El Rincón del Drive: El Hilo de los Overdrive

Pppc
#25 por Pppc el 11/07/2024
#21
Ya que no puedo editar me corrijo, si que es cierto que en algunos OCD hay un solo diodo de germanio junto a los dos MosFet haciendo el clipping asimétrico, aunque como digo eso lo ha ido cambiando Mike Fuller en las distintas versiones del OCD (por eso hay quien es muy fan de una y en cambio odia otra). Aquí un vídeo de That Pedal Show con distintas versiones
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
rockero02
#26 por rockero02 el 11/07/2024
Pppc escribió:
Aún te falta por probar entonces los Bluesbreaker


Pues entonces habrá que agregar un Blues Breaker a mi lista de deseos :D

Los que se me vienen a la mente es el Demon Fx Breaker Drive, el Marshall Blues Breaker aprovechando que lo acaban de reeditar, y el ya conocido JHS Morning Glory. El Crayon de EHX no me queda claro si es un pedal tipo Timmy o tipo Blues Breaker o en realidad es un clon del BB preamp, que a su vez, el BB preamp es clon modificado del Tube Screamer.

Otra opción sería hacerme un clon ya sea del Morning Glory o del Blues breaker.

Por alguna razón los pedales tipo King Of Tone, es decir, esos pedales duales como que no me atraen, no sé porque, me gustan los pedales formato 1590B.

¿Alguna otra opción recomendable que valga la pena del tipo Blues Breaker?
Subir
Killer
#27 por Killer el 11/07/2024
¿valen los boosters? imagino que no...
A mi me encantan el KSR Eros y el Savage Drive, brutales los dos.
Subir
Pppc
#28 por Pppc el 11/07/2024
#26

Para mí el segundo mejor Bluesbreaker es el Blues side del Brown amp Protein, no es muy difícil de hacer si quieres clonarlo y es fácil encontrar el esquema 😉😉🤔

#27

Quizá los boosters sucios sí, ya que en el hilo de los fuzzes aceptamos el RangeMaster. Pero cosas como el EQD Speaker Cranker sin lugar a dudas pertenecen a este hilo.
Subir
1
franss99
#29 por franss99 el 11/07/2024
Cojo sitio…

Aquí un fanático de los OD. Puedo decir con seguridad que he tenido varias decenas (baratos, caros, muy caros, originales, clones chinos, clones doy…), yo creo que contando detenidamente llegaría a la centena sin miedo a equivocarme y actualmente tengo unos 15.
Para mi, es EL EFECTO. En mi pedalera actualmente conviven: un KOT original, un Timmy original, un Lightspeed original, un Centavo del Warm Audio y un Kernom Ridge.
Las claves con los OD, son varias para no llevarnos una decepción:

1. Saber con qué usarlos: hay circuitos que van mejor con unos amplis y otros con otros. No descubro la rueda cuando digo que muchos OD se construyeron para un ampli/tipo de ampli concreto. El Hotcake por ejemplo, está construido con un tipo de ampli en mente: Vox. O el TS, funciona a la perfección sobre todo con amplis tipo Fender.
Otros, son más todoterreno. Pero, por sus características siempre acaban funcionando mejor en un sitio que en otro.

2. Saber dónde usarlos: la posición influye y mucho. Aquí ya es cuestión de gustos, a la hora de combinarlos con otros OD. Además de esto es primordial saber dónde destaca ese OD: ¿sobre un canal limpio?¿sobre uno al borde de la saturación? ¿sobre uno ya saturado? Hay OD EXCEPCIONALES para una cosa y nefastos en la otra.

3. Saber con qué tipo de guitarra/pastillas usarlo: algunos van guay con Humbuckers pero luego decepcionan con Singles y viceversa.

4. Conocer el rango de ganancia ideal de ese OD. Algunas veces no nos suenan tan bien porque o no llegamos al rango de gain ideal o directamente nos pasamos. Es raro el OD que suene top en todo su rango de ganancia (hay excepciones)

5. Saber jugar con ecualizacion en función del ampli al que lo conectemos.

Dicho todo esto, que nadie me ha preguntado, dicho sea de paso 😂, paso a hablar de mi ranking y de alguna decepción:

1. Timmy: para mí es el OD. Es natural, orgánico, funciona bien a lo largo de todo su recorrido de gain, desde booster hasta casi distorsión. Es una de esas excepciones. Stackea genial con otros OD y su exualizacion es muy reactiva.

2. KOT: ¡Qué decir! Tuve varios clones y me decepcionaron. No, no es el hype, de “The real thing”. Este pedal suena bien solo, pero te explota la cabeza cuando lo hace en el entorno de la banda. ¡No se pierde ni una frecuencia! De repente te oyes, cada una de las notas: increíble.

3. Klon: Una genialidad. Pero para mi, siempre mejor acompañado un canal ya algo saturado (bien por otro OD o el propio ampli) que solo.

4. El Rat: hay que tener al menos uno. Habré tenido unos 10 Rats. Se que es un pedal considerado más de distorsión, pero como OD funciona muy bien. El 1981, basado en el RAT es una pasada, tuve dos y cosas del gas acabar vendiéndolos.

5. Greer Lightspeed: obra maestra. Basado en el Timmy, un pelin scooped, que dicen los yankis.

Decepciones:

1. TS9: lo he intentado, varias veces. Pero no, no es para mi. Mucho mejor sobre un canal ya saturado. Aún así, para esos menesteres prefiero otros.

2. Hotcake: lo compré con mucha ilusión para mi AC15 HW. No le acabé de encontrar el punto. Seguramente sería yo. No dudo de su calidad pero tampoco fue para mi. Algún día le daré una segunda oportunidad.

3. OCD: bola. Así lo resumo yo en mi experiencia. Solo guay, en banda bye bye.

4. Boss OD1: no me gusta. He tenido dos originales y los he vendido y actualmente tengo un clon de calidad, fiel al 100%. No es mi tipo de OD actualmente.

Por lo demás, me dejo muchos en el tintero. Soy consciente. No he hablado de mucho Boss, de Wampler, JHS, xotic…

En fin, después de esta parrafada de abuelo cebolleta, sigo aquí leyéndoos.

Saludos
Subir
3
celvira
#30 por celvira el 11/07/2024
A lo tonto creo que sumando boosters, overdrives, etc. debo tener 15 o 20.
De Klon: Archer, Centavo, Decibelics, Mythical Overdrive y un dual overdrive chino.
Ahora que me ha dado por overdrives limpios, clones del Timmy y de Bluesbreaker.
El KOT me gusta más como booster, menos como overdrive y como distorsión prefiero otras opciones. Será que me hago viejo.

#26 El Bluesbreaker Snouse BlackBox Overdrive 2 me voló la cabeza.
Subir
1
Pppc
#31 por Pppc el 11/07/2024
#29

Eso, eso mola. Cuantos más hayamos probado mejor que mejor. La idea de este hilo (igual que en el de los Fuzz) es tener como una base de datos lo mas completa posible, asi que cuanta más experiencia mejor que mejor.
Y como dices no todos los Overdrive funcionan igual ni estan pensados para la misma función: los hay pensados para amplis limpios, otros para empujar amplis distorsionados o calentitos, con mid boost, con mid scoop, con una EQ neutral...
Y por supuesto estaba faltando el ProCo Rat, que es un clásico tanto en funciones de Overdrive como Distorsión.

#30

A mí en general los Bluesbreaker y derivados me gustan también como Overdrive suaves o para empujar un ampli ya con ganas de romper. Como Overdrive de mid gain o distorsiones hay opciones que encajan mejor, creo yo.
Subir
oihu
#32 por oihu el 11/07/2024
Pues yo aquí puedo aportar menos que en los demás hilos.... jajaja.

Nunca me han terminado de convencer ni me he sentido cómodo con ellos y eso que los he intentando usar a lo largo de los años con varios cambios de equipo y no creo que haya sido cosa de los pedales en sí....
He tenido y que recuerde un par de Astone Overdrive(Clon del ts808), el Thundertomate Tube Screamer y un OCD, que este último no me gustó nada y me duro poco...
El Tomate le he aguantado más años, para empujar un poquin los chismes, pero siempre acudo al Rat pa esas cosas así que puerta.....
He tenido hace tiempo impulsos gasisticos con el EQD Plumes, para ver si me hace tilin, pero nah, al final me gasto la pasta en otras cosas.....
Subir
Dani MV
#33 por Dani MV el 11/07/2024
Yo , que soy un novato y en pedales más aún, uso un JHS Morning glory y un JHS Bonsai (en el TS Keeley mod) con un Marshall Origin 50. ¿Qué me recomendaríais para completar o variar? Estoy dudando con un KOT, un zendrive, Clon...
Subir
Pppc
#34 por Pppc el 11/07/2024
Pues empezamos un poco con la historia de uno de los pedales míticos:

Crowther Hot Cake

Estamos hablando de quizá uno de los primeros Overdrive de todos (aunque yo aquí consideraría el aún más antiguo Colorsound Powerboost/Overdriver)

El primer Hot Cake fue hecho el año 1976 por el señor Crowther mientras estaba en UK tocando la batería para los Splitz Enz. Pensado para que el guitarra de la banda, Phil Judd, lo usara con su Vox AC30.
Originalmente iba únicamente en una caja sin pintar y este sería el primer prototipo.
De vuelta a Nueva Zelanda en el 77 es cuando llegó el nombre, Hot Cake, que fue originalmente presentado como posible nombre para su nueva banda.
Ahí es cuando empezó a fabricar pedales para los músicos locales y diseño el primer arte para el pedal.

4bc2aef7f329d0fef41a9c9d3797d-2996204.png

En el 80 aparece la V3, con algo menos de gain, LED de estado y nuevo cambio en el apartado artístico.

bb233ead50ce6a288562ac0218cd7-2996204.png

La siguiente versión aparece en el 90 y no se tiene constancia de más cambios que el estético y el cambio de nombre del switch de medios por presence.

731c4e4c2b755a8e4f85bd12f493d-2996204.png

Llegados aquí ahora viene la mayor parte de los cambios en el circuito.
Durante los 2000 Crowther cambió el switch de presence y añadió un control. Eso afectó a las versiones 5, 7 (Bluesberry version para bajo), 8 (XLF) y a la versión 9 (con switch internos para standard/bluesberry). A la versión 6 esto no le afectó al ser un reissue del original del 77.

ad48fa08c1937ec2d3b81187be2fa-2996204.png

4ceab89277bbce4a446a2e0b6aee4-2996204.png

La versión 10 del 2020 básicamente implementa los dos switch internos de la versión 9 en el exterior, el switch de XLF y Cream.

Ahora que sabemos la historia, lo importante.

Usuarios famosos:
Noel Gallagher de Oasis, Thurston Moore de Sonic Youth, J Mascis de Dinosaur JR (que vicio tiene este hombre... 😂😂) y muchísimos otros...

¿Como suena?


Subir
4
Pppc
#35 por Pppc el 11/07/2024
#33
El KOT es la misma base que el Morning Glory, un Bluesbreaker, en este caso dos Bluesbreakers. Así que por variar un poco el sonido yo iría a por un clon del Klon o por el Zendrive (otro overdrive que me parece una locura absoluta)
Subir
1
Pppc
#36 por Pppc el 11/07/2024
#32

Jajajajajajajaja. A mí me pasaba lo mismo hasta que empecé a fabricar yo pedales. Para mí estilo lo que me funcionaba mejor eran Fuzz a todo rabo.

Pero quédate por aquí que el ProCo Rat va a salir bastante me parece... 😂😂
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo