kennedy escribió:
Entonces si eres coherente con tu propio argumento, no te compraras una guitarra de segunda mano relicada por el uso de otro guitarrista, porque ese relicado no te lo has ganado tú.
Yo creo que el desgaste se lo tiene que ganar la guitarra, no el propietario
En ese caso la guitarra se lo ha ganado.
Las guitarras con relic, como estetica me gustan, pero el concepto no. Es como ponerle una pegatina TURBO y un aleron a un coche. Postureo, al menos en sus inicios.
Analizemos como se ha llegado a la moda relic:
-La mayoria de nuestros idolos guitarreros del siglo pasado se pillaban la guitarra que buenamente podian. Algunas ya eran viejas cuando las compraban, y las desgastaban a base de giras y conciertos. Asi que la mayoria iban con guitarras viejunas y gastadas.
-Luego vino la fiebre de las guitarras vintage. Que si las del 60 suenan mejor, las maderas eran otras, los años han secado la madera.... y todos los argumentos a favor de que las guitarras viejas son mejores. Y muchos nuevos guitar heroes se dedicaron a comprar guitarras vintage, en lugar de nuevas.
-Y aqui es donde viene el postureo. Porque molaba mucho una guitarra vintage, pero los precios se pusieron por las nubes. Solucion? Creamos guitarras que parezcan viejas y gastadas(vintage....). Al principio fue en plan artesanal amateur, y luego las marcas vieron que ahi habia dinero, asi que empezaron a hacer relic ellas mismas.
Que ha pasado al final? Que las guitarras relicadas en plan profesional tambien valen un ojo de la cara, y ademas la gente se ha habituado a esta moda estetica. Asi que ahora mas que nunca, una guitarra Relic transmite una imagen de calidad, de guitarra buena y cara, y es objeto de deseo de muchos.
Lo curioso del caso es que esta moda del Relic no haya aparecido en otros entornos donde tambien se valora lo vintage. Si eres aficionado a los coches de epoca, lo que se valora es que sean originales al maximo, pero no que esten gastados. Mejor si estan en buen estado y como nuevos. Y nadie se pone a desgastar un coche para que parezca mas viejo. Lo mismo con las antigüedades, o los libros antiguos, o los vinilos. Bueno, ahora que lo digo, en el mundo del mueble si que hay una tendencia a mueble rustico que imita a un mueble antiguo y con cierto desgaste.
Supongo que tiene que ver con el hecho de que tecnologicamente las guitarras no han evolucionado mucho (y los muebles tampoco), y debe ser uno de los pocos productos que se fabrican con especificaciones antiguas a proposito.
Las motos "cafe racer" igual podrian entrar en la misma categoria, pero que yo sepa no ha llegado la moda relic todavia.