Yo lo primero que hago es tocar una progresión de acordes a la guitarra que me resulte agradable. Para ello tienes que saber algo de teoría sobre la armonía que daría para un libro entero, aunque también podrías hacerlo con las progresiones de acordes que suenan en todas las canciones comerciales, I, VI, IV, V que funciona siempre, la estructura de 12 compases del blues I, I, I, I, IV, IV, I, I, V, IV, I, I/V, u otra progresión de acordes típica del pop, rock, blues, jazz del siglo XX. Pero sabiendo algo de armonía siempre puedes meter algún acorde de paso o cosas así que enriquecen el tema.
Es importante también crear una estructura para el tema: Intro/ estrofa/ estrofa/ estribillo/ estrofa/ solo de guitarra/ puente/ estrofa/ estribillo/ nos vamos... Cada una tendrá su estructura interna de acordes
Un consejo que he escuchado yo alguna vez es que para que un tema de pop o rock sea atractivo debe tener un riff o un estribillo pegadizo que se te cuele en el oído y ya no hay quién lo saque de ahí: recuerda Somke On The Water de los Deep Purple o "Huevos con Aceite" de los Twisted Sister: están instalados en la psique colectiva.
Otro mundo ya que tiene su enjundia es las letras... ¡ufff...! Para eso tienes que leer poesía o escuchar muchas letras de mucha gente distinta y sacar tu estilo propio sobre los temas, las metáforas y todos eso
Bueno, esto es una pequeña pincelada sobre la composición en el pop rock. Esto de la composición es como el universo, que no tiene ni principio ni fin.
Yo escribo algo sencillo, generalmente con acústica y voz, lo grabo y después voy evolucionando y sustituyendo acordes en las progresiones, añadiendo riffs, metiendo o sacando partes... Siempre con la base presente. Una vez que tengo un boceto de lo que quiero, la llevo al local y ahí se va acabando con la aportación de todo el grupo.
Si te sirve, me parece que el método del compañero Noyk es de los más usados. A mi me funciona mucho el combo: acústica+voz para ir perfilando los temas y sus partes y luego con el resto de la banda le damos el toque o estilo que queremos; pero la libertad en lo que respecta a la forma de hacerlo es total. Lo mismo se te ocurre un Riff cojonudo pero en la guitarra no funciona bien, lo pruebas a pasar a la voz y mejora o lo haces con el bajo y te puede quedar una línea pegadiza.
De lo que me he dado cuenta es de que cuanto más va trabajando uno las canciones y más se sienta "a ello", más se acerca a tí la inspiración si eres medianamente constante. Que lo mismo se te ocurre una frase para la letra en el autobús, que te despiertas a las 3am con un estribillo, o un break para batería pistonudo estando sentado en el trono.
También es verdad que ampliando los horizontes musicales de cada uno, ya sea de forma consciente o inconsciente el cerebro lo procesa y luego puede darte pie a ideas, temas, melodías, armonías, estructuras, etc; que antes no te hubieras ni planteado. También funciona el escaparse a algún conciertillo que te sorprenda, a algún festival aunque no sea de tu estilo y descubrir bandas nuevas o sonidos que no esperabas hasta de músicos callejeros.
Perdón por el tocho, espero que pueda serte útil, ¡ánimo compañero y al turron! Jeje.
1
#4 Gracias por la respuesta , me puse a aprender un poco el tema de acordes
Mi consejo personal es que antes de pensar en nada tienes que crearte una melodía principal en la cabeza, según lo que se te ocurra, si es más alegre, más tristona, o carnavalesca eliges un ritmo y luego vas probando progresiones de acordes.
Para que gane en dinámica lo suyo es ir escribiendo la letra mientras sacas el ritmo, así si haces algún cambio en este la métrica va adecuándose a la composición.
Y sobre todo no os pongáis limitaciones a la hora de componer.