PA.LU.A (PaLuPe) escribió:La aristocracia dio paso a la burguesía, entre ambos se repartieron el pastel. Una burguesía que nos vendía la revolución democrática pero para quitar privilegios a los aristócratas y quedárselos ellos. Algunos aristócratas supieron dar el salto al grupo de burgueses, la riqueza que poseían les permitió cambiar de bando y camuflarse entre los nuevos ricos. Los que no lo supieron hacer a día de hoy nos resultan rancios, pero ahí siguen, la inercia de la historia es persistente.
Cuando parecía que la democracia de verdad iba a llegar, que las clases trabajadoras podrían tener una vida digna, sin que les robaran el valor del trabajo realizado con el sudor de su frente y les lavaran el cerebro, aparecieron las corporaciones y los políticos en lo más alto de la casta, con privilegios sobre el resto de la ciudadanía, sobre el resto de la recua.
Yo creo que en esta cosmovisión tuya te saltas todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
La democracia no la trajo el capitalismo, pero se ha conseguido fijar en parte del imaginario colectivo esta similitud. Y no es real. El sufragio universal es consecuencia de la lucha de movimientos concretos por este derecho. Y aún hoy no existe en las democracias más avanzadas. Aquí los inmigrantes sin papeles no pueden votar, pero pueden ser esclavizados sin problemas por personas inmorales en negocios desarrollados a plena vista.
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:Voy a dar unas definiciones a los conceptos tratados, porque sin ellas no se puede debatir absolutamente nada.
Te cansas de repetir que es absolutamente imposible debatir si no aceptamos axiomas definidos por tí. No es verdad tampoco. Solo es imposible debatir porque si no aceptamos tu punto de vista no continuas la conversación. No buscas debate, buscas una tertulia de personas que piensen lo mismo que tú, por eso llevamos páginas y páginas volviendo sobre lo mismo.
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Justicia Entendiendo por justicia el principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente.
Paz Entendiendo por paz la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.
Libertad Entendiendo por libertad la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Orden Entendiendo por orden la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde
La justicia no es sólo un principio moral. Es también un sistema de compensaciones respecto a las derivas de la vida por el que se deben intentar cubrir las expectativas y las necesidades de partes participantes en un conflicto de interés. El propio reconocimiento de que todas las partes tienen los mismos derechos y obligaciones es parte del concepto de justicia. No es necesario limitarlo. De hecho, limitarlo solo hace que puedas llegar siempre a la misma conclusión, sin comprender nunca la visión de los demás.
La paz no es solo una relación social armonizada. También es una garantía de que el sistema en el que vivamos se mantiene estable respecto a amenazas internas y externas, bien sea por la fuerza o bien sea mediante el diálogo. No es solo la paz hoy, es la paz mañana. Y esto incluye además muchos niveles de convivencia, a nivel familiar, vecinal, local, territorial, e incluso global.
La libertad no es solo la capacidad de obrar o no de una manera u otra, atendiendo a las consecuencias. Esa definición incluye atenerte a las consecuencias de sufrir censura por ejemplo, debido a una simple opinión. La responsabilidad de los actos no define de forma estricta la libertad, y tampoco lo hacen las consecuencias de los actos, en sentido estricto de nuevo. La libertad también es un concepto amplio y en función de lo que opinemos lo colocaremos en un puesto u otro. ¿Es libertad por ejemplo ser objetor de conciencia? Quizá sí, si hablamos de una renuncia a un servicio militar, pero ¿lo es también si un farmacéutico no quiere vender anticonceptivos y es la única farmacia de guardia de la zona? La libertad de culto también es libertad, pero la imposición de normas sociales a parte de la sociedad por parte de las religiones... ¿Es o no es libertad?
El orden no es solo material, sino también social, económico, urbanístico, educativo, sanitario, ambiental... personal... familiar... lingüístico... El orden, por poner un ejemplo sobre la inmigración, podría consistir en el desarrollo de un sistema de integración de los inmigrantes africanos en los que se les formara para el desarrollo de trabajos, para aprender el idioma y para aceptar e integrarse con las costumbres occidentales. Nunca hablamos de ello cuando hablamos de inmigración, pese a que las personas en situación de necesidad extrema van a seguir migrando. Y en ausencia de estas políticas nos encontramos con que esta función la llevan a cabo -especialmente en ciertos territorios- los más fundamentalistas con la identidad, que suelen ser líderes religiosos.
Los conceptos presentados son deliberadamente amplios para no limitar la expresión de las personas. Lo importante no es confrontar, sino compartir. Se busca que sobre estos temas se pueda cambiar de opinión.