Este hilo me cae como anillo al dedo...
Ya que los pedales de Over Drive son por lejos mis pedales favoritos, tuve, tengo y tendré un montón de Over Drives!
Mis 3 tipos o estilos favoritos de Overdrives son el clásico Tube Screamer, Blues Breaker y Timmy.
Jamás he probado un tipo Klon, no dudo que suene genial, pero creo hay mucho hype de por medio. En mi "lista de deseos" pedales tipo Klon tengo anotados un Caline que vale 50 pavos (considerablemente más que un pedal promedio de Caline), un EHX Soul Food o tal vez me vaya a lo grande con un Centavo de Warm Audio. Quizá lo más cercano a un Klon es mi DigiTech Bad Monkey que adquirí hace un par de meses, no por el hype, si no que tenía años queriendo probar uno de estos, mi primer pedal fue un DigiTech y soy un poco fan de la marca, así que de cierto modo, siempre había querido uno, ni idea si es que en realidad suene a Klon, puedo decir que el sonido me gusta pero no me encanta, es un Tube Screamer, con EQ y la perilla de Gain también funciona como Blend (como un Klon) tal vez de ahí que lo asocien al sonido Klon.
También otro Overdrive que me parece sumamente interesante es el OCD, tengo un Joyo Ultimate Drive y suena tremendo, casi seguro que el OCD original sonará un poco mejor. Este Joyo en la etapa de clipping tiene los dos transistores MOSFET 2N7000 y un diodo de Germanio, lo que le da su característico clipping asimétrico, lo que es raro, porque viendo imágenes en Google, algunos OCD vienen con el diodo de Germanio y otros no, lo que regresa el clipping a simétrico.
De los tipo Timmy, donde incluyo el Jan Ray de Vemuram y el Lightspeed de Greer Amps, solo he probado Timmy V1 y Tim V1, no originales si no los clones hechos por mí que he cuidado cada detalle y solo puedo decir que suenan tremendos, no por nada son de mis pedales favoritos. Actualmente trabajo en la idea de meter un circuito Tim en una caja 1590 B, por que la caja tipo 1590 C me parece innecesariamente grande. También trabajo en un Timmy V2, que las principales diferencias con respecto al V1 sería una reducción de ruido y cambiar el clipping de manera externa. También pienso en hacer clones del Jan Ray y del Lightspeed, ya que mi presupuesto en estos momentos no da para comprarlos. También tengo un Caline Pure Sky, que a decir verdad suena muy bien, es uno de los mejores pedales de overdrive por el precio, suena un poco diferente al Timmy y no me queda claro a que sea, tal vez por el IC que en el caso del Pure Sky utiliza un JRC 4580 D y el Timmy un JRC 4559 D, y sin contar que en el Pure Sky los pots de Bass y Trebles funcionan de manera horaria, prácticamente son el mismo pedal. Así mismo, como es el único que está disponible actualmente, me gustaría adquirir un Tim V3, las funciones de "cut" me parecen interesantes.
En cuanto al Blues Breaker, solo he probado el BB Preamp, aunque entiendo que este pedal es más bien un Tube Screamer modificado, es otro de mis pedales favoritos, super versátil y nada de ruido.
Por último del tipo Tube Screamer, hay una infinidad de clones, prácticamente toda marca que hace pedales tiene su propia versión del Tube Screamer y entre todos los que he probado, mi favorito es un Ibanez Turbo Tube Screamer TS9DX modificado por Robert Keeley. Entre las mods está el cambio de Jacks por Jacks Switchcraft, son Jacks arpueba de bombas que durarán una eternidad; se retiró toda la etapa de conmutación J-FET para hacerlo True Bypass; cambio del LED por uno ultra brillante color azul, siempre me surgió la duda de porque Keeley usa un LED azul para todos sus pedales, y después de conocer el origen de los LEDs azul no me sorprende el por que, para el que le guste la electrónica les recomiendo vean un vídeo documental del origen del LED Azul; la inclusión de un Socket para cambiar de IC, este en concreto, cuando llegó a mis manos tenía un RC 4558 de Texas Instruments, ni idea de que IC venía de fábrica, después de probar un montón de ICs como el TL072, LM1458, JRC 4559 D, etc. me quedé con un uno que me agradó bastante, un BA 4558 fabricado en Japón con las mismas especificaciones que los JRC 4558 D antiguos; y por último la modificación flexi mod 4X2, que a mí entender, es como tener el TS9 y el TS808 en el mismo pedal. Siendo sinceros aunque me encanta este pedal, me parece sumamente versátil y desde que lo adquirí no sale de mi board, siempre lo utilizo en una configuración estándar, como si se tratará de un TS9 normal, aunque me da la sensación que la joroba de medios no es tan marcada, simplemente me encanta y en combinación con mi ecualizador de 10 bandas encuentro los tonos más agradables para mí. Otro pedal Screamer que me gasea un montón y creo será de los primeros pedales que compre en cuanto tenga un poco de dinero extra será el Plumes de EQD, un Tube Screamer "actualizado".
Mi lista de overdrives por probar, comprar y clonar es larga, pero poco a poco me gustaría comentarlo por aquí!
Saludos!
1