xao:D
Sobre escalas y teoría
xao:D
OFERTASVer todas
-
-7%BOSS RE-202 Space Echo
-
-21%Peterson StroboClip HD
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
al igula que tu yo tambien e comenzado aprendiendo teoria y en este foro encontre una pagina dodne te enseñan y te dicen como empezar, este es el link
Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.Info
esta bueno de verdad. espero y te sirva de algo
Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.Info
esta bueno de verdad. espero y te sirva de algo
Es mejor buscarse una buena pagina para aprender estas cosas, como el link de arriba, que preguntando aca que capas que las cosas no cierran al 100%. (aunque es muy util)
Pero por lo que preguntas creo que en algo te puedo ayudar, o por le menos intentar.
Basicamente toda melodia esta basada en una o mas escalas. Las escalas serian el esqueleto, la base, de esta melodia.
A cada escala se la asocian con dos cosas. Primero, la tonalidad, o el tono en la que este. Esto no es mas que su nota tonica, la primera, la principal nota de la escala. Y segundo, por su modo, Mayor o Menor.
Hay muuuchos "estilos" de escalas. Se determinan cada una de ellas por la "estructura intervalica" que tengan, osea, la distancia que tenga una nota de la otra dentro de cada estilo de escala.
Esto de los intervalos y como estan armadas las escalas, es un tema bastante importante y es bueno que te busques alguna pagina o documento que hable bien sobre esto.
Por ultimo iba a agregar el tema de los acrodes. Los acordes estan formados por mas de una nota. Esto es para que dos o mas notas suenen al mismo tiempo produciendo un unico sonido. Y como dije antes, estan formados por dos a mas notas, y estas notas estaran dentro de una escala. Asi que el acorde esta totalmente relacionado con la escala. Y por eso se dicen que un acorde lleva tal nota y la 3era, 4ta, etc de la escala!
Saludos!!
Claro que la cosa sigue...
Pero por lo que preguntas creo que en algo te puedo ayudar, o por le menos intentar.
Basicamente toda melodia esta basada en una o mas escalas. Las escalas serian el esqueleto, la base, de esta melodia.
A cada escala se la asocian con dos cosas. Primero, la tonalidad, o el tono en la que este. Esto no es mas que su nota tonica, la primera, la principal nota de la escala. Y segundo, por su modo, Mayor o Menor.
Hay muuuchos "estilos" de escalas. Se determinan cada una de ellas por la "estructura intervalica" que tengan, osea, la distancia que tenga una nota de la otra dentro de cada estilo de escala.
Esto de los intervalos y como estan armadas las escalas, es un tema bastante importante y es bueno que te busques alguna pagina o documento que hable bien sobre esto.
Por ultimo iba a agregar el tema de los acrodes. Los acordes estan formados por mas de una nota. Esto es para que dos o mas notas suenen al mismo tiempo produciendo un unico sonido. Y como dije antes, estan formados por dos a mas notas, y estas notas estaran dentro de una escala. Asi que el acorde esta totalmente relacionado con la escala. Y por eso se dicen que un acorde lleva tal nota y la 3era, 4ta, etc de la escala!
Saludos!!
Claro que la cosa sigue...
Baneado
Lo que dices que no tienes idea de la formacion del acorde es que veras... tu tienes una escala
Pentatonica mayor DO: C D E G A
Primera nota: C
Segunda: D
Tercera: E
Cuarta G
Quinta: A
Quieres el acorde de C mayor
Para formar un acorde mayor, coges la 1 la 3 y la 5 nota de la escala mayor natural
Mayor natural: C D E F G A B
Primera, tonica: C
Tercera mayor: E
Quinta justa: G
Notas del acorde: C E G
Luego compruebas que las notas de ese acorde tambien esten en la escala pentatonica mayor, para que no suene torcido.
En este caso si que corresponden.
Asi con los demas acordes.
Resumiendo se trata de que las notas del acorde pertenezcan tambien a la escala...
Si no lo entiendes o tienes alguna duda dilo eh...
Pentatonica mayor DO: C D E G A
Primera nota: C
Segunda: D
Tercera: E
Cuarta G
Quinta: A
Quieres el acorde de C mayor
Para formar un acorde mayor, coges la 1 la 3 y la 5 nota de la escala mayor natural
Mayor natural: C D E F G A B
Primera, tonica: C
Tercera mayor: E
Quinta justa: G
Notas del acorde: C E G
Luego compruebas que las notas de ese acorde tambien esten en la escala pentatonica mayor, para que no suene torcido.
En este caso si que corresponden.
Asi con los demas acordes.
Resumiendo se trata de que las notas del acorde pertenezcan tambien a la escala...
Si no lo entiendes o tienes alguna duda dilo eh...
Avkho escribió:Lo que dices que no tienes idea de la formacion del acorde es que veras... tu tienes una escala
Pentatonica mayor DO: C D E G A
Primera nota: C
Segunda: D
Tercera: E
Cuarta G
Quinta: A
Quieres el acorde de C mayor
Para formar un acorde mayor, coges la 1 la 3 y la 5 nota de la escala mayor natural
Mayor natural: C D E F G A B
Primera, tonica: C
Tercera mayor: E
Quinta justa: G
Notas del acorde: C E G
Luego compruebas que las notas de ese acorde tambien esten en la escala pentatonica mayor, para que no suene torcido.
En este caso si que corresponden.
Asi con los demas acordes.
Resumiendo se trata de que las notas del acorde pertenezcan tambien a la escala...
Si no lo entiendes o tienes alguna duda dilo eh...
¡¡¡¡¡ESO ES!!!!!, eso buscaba, muchas gracias en serio esa era la respuesta que estaba buscando porque no entendia como se formaban los acordes y eso de la tercera nota, etc, perfecto, era eso, no podías haber sido más exacto:aplausos:
Y a los demás tambien gracias por vuestros aportes.
Pero ahora me ha surgido otra duda, ¿qué era eso de la quinta justa?, no lo he entendido bien y en qué se diferencia (en cuanto a la formación) un acorde mayor de otro menor o de 7ª o sus4,2...sabes más o menos por donde voy no?
La quinta justa:
Como decía aquella china en la tele, "Así me lo aprendí yo". No hablo excátedra y habrá expresiones "poco académicas", pero yo creo que se entiende.
Toma como referencia los intervalos de la escala mayor (C D E F G A B):
- si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor, si está a tono y medio es menor
- si te dicen acorde suspendido es que no es mayor ni menor ¡porque no tiene tercera! le ponen una 4ª
- la quinta (justa) está a 3 tonos y medio de la tónica. Si está a 4, es una 5# y si está a 3, 5b.
- si el acorde lleva una 6ª, no lleva 7ª.
- para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
- Los acordes con 9, 11, 13, etc salen de "prolongar" la escala otra octava más. En el caso de C:
C tónica
D
E 3
F
G 5
A 6
B 7
C
D 9
E
F 11
G
A 13
B
Como decía aquella china en la tele, "Así me lo aprendí yo". No hablo excátedra y habrá expresiones "poco académicas", pero yo creo que se entiende.
Toma como referencia los intervalos de la escala mayor (C D E F G A B):
- si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor, si está a tono y medio es menor
- si te dicen acorde suspendido es que no es mayor ni menor ¡porque no tiene tercera! le ponen una 4ª
- la quinta (justa) está a 3 tonos y medio de la tónica. Si está a 4, es una 5# y si está a 3, 5b.
- si el acorde lleva una 6ª, no lleva 7ª.
- para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
- Los acordes con 9, 11, 13, etc salen de "prolongar" la escala otra octava más. En el caso de C:
C tónica
D
E 3
F
G 5
A 6
B 7
C
D 9
E
F 11
G
A 13
B
Barcia escribió:La quinta justa:
Como decía aquella china en la tele, "Así me lo aprendí yo". No hablo excátedra y habrá expresiones "poco académicas", pero yo creo que se entiende.
Toma como referencia los intervalos de la escala mayor (C D E F G A B):
- si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor, si está a tono y medio es menor
- si te dicen acorde suspendido es que no es mayor ni menor ¡porque no tiene tercera! le ponen una 4ª
- la quinta (justa) está a 3 tonos y medio de la tónica. Si está a 4, es una 5# y si está a 3, 5b.
- si el acorde lleva una 6ª, no lleva 7ª.
- para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
- Los acordes con 9, 11, 13, etc salen de "prolongar" la escala otra octava más. En el caso de C:
C tónica
D
E 3
F
G 5
A 6
B 7
C
D 9
E
F 11
G
A 13
B
OK de acuerdo era esto lo que pedia, pero te importaria mostrarme algun ejemplo de cada uno, si no es mucha molestia por favor??
ah, y cuando hablas por ejemplo de la tercera nota te refieres a la 3ª contando a partir de la tónica verdad?
Muchas gracias de nuevo, xao
buscando en el Google "fórmula acordes", el primer resultado es:
Carlos Saura » Listado de acordes/arpegios con sus respectivas formulas
lo único que la criatura pone "-" en vez de "m" para un acorde menor.
---------------------------------
Ah, y cuando digo la 3ª es la tercera nota de la escala.
Carlos Saura » Listado de acordes/arpegios con sus respectivas formulas
lo único que la criatura pone "-" en vez de "m" para un acorde menor.
---------------------------------
Ah, y cuando digo la 3ª es la tercera nota de la escala.
Barcia escribió:buscando en el Google "fórmula acordes", el primer resultado es:
Carlos Saura » Listado de acordes/arpegios con sus respectivas formulas
lo único que la criatura pone "-" en vez de "m" para un acorde menor.
---------------------------------
Ah, y cuando digo la 3ª es la tercera nota de la escala.
O sea que en el caso de la escala de do mayor (CDEFGAB), cuando hablas de 3ª te refieres siempre a Mi, no?OK de acuerdo, gracias de nuevo mirare la pagina, gracias me estas sirviendo de gran ayuda Xao
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo