pues no es tan descabellado el hilo... a mi me parece interesante el tema y ya lo planteé una vez en el foro s colación con la noticia de la reducción de las bolsas de plástico de los supermercados.
Yo supongo que esto estará mas o menos controlado en marcas europeas, pero en aquellas que sus factorias se ubican en paises que se pasan por el forro los acuerdos internacionales sobre la materia (lease entre lineas china y EEUU) no podríamos asegurarlo tan a la ligera.
Por poner un caso: la madera que yo compro tiene certificacion Cites y FSC.
El logotipo FSC garantiza al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.
El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.
El problema es que por ejemplo... los mastiles de guitarras clasicas (entre ellos el mío) están construidos a partir de cedro del brasil, y Brasil no firmó con cites... la madera de cocobolo procede casi siempre de Mexico, y mexico tampoco firmó con cites...
Aunque pudiera parecer una incongruencia, el palosanto de "rio", al no ser una especie amenazada no entra tampoco a formar parte de los acuerdos "cites" pero se podría utilizar sin complicaciones.