Un par de fotos de Overdrive finiquitados, uno se va con el crack de Alberto Barrero y otro con el crack de Franss99.
El primero es un The Egg y el segundo un Hot Cake modificado para tener más rango en el control de Presence y para "alargar" la parte más Booster/Overdrive y sacar una parte de Fuzz más controlada del control de Gain. Os recuerdo que el Hot Cake es un pedalazo de los buenos buenos buenos.
Aprovechando que hoy he tenido que hacer un parón forzoso de soldar (el soldador ha muerto después de más de 100 pedales conmigo, un minuto de silencio) y hasta que hoy no me llegue el nuevo aprovecho para actualizar por aquí un poco de fichas de Overdrive.
Antes de ir al turrón, MODO PUBLICIDAD ON Recordad la oferta de Black Friday, 2 Overdrive en una sola caja por 250€ MODO PUBLICIDAD OFF
viendo ayer el video y la review del pedal que Rockett ha hecha para Phil X y oyendo lo que dice Micky, que los pedales de Rockett suenan todos muy bien pero algo parecidos, me ha dado por hacer un poco de investigación.
Hoy hablaré del...
J. ROCKETT CALIBER 45
Historia
Aparecido sobre el 2010 se vendía como una reproducción del sonido de los Marshall JTM45 al máximo. Es decir, una especie de Marshall in a box.
Pero...vamos a ver el circuito si responde a ese parecido o no...
Circuito
Pues como podemos ver en el esquema, no, no se parece a un JTM45.
El circuito vendría a ser un Tube Screamer muy simpificado utilizando los controles de graves y agudos como en el Timmy, por eso en cuanto a topología puede tener bastantes similitudes.
Ya que me puse, busque a ver los esquemas de otros pedales de Rockett como el Blue Note, el Animal o el Majestic.
Blue Note
Vale, aquí vemos que sigue una topología muy parecida al Caliber, con algunas pequeñas modificaciones.
Animal
Lo mismo, un pedal con una topología similar, añadiendo el switch de Snarl (que fácilmente se podría añadir en los otros pedales)
Majestic
Viendo un poco estos esquemas podemos entender la afirmación de Micky. Muchos de los circuitos de Rockett suenan muy bien pero si que es cierto que siguen una topología muy similar entre ellos.
Vale, Hèctor, ¿pero como suena esto?
Por supuesto si le hacemos aquí articulo es porque son pedales que suenan muy bien.
Vamos a poner unas demos.
Un par de fotos de Overdrive finiquitados, uno se va con el crack de Alberto Barrero y otro con el crack de Franss99.
El primero es un The Egg y el segundo un Hot Cake modificado para tener más rango en el control de Presence y para "alargar" la parte más Booster/Overdrive y sacar una parte de Fuzz más controlada del control de Gain. Os recuerdo que el Hot Cake es un pedalazo de los buenos buenos buenos.
No me había dado cuenta de este mensaje!!!! No sabes las ganas que tengo de que me llegue jejejee
Aquí Finnegan ya había subido precios ya que originalmente, los que saco en 1994, costaban 219$, que ojo es pasta.
De todas formas el Klon también es uno de los Overdrive más carillos de fabricar, por número de componentes, los "diodos mágicos" y en el caso de Finnegan ya que las cajas se las hacían custom igual que los potenciómetros CTS, ese par de detalles probablemente le encarecería la fabricación a casi el doble que el resto de componentes más el Footswitch Carling DPDT 316 (a día de hoy solo es Footswitch cuesta 22€+ envío, lo que algunos de los pedales de AliExpress con el envío gratuito)...
No digo que no lo cobrara caro, pero tampoco pensemos que fabricarlo a mano le salia por 10$...
Es más, si os interesa podríamos hacer un día el ejercicio de contar cuanto costaría a día de hoy aproximadamente hacer un Klon Centaur, sería aproximadamente porque hay cosas que el precio es dificil de saber exacto, pero sin problema podemos hacer una estimación poniendo links a los componentes exactos usados por Finnegan, ya vereis que habrá más de una sorpresa.
Si os parece bien pronunciaos y miro de prepararlo.
Viste el video de Josh explicando un poco los costes de los pedales? Al parecer John Cordy subio un video en plan "los fabricantes nos estafan", y Josh contesto con algunos datos de sus costes de fabricacion.
Mira que no soy fan de Josh pero razón tiene toda la del mundo en el vídeo.
Es que ojo, parece una tontería pero hacer un pedal, barato, no es.
Es decir, una cosa es hacerte un pedal para ti mismo, que coges los jacks más baratos, el Footswitch más tirado, no le pones botones al pedal o le pones los más cutres, si los agujeros quedan regulinchi pues tira palante, ni lo decoras ni pintas y claro, usas los potenciómetros más baratunos que ves...
Y claro, ojo, puedes hacerte un Tube Screamer por 30€. Pero claro, ese Tube Screamer no lo vas a poder vender así.
Vas a tener que usar unos jacks que no se deformen con solo mirarlos y por tanto acabas yendo a marcas como Neutrik y claro ya cada Jack son 1.5-1.8€. Vas a poner un footswitch que te asegure que va a funcionar bastantes veces y que al tercer pisotón no lo estés cambiando, allí ya se te van unos 3€-5€. Los potenciómetros que no rasquen al tercer giro, así que tiras de Alpha y cada pote cuesta 1,10€ (si un pedal estándar tiene 3 ya son más de 3€), los botones que normalmente son entre 1€-5€ fácil (los Dakaware del Klon, los 1470 Oxblood son unos 4-5€ cada uno, los originales que es los americanos que usaba Finnegan, por tanto en los botoncitos ya se te van entre 12-15€)... La caja, pintarla, hacer la decoración y las horas que le echas. Yo con un pedal suelo dedicar un minimo de 5-7 horas de mi vida (los que ya tienen diseño fijo y suenan a la primera)...
Es que parece que si las fábricas de China pueden venderte pedales a 20€, aqui si cobras mas de 30€ estas haciendo un robo a mano armada, y ya os aseguro que lo que cobro por hora, es menos de lo que cobraba cuando curraba en un Hotel. Ahora, para mí es un auténtico placer hacer pedales que me da igual echar mucho mas de 40 horas/ semana. Ahora para hacerte rico con este negocio, fácil no es para nada.
Sin contar el tener que buscar según que componentes raros para pedales tipo fuzzes de germanio, en otro post lo ponía, cada OC75, sin estar medidos unos 30€ sin contar gastos de envío, hacer pedidos para materiales que no puedes conseguir en tu ciudad, equipo para taladrar bien y que no queden los agujeros desalineados, porque si la cagas, caja que te comes... Horas de redes sociales para que te conozcan, pedales que mandas a YouTubers y otros medios para darte a conocer... Retrasos en los envíos de material (aún estoy esperando una caja tipo 1590D de Musikding desde hace más de un mes, por ejemplo)... Un montón de movidas guapas si lo pienso.
Suerte que el placer de cuando testeado un pedal y no sólo suena, sino que suena como te mola que suene, eso no te lo quita nadie.
Usando una de esas webs que calculan el valor de moneda en el pasado, sale que un Klon Centaur salía a mediados de los 90 por unos 450-470$ de hoy en día...
No lo dudo, lo que podemos es, si queréis figurar cuanto costaría HOY fabricar el pedal con los mismos materiales usar los 470€ como valor de venta.
Así quedará más equilibrado con los precios que usemos de los componentes.
Ya digo, si queréis se puede hacer sin mucho problema una estimación bastante exacta. Con links para que chequeeis los precios y tal.