el Major en el local, tengo otras cosas, y porque para practicar uso alguna 1v12 con amplis viejos Music Son o Sinmarc que me dan un limpio simple y sencillo, pero bonito, para la Stratocaster, con pastillas de baja salida, contra más natural y directo es el sonido del ampli y la guitarra y más te oyes los fallos de pulsación , púa, etc, mejor para aprender en mi opinión, por lo menos para los que no tocamos la acústica ni la española, intento aplicar el concepto de que si suena mal es porque tocas mal, en mi caso particular es lo que me aplico.
Un 800 es poco manejable para mi, es una opinión personal y muy discutible, claro, pero un Major en casa suena MUY BIEN a volumen normal e incluso bajito, puede parecer extraño pero lo ha comprobado muchísima gente con el mío e incluso le puedes poner sólo a una 1x12 y si no te pasas forzando el altavoz, suena bastante bien a cualquier volumen, cosa que JAMÁS he conseguido con Marshalls de 100w. tipo 2203, he tenido unos cinco, creo, tanto JCM como JMP.
Cuando asociamos el Major a Ritchie Blackmore debemos tener en cuenta que tiene, simplificando mucho, dos épocas diferentes con dicho ampli, la primera con el ampli de serie, los treble booster y puede que los VOX AC30 y una segunda con el previo modificado, se dice que con una válvula de previo más, y el AIWA de preamplificador, temporalmente entre el Made In Japan y algo antes de Rainbow, repito que simplificando mucho el tema.
También es conocido la cantidad de altavoces que rompía y tenía que sustituir, el ampli lo cuidaba mucho pero le hacía soltar volumen, en vídeos antiguos se aprecia que a pesar de haber un aforo ya considerable en algunas actuaciones sólo lleva encendido un ampli con sus dos cajas y el otro está apagado, nisiquiera en standby.
Es muy curioso el comportamiento del Major, tengo amplis pequeños, en teoría buenos, de transistores que suenan peor y molestan más que el Major a bajo volumen, bueno, bajo volumen no es lo mismo para todo el mundo y también las circunstancias cambian.
En el local con dos 4x12 puedes empezar a subir y subir y subir... y cada vez suena mejor,( a mi gusto personal).
Hoy en día con los ENGL modernos, por ejemplo y otros muchos, puedes hacer lo que quieras, el que sepa tocar y tocarlo, claro.
Tengo un par de aterradores Palmer y para quitar un punto o dos cuando hay poca rumorosidad ambiental te pueden hacer un apaño con el limpio, pero poco más sin desvirtuar el sonido más de la cuenta, por la noche no toco ya.
Nunca le he puesto un atenuador al Major ni se lo pondré, si ha de morir que sea con el honor que le corresponde a su historia y mérito demostrado.
No todos los amplificadores reaccionan igual con un atenuador, incluso el mismo ampli cambia mucho según qué combinación de válvulas de potencia y ajuste lleve, incluyendo la inversora y también a veces la de el bucle de efectos aunque no se use, porque muchas veces forma parte del circuito de la etapa, normalmente uno de los dos triodos, cosa en la que poca gente se fija por lo que he visto y es parte fundamental de el sonido final, por lo menos a mi entender.
Insisto en que os informéis del papel de la válvula del bucle en vuestros amplis porque os podéis llevar una sorpresa.
No soy técnico ni pretendo serlo, sólo comento mis impresiones, cada día se aprende o se desaprende un poco, creo yo.
Pero por supuesto, cuando se enchufa un Major hay que hacerle honor a su potencia y sonido, sin salvajismos innecesarios pero como poco para estar a la altura de tu batería cuando se cree Cozy Powell.
#126
Me quedo con la frase.... gran verdad, doy fé de ello.
Cuando vivía en Barcelona gracias a un golpe de suerte y un buen amigo, ambas cosas muy difíciles de conseguir en esta vida y aparte de mucho esfuerzo para pagarlo, pude conseguir un Marshall Major de los sesenta, con los paneles de Plexiglás, esto en los primeros noventa, revisado y puesto a punto por Jorge Bueno en Amptek antes de internet y todo eso.
Tiene muy poco previo y mucha etapa, lo que le das es lo que sale, no deja de tener el toque Marshall pero muy amplio, como un ampli de bajo, órgano y guitarra a la vez, de hecho se comercializaba para diferentes usos con levísimas diferencias en el previo.
Hubo una primera versión con menos controles de previo, conocida como The Pig, el cerdo, muy usada por Mick Ronson.
De hecho la parte de la etapa, ultralineal, la desarrolló otra compañía, creo recordar General Electric, y en la fábrica lo afinaron todo finalmente con un Ritchie Blackmore desatado como "piloto de pruebas", cosa que causó muchas quejas de los operarios, con todos lo que habían tenido por allí imaginaros la escandalera para que se quejasen, sobre todo las chicas, que eran las que hacían todo el cableado normalmente y las que firmaban el ampli con su nombre como el mío y estaban allí mismo aguantando.
Sus bajas ventas, básicamente por el alto precio, me parece que unos 2000 dólares,(aunque no estoy seguro ahora del dato), lo caro de su mantenimiento y hasta su peso, con las lógicas demandas laborales, sobre todo de las chicas, por no tener una línea de producción adecuada para manejarlo, recordemos que pesa treinta kilos y es difícil de manejar con los dos transformadores pesadísimos en los extremos hicieron que se cesase la producción creo que en 1974 cuando ya había dejado de montar las KT88 y usaba las 6550 como los 1959 en USA.
Es un amplificador que va muy justo en la parte de la inversora, una ecc82 o 12au7, por el alto voltaje que tiene que soportar toda esa parte y las limitaciones de los condensadores de la época y si tratas de saturarlo o usar pedales que aumenten demasiado el volumen de salida de la guitarra se rompe por exceso de voltaje en esa parte y si pasa a la etapa adiós ampli.,(más o menos es así, no soy técnico pero más o menos así me lo explicaron para que lo entendiese y no romperlo y hacer un uso correcto del amplificador)..
En el diario de Noel Redding cuenta que el primer día que los usaron se les quemaron a los dos, no les duraron un ensayo entero, admiramos mucho a Jimi pero hay que reconocer que no lo hizo todo él sólo y que Noel y Mitch estuvieron a la altura todo lo que pudieron, excesos incluidos.
A Pete Townshend le duraron más, pero claro, los tenía que pagar y la cosa cambia.
Durante tantos años a rachas la gente se quita 4x12s y si puedo en ese momento pillo alguna, donde cabe una caben tres, por eso lo he usado de muchas maneras.
Hace tiempo que no uso el Major en el local, tengo otras cosas, y porque para practicar uso alguna 1v12 con amplis viejos Music Son o Sinmarc que me dan un limpio simple y sencillo, pero bonito, para la Stratocaster, con pastillas de baja salida, contra más natural y directo es el sonido del ampli y la guitarra y más te oyes los fallos de pulsación , púa, etc, mejor para aprender en mi opinión, por lo menos para los que no tocamos la acústica ni la española, intento aplicar el concepto de que si suena mal es porque tocas mal, en mi caso particular es lo que me aplico.
Un 800 es poco manejable para mi, es una opinión personal y muy discutible, claro, pero un Major en casa suena MUY BIEN a volumen normal e incluso bajito, puede parecer extraño pero lo ha comprobado muchísima gente con el mío e incluso le puedes poner sólo a una 1x12 y si no te pasas forzando el altavoz, suena bastante bien a cualquier volumen, cosa que JAMÁS he conseguido con Marshalls de 100w. tipo 2203, he tenido unos cinco, creo, tanto JCM como JMP.
Cuando asociamos el Major a Ritchie Blackmore debemos tener en cuenta que tiene, simplificando mucho, dos épocas diferentes con dicho ampli, la primera con el ampli de serie, los treble booster y puede que los VOX AC30 y una segunda con el previo modificado, se dice que con una válvula de previo más, y el AIWA de preamplificador, temporalmente entre el Made In Japan y algo antes de Rainbow, repito que simplificando mucho el tema.
También es conocido la cantidad de altavoces que rompía y tenía que sustituir, el ampli lo cuidaba mucho pero le hacía soltar volumen, en vídeos antiguos se aprecia que a pesar de haber un aforo ya considerable en algunas actuaciones sólo lleva encendido un ampli con sus dos cajas y el otro está apagado, nisiquiera en standby.
Es muy curioso el comportamiento del Major, tengo amplis pequeños, en teoría buenos, de transistores que suenan peor y molestan más que el Major a bajo volumen, bueno, bajo volumen no es lo mismo para todo el mundo y también las circunstancias cambian.
En el local con dos 4x12 puedes empezar a subir y subir y subir... y cada vez suena mejor,( a mi gusto personal).
Hoy en día con los ENGL modernos, por ejemplo y otros muchos, puedes hacer lo que quieras, el que sepa tocar y tocarlo, claro.
Tengo un par de aterradores Palmer y para quitar un punto o dos cuando hay poca rumorosidad ambiental te pueden hacer un apaño con el limpio, pero poco más sin desvirtuar el sonido más de la cuenta, por la noche no toco ya.
Nunca le he puesto un atenuador al Major ni se lo pondré, si ha de morir que sea con el honor que le corresponde a su historia y mérito demostrado.
No todos los amplificadores reaccionan igual con un atenuador, incluso el mismo ampli cambia mucho según qué combinación de válvulas de potencia y ajuste lleve, incluyendo la inversora y también a veces la de el bucle de efectos aunque no se use, porque muchas veces forma parte del circuito de la etapa, normalmente uno de los dos triodos, cosa en la que poca gente se fija por lo que he visto y es parte fundamental de el sonido final, por lo menos a mi entender.
Insisto en que os informéis del papel de la válvula del bucle en vuestros amplis porque os podéis llevar una sorpresa.
No soy técnico ni pretendo serlo, sólo comento mis impresiones, cada día se aprende o se desaprende un poco, creo yo.
Pero por supuesto, cuando se enchufa un Major hay que hacerle honor a su potencia y sonido, sin salvajismos innecesarios pero como poco para estar a la altura de tu batería cuando se cree Cozy Powell.